Rock

Jauría, libres y juntos en Flores

El viernes por la noche en el Teatro Flores la banda de Ciro Pertusi cerró una nueva fecha del ciclo "Verano Negro" junto a Edu Schmidt y Cabezones. En lo que fue un cóctel musical muy bien recibido por el público, los grupos se agradecieron mutuamente entre ellos por poder compartir escenario ya que son viejos conocidos de largos años, pese a hacer estilos bien diversos.

El viernes por la noche en la ciudad autónoma de Buenos Aires no fue un día cualquiera, fue el último día laboral dentro de una semana atípica. No solo una semana, sino que a diferencia de años anteriores, la tranquilidad que suele reinar en la ciudad durante Enero pareciera no haber existido ya que gran parte de la gente estuvo pendiente de muchas cosas que hicieron variar su rutina veraniega indefectiblemente: las altas temperaturas que se sostuvieron eternamente, la sensación térmica que no aflojaba, los cortes de suministro eléctrico y los cambios radicales en materia económica hicieron que los porteños no tengan lugar a respiro como así tampoco que dejen de estar pendientes de las últimas noticias.

Con ese marco, los que pudieron cortar temprano con sus actividades se acercaron hasta el barrio porteño de Flores para disfrutar de una nueva fecha del ciclo “Verano Negro” que arrancó pasadas las siete y media de la tarde con Edu Schmidt abriendo el mismo el telón para contar una por una a las pocas personas que ya habían cortado su entrada. El extrovertido ex integrante de Árbol, la banda que integró más de diez años, arrancó con todo agitando el show donde presentó su reciente segundo disco solista “Chocho”. Al grito de “¡Edu puto! ” el calvo cantante y multinstrumentista arrancó con una intro bien punk un show donde hizo de todo en casi una hora de duración: agitó, bajó a poguear con la gente, fue él mismo hasta atrás de todo para buscar a los que iban entrando, fue llevado en andas, tocó el violín, el charango y la trompeta, por si fuera poco. Dejó en claro que no se achica con nada y que está muy contento con este nuevo trabajo discográfico, producido artística y económicamente por él, que contó con la participación de Ciro Pertusi, Marcelo “Balde” Espósito, ex Kapanga y el talento de Milo Lockett para la realización del retrato que está en la portada del álbum. De este nuevo material sonaron “Un Río”“El Enroscao” order indomethacin purchase indocin buy indomethacin online order indocin online buy Indocin cr buy Indocin online no prescription purchase indocin orderВ  , “El Quijote De Morón”“Roto” mientras que de las viejas canciones con las que Árbol llenó obras alguna vez a principios del ’00, muchas de ellas incluidas en “Chapusongs”“Guau!”, interpretó “Pequeños Sueños”“Cosa Cuosa”“Chicanoréxica”“La Vida” “El Fantasma”


Después de un rato, llegó el momento del nü metal de la mano de Cabezones, banda que presenta en sus filas como único integrante original al vocalista César Andino, para presentar temas de su último trabajo, viejas canciones y un par de covers de Soda Stéreo. El grupo, que se completa con Eugenio Jauchen en guitarra, Martin Pirola en bajo y Damián Gomez en batería, tuvo su pico creativo a comienzos de la década pasada en discos como “Alas” (2000) y “Eclipse (Sol)” (2003). Tras una larga recuperación física de su cantante, lanzaron el acústico “Germinal I Espera” (2010) y ahora continúan presentando su nuevo material. El repertorio incluyó “Hombre Paranoico”, “Irte”, el hit “Mi Pequeña Infinidad”, los covers “Sueles Dejarme Solo” y “Persiana Americana” y varias desde “Nace” (2012). Previo a terminar el set, Andino agradeció a Ciro Pertusi por compartir la fecha y pidió rezar por Gustavo Cerati.

Pasadas dos muy buenos sets, era el momento del plato fuerte de la noche: Jauría estaba listo para irrumpir en el escenario del Teatro de Flores, que a esa altura estaba mucho más completo que al comienzo. Allí estaban Ciro Pertusi en guitarra y voz, Sebasián Ambesi en guitarra, Mauro Ambesi en bajo y Ray Fajardo en batería para continuar presentando su segundo disco “Libre O Muerto”, el cual estrenaron en Capital Federal el pasado 16 de Noviembre en el Teatro Vorterix helpful essay writing services . Para el comienzo respetaron el órden de la lista de temas del disco: manteniendo la base punk del grupo sonaron “Niños De Cristal”, “Boomerang”, “Blues Del Karma”, “No Pertenecemos”, “Alta Definición”, “Y Además”, “Amigo Mío” y “El Puente Más Allá De Lo Vivido”, tema que toca un tópico sensible como la eutanasia.

