Rock

Indio: “Me da vergüenza tener que salir a defenderme de estos pelotudos”

Después de lo ocurrido en Olavarria, Solari rompió el silencio. Palpitó el lanzamiento de su primer libro, reveló que trabaja en un proyecto paralelo, habló de lo ocurrido en la última misa y soltó: "Sigo remando como puedo. El Parkinson lo tengo".

Irrumpió en el silencio de una noche que, lentamente, volvía a darle una segunda oportunidad a este Invierno tibio. Así, mientras el frío empezaba a reclamar lo que le pertenece por derecho propio, en otro lugar, la voz inconfundible de Carlos “Indio” Solari volvía a materializarse para escupir sus verdades, dar pista de su futuro (inmediato y no tanto) y hablar por primera vez de como se siente con lo ocurrido en Olavarría, cuando dos personas perdieron la vida en el marco de la última Misa India. 

En el aire de FM Patriada, en el programa de su amigo, biógrafo y, últimamente, uno de sus interlocutores predilectos, Marcelo Figueras, el ex líder de Los Redondos volvió a hacer tronar su mitológica voz, para dejar varias frases que demarcan cómo será su futuro de aquí en más, con “Escenas del Delito Americano”, su primer libro en las gateras, listo para salir a escena. Según trascendió, la entrevista fue extensa y constará de 4 partes más que saldrán en “Big Bang” el programa que Figueras tiene en la 102.1.

Además de aclarar el título del libro, que en varios medios salió publicado como “El Delito Americano”, Solari se quejó que la editorial “ya publicó imágenes sin mi permiso” y añade, tirando el anzuelo que vamos a morder una vez más: “El final (de Escenas del Delito Americano) no lo voy a contar, pero es demasiado determinante”.

Sin embargo, la previa, hablando del libro que viene, pareció la previa antes de meterse en lo que todos queríamos oir de él. Sus sensaciones, post Olavarria: “No ha sido un año bueno para mí por distintos motivos. Me he sentido avasallado por cierto rencor. Son unos canallas, no saben nada de mí”, puntualizó el artista, que mencionó a Roberto Pettinato, ex SUMO y actual conductor de “La Hórmiga Imperial”, que lo cruzó durísimo en una editorial post Olavarría: “Lo vi dos veces en mi vida, entonces que salga así a morderme al cuello me sorprende”.

[su_pullquote align=”right”] “Los Redondos son un mito, y contra los mitos no puede nadie. Fue una banda estupenda”[/su_pullquote]

Solari también se mostró sorprendido la búsqueda de imputarlo: “La gente, en general, no se alegra cuando te va bien” y, fiel a su estilo, terminó por tirar un “Me da vergüenza tener que salir a defenderme de estos pelotudos que son una máquina de decir mentiras” y, en ese sentido, subrayó especialmente uno de los rumores que circuló en las primeras horas después del show: “Una cosa que me dolió mucho fue que dijeron que se murió un niño de 5 años”. Fue así que fustigó al periodismo: “Hay una cosa jodida, quieren dar la primicia aunque sea una mentira. La escuela ‘Chiche Gelblung.”.

En este contexto: ¿Es posible imaginar el regreso de las misas? Parece complicado, aunque el artista tiró una punta de cómo piensa seguir ligado al público: “Ahora no puedo tocar porque se reúne mucha gente, pero eso no quita que algún día haga un show en un teatrito por streaming o desde mi casa, pero no lo voy a hacer pasado mañana” y dejó una frase que traerá polémica: “Momentáneamente no puedo convocar a nadie, porque se llega a torcer un tobillo alguien y me van a dar perpetua”.

Solari fue muy crítico con la prensa, que lo destrozó a él: “Se han desbocado con lo que dijeron y ahora están deseando que el juez me encuentre algo, porque si no llega a encontrarme nada… Todas esas cosas que dijeron, que el departamento que tengo en Nueva York, en París. Yo estaba llegando a mi casa y hubo un periodista, creo que se llama Laje, que dijo que yo estaba viajando en un avión privado rumbo a Nueva York. ¿Por qué salen a decir eso?”, se preguntó.

Sin embargo, el nervio artístico intrépido, inquieto y multifácetico del Indio lejos está de estar en paz: “A mí lo que me gusta hacer es lo que hago: cantar, escribir y dibujar” y sorprende con una revelación: está trabajando en una banda paralela a “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”: “Como estoy al pedo hago canciones todo el tiempo. Tengo para los Fundamentalistas y para otro proyecto paralelo, en el que estarán Martín (Carrizo), mi mánager (NdR: Julio Sáez) y su hijo” y, sobre el ex baterista de Gustavo Cerati, aseveró: “Cuando volvió de Abbey Road, sentí que había vuelto otro ingeniero”.

[su_pullquote]“Me he sentido avasallado por cierto rencor. Son unos canallas, no saben nada de mí”,[/su_pullquote]

“Estoy trabajando en el disco próximo. Falta que cante yo, pero se suspendió por esta operación que tuve”, aseguró Solari y volvió a insistir en que, aún sin él, los “Fundamentalistas…” deberían seguir adelante: “Gracias a dios tengo una banda maravillosa. Me gustaría que si yo no sigo tocando siguieran ellos”. ¿Y Los Redondos? De su ex banda, sentenció: “Los Redondos son un mito, y contra los mitos no puede nadie. Fue una banda estupenda”.

¿Habrá disco este año? Parece difícil: “Después viene el proceso del máster, que no sé cuánto puede durar porque me pongo medio nazi. Quizás el año que viene…”, aseguró.

Por último, el Indio dejó en claro que no piensa en descansar de su tarea como artista, aunque sí remarcó que lo hace de la manera en que puede: “Yo tengo una edad ya para dar las hurras, pero sigo remando (por la gente). El Parkinson lo tengo y las decepciones se van acumulando. Yo también veo cuando ponen: “El que abandona no tiene premio”. Y sí, ya sé, la concha de la lora, pero hago lo que puedo. Sigo remando porque yo también me prometí esas cosas. El que firma el cheque con la boca, lo tiene que pagar con el culo”, concluyó, enfático.

Más Frases del Indio

* “La mayoría de la gente que opinó de mi después de lo de Olavarría es gente que no me conoce. Es raro que hablen de la intimidad de uno o de como soy. Yo no podía describir cómo son ellos, pero ahora sí: son canallas”.

* “Cuando el disco me echa, porque siento que está listo, ahí lo largo. Yo también estoy apremiado porque hace mucho tiempo que venimos trabajando”.

* “Ya me están rompiendo las pelotas con eso de que toda la vida defendí mi música y ahora (con el libro) salgo por una editorial. ¿Qué quieren? Me rompí el culo para que sin preguntarme a mí lo pusieran en Internet. Ahora el maoísmo digital es así, asomas la cabeza y hacen tiro al pato con rayo laser”.

Escuchá la primera parte de la nota acá