Keith Richards lanzó su debut como solista en 1988 con “Talk Is Cheap”. Eran los ochenta y la crisis con los Rolling Stones todavía duraba. Mick Jagger editaba, también, discos en solitario y “descubría” a Living Colour, entre otras cosas. Sin embargo, todo se modificaría con el lanzamiento de “Steel Wheels” (1989), que significó la vuelta de Sus Majestades Satánicas.

Terminada esa gira mundial con la banda inglesa, en 1992 Keef visitó Argentina por primera vez. ¿El motivo? La presentación de su segunda placa en solitario, “Main Offender”.

Aquel show en Vélez, el 7 de noviembre de aquel año, fue el caldo de cultivo para la primera visita de los Rolling, que fue pocos años después y con “Vodoo Lounge” bajo el brazo.

“How I Wish”, el primer adelanto de esta reedición.

Se cumplen tres décadas de aquel icónico ´álbum y, entonces, el violero lo celebra con el lanzamiento de una edición de lujo. “Main Offender” (Edición 30 Aniversario) sale por BMG y tendrá varias ediciones: Super deluxe box set, deluxe box set, vinilo red, vinilo black, 1 CD digipack, 2 CD media book y estará en plataformas digitales. Trae, además, el concierto inédito “Winos live in London 1992”.

Esta colección también contiene un libro de 88 páginas con fotos nunca vistas, reproducciones de las letras de las canciones escritas a mano, escritos reimpresos del lanzamiento del álbum y mucho más, además de un sobre con réplicas exactas de materiales promocionales y de gira del archivo de Keith.

El álbum cuenta con los queridos X-Pensive Winos: el baterista y colaborador desde hace mucho tiempo Steve Jordan (quien recientemente tocó la batería con The Rolling Stones en su gira de 2021 “No Filter Tour” por Estados Unidos), el guitarrista Waddy Wachtel, el bajista Charley Drayton, el tecladista Ivan Neville, la cantante Sarah Dash y los coristas Bernard Fowler y Babi Floyd.

La palabra de Keith

Sobre este lanzamiento, Richards dijo: “Es un box set increíble.  Hay cosas interesantes acá, algunas fotos, garabatos, está hecho desde el corazón.  Veo aquí a algunos de mis grandes amigos: Waddy Wachtel, Steve Jordan, Ivan Neville, Charley Drayton, Sarah Dash, Babi Floyd, Bobby Keys… Esto es inmejorable. Esto es lo que hago, toco rock and roll con los mejores del mundo.  Amo trabajar con ellos, es todo amor”.

Lista de temas

Keith Richards – Main Offender: 999
Wicked As It Seems
Eileen
Words Of Wonder
Yap Yap
Bodytalks
Hate It When You Leave
Runnin’ Too Deep
Will But You Won’t
Demon

Keith Richards – Winos Live In London ‘92:
Take It So Hard
999
Wicked As It Seems
How I Wish
Gimme Shelter
Hate It When You Leave
Before They Make Me Run
Eileen
Will But You Won’t
Bodytalks
Happy
Whip It Up