Rock

La Renga y el Vélez de 2005: una catársis del rock a cielo abierto y para 40 mil personas

Un video que subió la banda a su canal de YouTube nos activó la memoria. ¿Te acordás que pasó el 9 y 10 de julio de 2005 en Vélez?

La Renga lanzó un vídeo en vivo por las plataformas digitales llamado “De ser uno más, resistiría a la idea de serlo” con imágenes registradas en los shows de Vélez del 9 y 10 de julio del 2005 . Esta perla contiene “Ser yo” con Eli Suárez y “El rey de la triste felicidad”.

Pasaron 15 años de dos shows hitos en la historia de la banda. Fueron los primeros en Buenos Aires después de la tragedia de Cromañón. Eran muchos los y las que faltaban, pero los homenajes los hicieron presentes.

Comienza con imágenes de las emblemáticas entradas de ese entonces hasta fundirse en el discurso en vivo del cantante. Entre saludos a su gente agradeció por tocar a “a las bandas del under que a causa de las cláusulas locales no pueden expresar su música.

La diversidad de estilos musicales de estilos se vio reflejado en las bandas invitadas: El sábado 9 tocaron La Chingada, Los Kahunas, A´acelga, Fisura 2, Humbucker, Santuca y el domingo 10 La Percanta , Huayquil , La Negra, Maldita Suerte , Ruta 69 y Guillermina.

Antes de tocar la canción elegida por Eli, Chizzo se tomó unos segundos para recordar a Korneta, fundador de Los Gardelitos, quién había fallecido hacía poco. En una entrevista de Bruno Larocca para Rolling Stone, Eli explicó por qué eligió “Ser yo”: “Hacía un año que cantaba y muchas personas pretendían que fuera como Korneta. Pero yo quería ser yo mismo”. Como bien expresó el periodista: “El apoyo de Chizzo fue clave para que Eli se largara a componer”.

Fotografía de Sebastián Klein

Entre los homenajes del show, estrenaron el tema “Viva Pappo” ,que sonó dos veces. La segunda fue para el cierre y ya con la presencia del hijo del ‘Carpo‘, Luciano Napolitano, quién había llegado tarde porque venía de tocar a 600 kilómetros.

El 9 un jóven gatilló un arma a modo de festejo. Desde el escenario, la banda repudió el accionar y la multitud se mantuvo al margen. Las cosas habían cambiado.

En ese entonces el valor de la entrada a un campo era de $25. Si bien pasaron los años y la tecnología avanzó, el sonido y la imágen del video son de muy buena calidad gracias a: Diego Stokelj en Dirección, Sebastián Arcidiácono en Edición y Postproducción de video, Matías Goncalves en Masterización y postproducción de audio, Jorgito Leggio en Sonido en Vivo, Sergio Piñeiro en Iluminación en Vivo y Leandro Cosentino y Martín López en Producción.