La familia de Tom Petty, fallecido en 2017, repudió a Donald Trump por usar la canción del músico en el mitin que celebró en Tulsa, Oklahoma, el sábado pasado. El presidente, que actualmente aspira a la reelección, usó “I Won’t Back Down” –uno de los grandes éxitos de Petty- y cuatro de sus familiares lo criticaron en redes sociales.

La nota firmada por Adria, Annakim, Danna y Jane Petty explicita que Pettynunca querría que una canción suya fuera usada en una campaña de odio” y que “a él le gustaba unir a la gente”.  La familia también admitió que cree en EEUU y en la democracia, pero que Trump no representa a ninguno de los dos. “Odiaríamos que los fanáticos marginados por este gobierno piensen que fuimos cómplices”, dijeron. También, notificaron que iniciaron acciones legales al equipo de campaña.

Petty escribió “I Won’t Back Down” en 1989, “para los desvalidos, para el hombre común y para todos”, según el comunicado. Es de las canciones para exitosas y recordadas del músico. La letra de la canción habla de resistir la opresión: “Tengo una sola vida en un mundo que sigue presionándome. Pero me mantendré firme. Y no retrocederé”.

Esta no es la primera vez que Donald Trump recibe críticas por el uso de una canción en sus actos. El cantante canadiense Neil Young ya se había opuesto a que el mandatario usara su canción “Rockin ‘in the Free World” durante la campaña presidencial de 2016. La banda de rock REM y la cantante de pop Rihanna también repudiaron el uso de sus canciones en eventos relacionados al presidente de EEUU.