Rock

La Chusma presenta su nuevo material en Uniclub

La banda estrena “Nalai”, el primer EP de una trilogía que pretende explorar diferentes sonoridades, el 15 de abril en el Abasto.

La Chusma
La Chusma

La Chusma presenta su más reciente invención, “Nalai”, el primer EP de una trilogía que pretende explorar diferentes sonoridades. El show es el 15 de abril en Uniclub, Guardia Vieja 3360.

En “Nalai” se recorren los caminos del reggae, dancehall, reggaeton y hip hop con artistas invitados de la talla de Malena D’Alessio (ex Actitud María Marta) y Gaspar Om (cantante solista de Dancehall).

Con más de 11 años en las rutas de la música nacional, La Chusma continúa recorriendo caminos, experimentando universos y diferentes sonoridades, siempre buscando nuevos desafíos.

Actualmente se encuentran en plena grabación del segundo EP,“MAPU”, producido por el reconocido Ale Vázquez, donde reinan los sonidos del rock crudo, para continuar con un tercero “UJ”, que buscará una identidad más acústica con elementos de la salsa y el vals.

“El Cosmos” es el concepto que nuclea a esta trilogía ya que cada EP representa un elemento de la vida: el Sol (NALAI), la vida en la tierra (MAPU), y la Luna (UJ).

La Chusma es un espacio de encuentro de amigos, de militancia social y artística, de repensar lo establecido para modificarlo. Es un espacio dónde nadie es más que nadie, dónde todos y todas son importantes. En sus shows el público es un integrante de la banda, es ahí cuando sucede algo diferente, donde todo puede pasar.

La Chusma nace en Agosto de 2006 en el barrio porteño de Flores. Desde sus comienzos la banda se caracterizó por un logrado arte gráfico y letras críticas que buscan denunciar lo establecido.

Con influencias que llegan desde el rock, la murga, el punk y el reggae, logran un estilo diverso y propio.

De manera independiente, en el año 2009, editan su primer disco homónimo con el que recorren múltiples escenarios y se afianzan como grupo.

En junio de 2014 lanzan su segunda placa titulada “Que se sanen las mentes”, donde participó Alejandro Mondelo de Las Pastillas del Abuelo, Juan Ravioli de Pez y Hernán Miceli de Poseidótica, entre otros músicos invitados.

El Cholo Sileoni, cantante y compositor de la banda, responde algunas preguntas sobre La Chusma y los años de ruta.

– ¿Cómo definirías el estilo de La Chusma!?
– Hacemos música universal, con influencias del Rock, la Murga, el Reggae, el Hip Hop, etc. No estamos sometidos a un único estilo, nos damos la libertad de hacer lo que queremos y elegimos ese camino.

– ¿Cómo los encuentra el 2017?
– En este momento estamos en pleno proceso de grabación de nuestro tercer disco. “Nalai”, es el primer EP de una trilogía, y estamos más que conformes con lo que hemos podido lograr, ya que fue un disco muy electrónico, y no es un estilo que antes hayamos explorado. Por suerte hemos trabajado con gente muy talentosa que nos dio una enorme mano como Gaspar Om, Felipe Fernández Moreira y Diego Deathmain, además de tener de invitados a Malena D´alessio y a La Tribu del Hip Hop.

– ¿Por qué lanzar diferentes EP?
– Sucede que teníamos la necesidad de canalizar los diferentes sonidos en los que venimos trabajando y encontramos esta manera. Este tercer disco es una Trilogía de tres EP, cada uno con diferentes estilos. El concepto que los une es el cosmos. Cada EP es un elemento de la vida, el Sol (NALAI), La Vida en la Tierra (MAPU), y la Luna (UJ). Entre ellos son muy diferentes. Ya hemos sacado NALAI, que tiene un formato digital electrónico, bailable, hay elementos del Hip Hop, del Reggaetón y del Reggae.

Ahora estamos grabando MAPU, con el maestro Ale Vázquez, y es un disco muy rockero, muy al palo. “UJ”, es el tercer EP de esta trilogía y tiene un concepto más acústico, elementos de la salsa, y el vals, con sonidos no preestablecidos, en un formato más íntimo.

– ¿Por qué decidieron comenzar a trabajar con Ale Vázquez? ¿Qué piensan que les va a aportar?
– Nunca habíamos trabajado con un productor y hasta ahora estamos más que conformes y agradecidos de por poder hacerlo de esta manera. Suceden cosas que nunca hubiéramos imaginado, y eso es lo bueno. Y estamos en pleno intercambio con figuras muy grosas de los estilos que estamos queriendo hacer para este disco. Esta bueno no tener todo controlado, y que puedan suceder cosas que a uno no se le hubieran ocurrido.
La música es para jugar, y jugar con los mejores jugadores es un aprendizaje que agradecemos.

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos, pero Agapornis es mi límite. Guns ‘N Roses mi religión. Fanático de Eros Ramazzotti, vengan de a uno. dbasile@rockandball.com.ar