Rock

La Misa India a la distancia

Carlos Solari y sus Fundamentalistas del Aire Acondcionado conmueven Mendoza, aunque no se haya escuchando ni un acorde. Más de 100 mil fanáticos asistirán al "Mini Woodstock" de la "Patria Ricotera" . ¿Cómo será no estar embriagado en la liturgia redonda y de ricota?

Indio - misa india
Indio - misa india

Hoy Mendoza cambia su forma. Se pone un poco más redonda (y de ricota). Más de 100 mil almas o peregrinos asistirán a la primera Misa India en mucho tiempo. Sin CD nuevo en el horizonte, Carlos Solari y sus Fundamentalistas del Aire Acondicionado despedirán esta noche “El Perfume de la Tempestad”, tercer disco solista del Indio. El cuarto ya está en las gateras y el Indio, y su calva reluciente, siguen componiendo. Pero eso es lo que menos le importa a la masa. La masa quiere misa. La Masa quiere vivo. Quiere ver al Indio, a sus 60 años, a su inconfundible voz y yeites en escena, como si el tiempo no hubiese pasado.

En eso andarán hoy esos cientos de miles que sitian la ciudad de San Martín, en Mendoza. Un Dato: la ciudad tiene algo más de 100 mil habitantes. Y para este show se espera esa cifra. Es decir, un pueblo dentro de un pueblo. Eso es un poco la liturgia del Indio. Meter gente sobre gente. Sentimiento sobre sentimiento. Todo con Patricio Rey como silencioso testigo, pese a que Skay ya no esté más a la derecha del Santo Padre.

En el nombre del Indio, los Redondos y el Espíritu ricotero, amén

Llegan en caravana. Desde todos puntos del país. Con varias edades de rango. Los hay chicos, jóvenes, adolescentes, púberes, gente más grande, algunos entrados en canas. Todos asisten al mismo rito con la misma pasión y la misma expectativa. Dejar que ese hombre vuelva a conmoverlos. Los habitantes del lugar no entienden bien qué pasa. Desde el miércoles, algunos incluso antes, la Ciudad adquiere otro matiz. Otra escenografía. Se vuelve una pintura desconocida y atractiva.

A toda hora, por cualquier parlante o parlantito, suena la música de Los Redondos. Y algunos quizás sepan que es. Otros no. Y en esos “Otros” hay que detenerse. ¿Qué pensarán al ver la ciudad cambiar su fisonomía? ¿Cómo se sentirán al ver al camping del lugar convertirse en “República Redonda” y al ver que la marea de gente no cesa, sino que aumenta? ¿Cómo será ver la Misa India de costado? No entender por qué en cientos de estados de Facebook o en Twitter se puede leer “Cuando el fuego crezca VOY/QUIERO/ESTARE/ESTAREMOS alli”. ¿Cómo se sentirá ser ajeno a Patricio Rey y su mitología?

Pese a que parece que todos estarán en Mendoza, lo cierto es que el Indio, único fenómeno capaz de generar un mini Woodstock por sí mismo, puede convocar al doble de gente que lo verá esta noche. Y puede porque es una leyenda viviente. Como Charly, ponele. Pero con un plus. El Indio trae tras de sí toda un bagaje de cosas que convierten a Los Redondos y a él mismo en fenómenos culturales, y no sólo musicales. Sería un desafío ver si en algún lugar del mundo, algún artista, banda o lo que sea, se mueve, actúa y se presenta bajo los cánones que lo hace Solari, una vez cada seis meses, una vez por año. O cuando sea.

Con eso de llevar las “Misas” lejos de la Capital. Obligando a “peregrinar” a los fanáticos. Y no importa si es Salta, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, o la misma Ushuahia. Hay que estar. No importa cómo. Pedir días en el laburo, mentir, dibujar los números, armar el “equipo” para salir. No importa. Hay que estar. No es un recital. Es una ceremonia. Y el líder llama. Y ahí hay que estar. No hay mucha vuelta. Hay Misa India: aunque no estemos allí, oremos…

En el Nombre de Dios Indio
Los Redondos
Y el espíritu ricotero,
Amén.