Rock

Fue tan bueno: La Franela se reinventa con ‘sangre piojosa’

A través de un comunicado en su página oficial de Facebook, la banda de 'Piti' Fernández anunció cambios en su formación. ¿Los integrantes? Muy cercanos a Los Piojos.

La Franela 2018
La Franela 2018

La Franela nació en 2008 luego de que Daniel “Piti” Fernández decidiera abandonar Los Piojos. Si bien ya había sufrido cambios en la formación, esta vez la banda liderada por el ex piojo es noticia por incorporar músicos muy cercanos a la mítica banda de El Palomar.

A fines del año pasado, Martín “Tucán” Bosa emitió un comunicado a través de su cuenta personal de Facebook en el que contaba su decisión de abrirse de la banda. “Hace un mes comuniqué la decisión a mis compañeros de seguir hasta fin de año y acá estamos”, dijo. Tiempo antes de esto y por asuntos externos al grupo, La Franela se había visto obligada a cancelar el show previsto para el cierre del año, que significaba también una despedida para el “Tucán”. El músico cerró el posteo diciendo que “pensaba despedirme de todos como correspondía, arriba de un escenario” seguida de un sentido agradecimiento.

En un comunicado en su perfil personal de Facebook, el baterista Diego Modica hizo conocer su decisión de abandonar La Franela. “Hace algunas horas, en Tilcara y con este escenario, fue mi último show con La Franela”, anunció en el pie de una foto de la ciudad jujeña. Luego de explicar lo dolorosa que fue la despedida, finalizó recordando que “fueron casi 10 años inolvidables que llevaré en mi corazón”.

La incertidumbre flotó por un tiempo breve en el aire de los “franeleros” ya que una hora más tarde de los dichos de Modica, el grupo emitió un comunicado oficializando el asunto y contando cómo seguirá la banda. “Agradecemos por el amor de todos estos años a nuestros compañeros que se van, y le damos la bienvenida a estos amigos de siempre, que a partir de hoy forman La Franela”, para luego explayarse sobre la formación actual.

Para La Franela los nuevos no son verdaderamente nuevos sino que son “amigos de siempre”, como dice en el comunicado oficial. Sebastián “Roger” Cardero, el reemplazante directo de Modica, fue baterista de Los Piojos desde el año 2000 cuando ingresó para ocupar el hueco que había dejado Daniel Buira. Fernando Cardero había formado un proyecto llamado El Vuelo de la Grulla con su hermano “Roger”, pero aprovecharon la ocasión para ingresar juntos a la banda de “Piti” Fernández. Matías Kupinski, por su parte, es el hermano de Gustavo “Tavo” Kupinski, quien falleció en el año 2011 en una tragedia automovilística que dejó huella en lo más profundo de los corazones piojosos.

A su vez, los hermanos Cardero compartieron banda con el último nombre de La Franela: Nicolás Simone. El proyecto fue La Rayada, banda liderada por la actriz Romina Gaetani y el músico Oscar Righi, de la que Simone fue bajista. Como frutilla del postre anunciaron la fecha en la que debutará la nueva formación: el 10 de marzo tocarán en La Trastienda a partir de las 23:30 hs. Las entradas podrán conseguirse a través del sistema TuEntrada.