ABJAU1 Como es costumbre, son una banda de pocas palabras pero con mucha expresión a través de su música. Sobre el escenario, la complicidad, la buena onda y el trabajo de equipo son los estandartes de Jauría y eso podía verse a través de los gestos que compartían Ray desde la batería con Ciro y sus compañeros. El cantante hablaba lo justo y necesario antes de cada canción, lo que se mantuvo durante las casi 2 horas que duró el concierto. Desde su disco debut, el primer tema interpretado fue “Ascenso” para retomar “Libre o Muerto” con “Lobos”“Lanzallamas”, que en el disco cuenta con el aporte vocal de Kutxi Romero, el vocalista de la banda española Marea y la oscura “Canción De Cuna”. Era el momento de “Shangri-La”, otra desde “Jauría” (2010), para darle espacio a “Roberto”, un tema más bien oscuro, con algo de grunge compuesto por Seba Ambesi que cuenta la historia de un hombre que asesina a una mujer, siendo un relato crudo de la depresión, la soledad y la marginación, seguido por el cover “El Poder Nuestro Es”, el tema que abre la serie animada Dragon Ball que termina con Ciro diciendo: “¡Hola, soy Goku!”.

Antes del primer break, dos de las canciones homenajes incluidas en el disco tuvieron su espacio: “Perro Salvaje”, para Ricardo Iorio y la pegadiza “El Ángel De La Zona Sur”, dedicada a Roberto Zánchez, Sandro, que tiene como arreglos en estudio la guitarra acústica de Maikel de Kapanga y a Andrés Ciro Martínez poniendo su talento para tocar la armónica. Mientras que en el vivo, contó con Edu Schmidt como invitado para que este haga sonar su violín con una perfecta ejecución, que incluyó una breve demostración de talento con un pasaje de música clásica.

ABJAU2

Previo al descanso, después de “Siempre En Vanidad”Ray Fajardo tuvo una pequeña caída que produjo una molestia en él, y acto seguido el batero, entre risas, empujó su instrumento hasta casi tirarlo por completo. Tras el ingreso de algunos plomos para poner todo en su lugar, un clásico de Attaque 77, el primero de la lista, se escuchó mientras algunos pocos inadaptados buscaban golpearse en vez de celebrar la música que regalaba el grupo desde el escenario. Algunos otros nostálgicos, en cambio, cantaban con euforia mientras que otros volaban en el mosh como en los tiempos de Obras. El final iba acercándose pero ellos seguían: “Indios Kilme”“La Jauría”, que con un ritmo estilo Motörhead cierra el primer álbum homónimo que reza:  Purchase Generic Tadalafil online . High quality Tadalafil from trusted supplier. Affordable Price. Visa, Mastercard accepted. Brand Cialis improves erection and “Viviendo libres si! Corriendo libres si! Libre o muerto, no hay opción aquí”. Una declaración de principios total, de punta a punta.

Pero la gente quería más y en ese interín, Ciro consulta: “¿Qué otra canción sería de su agrado?”, entonces los mestizos, como se conoce a los seguidores de Jauría, querían otra del anterior grupo de Pertusi. “Esa quieren? dale vamos con esa” para comenzar a tocar los acordes de “Canción Inútil”. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, el cierre fue una vez más con otro clásico de Attaque 77: “Donde Las Águilas Se Atreven” para ponerle punto final a una noche llena de música, una demostración de que ahora, afortunadamente, diferentes estilos pueden sonar juntos en un mismo lugar sin prejuicios como pasaba años atrás. Una cosa absurda que por suerte sucede cada vez menos.

[su_spoiler title=”Lista De Temas – Jauría – Teatro Flores – 24/01/2014″]01. “Niños De Cristal”
02. “Boomerang”
03. “Blues Del Karma”
04. “No Pertenecemos”
05. “Alta Definición”
06. “Y Además”
07. “Amigo Mío”
08. “El Puente Más Allá De Lo Vivido”
09. “Ascenso”
10. “Lobos”
11. “Lanzallamas”
12. “Canción De Cuna”
13. “Shangri-La”
14. “Roberto”
15. “El Poder Nuestro Es”
16. “Perro Salvaje”
17. “El Ángel De La Zona Sur” (Con Edu Schmidt)
18. “Colores En El Viento”
19. “Siempre En Vanidad”
—————————————–
20. “Espadas y Serpientes” (Attaque 77)
21. “La Jauría”
22. “Indios Kilme”
23. “Canción Inutil” (Attaque 77)
24. “Donde Las Águilas Se Atreven” (Attaque 77)[/su_spoiler]

Fotos: Antonella Malachite – Fotografía De Recitales

[su_slider source=”media: 90559,90560,90561,90562,90563,90564,90565,90566,90567,90568,90569,90570,90571,90572,90573,90575,90576,90578,90579,90580,90581,90582,90583,90584,90585,90586,90587,90588,90589″ limit=”40″ height=”400″ title=”no” speed=”1200″]

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.