La Asociación Cívil de Managers Musicales de la Argentina informó esta mañana que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el protocolo presentado para generar el regreso de la actividad.

Con el protocolo aprobado, podrán volver algunas actividades. Las bandas podrán volver a ensayar, se podrán retomar grabaciones en estudios y también se podrán realizar shows vía streaming en banda.

“Hemos recibido la confirmación de un anuncio muy esperado. El Jefe de Gobierno de la Ciudad Bs As, Horacio R. Larreta, ha confirmado que se podrán hacer actividades via streaming en CABA. Más tarde ampliaremos, pero podrán se realizadas a partir del protocolo desarrollado por ACMMA“, indicó la Asociación en su cuenta de Twitter.

Si bien el protocolo contempla los ensayos, lo cierto es que según averiguó “Rock ‘N Ball” sobre ese punto habrá matices. Tras una reunión que sostuvo la asociación con sus afiliados, quedó claro que “se podrá ensayar con una finalidad comercial detrás”. O sea, sólo se podrá realizar si ese ensayo redundará en un show vía streaming que sea generado para recaudar dinero para los músicos y bandas.

Detrás de lo que parece algo medio “antipático” hay, en realidad, una clara determinación de reducir los riesgos y minimizar al máximo posible la chance de generar contagios o expandirlos. Ahora bien, ¿cómo se va a establecer esto? “El músico o Manager debe contar con una Declaración Jurada”, le marca uno de los managers miembros de ACMMA a “Rock ‘N Ball”. Lo cierto es que aunque el GCBA aprobó el protocolo, aún no salió el decreto que lo regule y, eso, es el último y definitivo paso a dar.

¿Qué contiene el protocolo?

El proyecto cuenta con un estricto plan de higiene y prevención, con el objetivo de que se pueda reanudar el trabajo en los estudios y salas de ensayo, y la realización de shows vía streaming y sin público presente para generar ingresos para los artistas y demás empleados del sector. El protocolo de actuación confeccionado por ACMMA plantea un enorme sistema de cuidados desde el viaje hasta el estudio, hasta que se retiran a sus casas.

“Los músicos y bandas tienen la necesidad de poder volver al estudio para crear y grabar sus obras. También abrir la ventana de posibilidad de hacer transmisiones vía streaming que puedan monetizar tanto por venta de entradas como donaciones del público” figuraba en la introducción del protocolo, al que “Rock ‘N Ball” accedió semanas atrás.

Esta propuesta propone una importante tarea de limpieza y desinfección, empezando por la premisa de que todos tengan su propio kit de higiene personal. En cuanto al traslado de los equipos, deberán pasar por un proceso de limpieza antes y después del armado y preparación. Además, se buscaría trabajar con la cantidad mínima e indispensable de trabajadores para que se pueda mantener la distancia mínima de 1.5 metros recomendada por el ministerio de salud, y el control de temperatura de todos lo que ingresen al lugar, prohibiendo el ingreso de quienes superen los 37,5°C.

A la hora de tocar, los instrumentos deberían ser limpiados antes y después de usarlos. Por otra parte, los instrumentos de viento tendrán que tocarse frente a un acrílico como método preventivo de propagación. También estaría prohibido compartir micrófonos, los cuales estarían cubiertos por una funda descartable.

Incluso hay un protocolo pensado para los refrigerios y alimentos. Estos se realizarían en un lugar separado, donde entrarían por turnos para poder mantener la distancia obligatoria. Estaría estrictamente prohibido compartir vasos, cubiertos, bebidas o equipo de mate, y cada uno deberá tener el suyo propio individual.

En caso de detección de un caso sospechoso o un caso positivo, se pasaría al protocolo de aislamiento con la intervención de las autoridades sanitarias pertinentes, además de que la persona deberá identificar a quienes hayan tenido contacto con él. Toda esta tarea deberá ser controlada por los referentes designados para controlar que se cumplan los protocolos.

Esta es la segunda gran victoria de ACMMA en el contexto actual. ¿La primera? El rol de la asociación fue clave para lograr “frizar” los aranceles que SADAIC quería cobrar sobre los shows vía streaming.

Protocolo de Seguridad COVID 19 Para Streaming Grabaciones y Ensayos ACMMA R03 by Javier Hernán on Scribd