“Perdí noción del tiempo y el lugar, no sé ni donde tengo la nariz” reza la lírica de “Algún Lugar Encontraré”, tema compuesto por Andrés Calamaro para la banda de sonido de la película “Caballos Salvajes” (1995) que sirve para expresar en palabras todas las sensaciones que pueden pasarnos por la cabeza al momento de encontrarnos a oscuras por completo y con el sentido de la vista totalmente anulado.

Es lo mismo mantener los ojos abiertos que cerrados, es en vano cualquier tipo de esfuerzo por intentar lograr descifrar cualquier tipo de objeto que se encuentre dentro de La Trastienda porque es imposible , ya que desde que el guía, uno de los quince actores de Centro Argentino de Teatro Ciego (CATC), acompaña a cada una de las personas hasta su asiento, comenzamos a ejercitar el resto de nuestros sentidos durante casi una hora y media donde Las Pastillas Del Abuelo repasa la vida, la obra y la muerte de uno de los más grandes deportistas argentinos del siglo veinte como lo fue Oscar “Ringo” Bonavena a través de doce canciones compuestas especialmente para este espectáculo denominado “El Barrio En Sus Puños”

La banda se encuentra trabajando en esta co-producción con el staff de Teatro Ciego desde hace más de un año, en tanto que para las canciones, el esfuerzo les llevó casi un total de dos ya que para poder lograrlo ellos estuvieron implicados en la parte musical y en la parte lírica, en el guión, estuvo Alberto Sueiro desarrollando estas letras que relatan en orden cronológico la vida de uno de los llamados Guapo de los barrios porteños.

Afiche promocional del evento.
Afiche promocional del evento.

Esta propuesta tan fuera de lo habitual para una banda de rock hace que resalte el trabajo en equipo que realizan sobre el escenario Juan Comas, batería, Santiago Bogisich, bajo, Juan Piti Fernández,voz, Alejandro Mondelo, teclados, Joel Barbeito, saxo, Fer Vecchio y Diego Bochi Bozzalla, guitarras, ya que ejecutan los temas en vivo en conjunto con los actores del Teatro Ciego, quienes repartidos entre las trescientas personas son los encargados de los efectos especiales que remiten a cada uno de los lugares habituales donde transitó su vida Bonavena: desde su nacimiento en casa de sus padres Dominga y Natalio en Treinta y Tres Orientales al 2100, pasando por el gimnasio, el bar, el estadio de Huracán, el club de sus amores, hasta aquel burdel de Reno, Nevada en Estados Unidos donde murió asesinado de un balazo.

Todos esos efectos especiales,  sumado a los sonidos que viajan a través del espacio mediante un sistema de parlantes 7.1, constan de aromas y sonidos que nos transportan en lugar y tiempo desarrollando al máximo la capacidad de nuestros sentidos.

Ringo

Para aquellos que no conocen la historia de Oscar Ringo Bonavena, esta obra es una buena manera de iniciarse ya que resume todos los sucesos de este gigante del boxeo nacional que nació el 25 de setiembre de 1942. Ganó 58 peleas, de las cuales 44 fueron por knockout, empató una y perdió 9. Era el tercero de nueve hermanos y el barrio marcó su destino como hincha de Huracán. En el gimnasio de la avenida Caseros empezó a practicar boxeo

Fuente: Internet.
Fuente: Internet.

a los 15 años con sus hermanos. Cuando era chico lo llamaban Titi, pero de grande fue Ringo, apodo que recibió en Nueva York después de que una fan de Los Beatles lo confundiera con el baterista Ringo Starr, ya que el cuarteto de Liverpool se encontraba filmando en el Rockefeller Center.

Fue dueño de una lengua picante, le dijo “chicken”Muhammed Alí apenas llegó a Estados Unidos antes de pelear con él en aquella batalla que fuera el pico de popularidad de Bonavena, ya aquel combate del 12 de diciembre de 1970 superó todas las mediciones de audiencia de la época. En la pelea con el mejor boxeador peso pesado de todos los tiempos, Cassius Clay, Oscar le acomodó una soberana trompada en décimo cuarto y penúltimo round que lo mandó a la lona. El robo al que alude la canción del show se refiere a la actitud del árbitro, que tardó mucho tiempo en comenzar la cuenta de 10, permitiendo la recuperación del púgil norteamericano.

En el round siguiente, el último de la pelea, Alí logró conectar varios golpes que tumbaron a Ringo y determinaron su derrota por nocáu. También fue una figura en el incipiente mundo del espectáculo nacional, ya que cuando ya era popular grabó algunos discos, por ejemplo el famoso “Pío Pío” e hizo famosos los ravioles que su madre amasaba: “La fortaleza de Ringo, los ravioles de Dominga”, como bien describe Sueiro en una de las canciones. Hay en la historia anécdotas de parte de su amigo Héctor Rodolfo El Bambino Veira, un experto en la materia, que cuenta algunas de sus andanzas con Oscar.  

Hoy en día, una calle de Patricios y una tribuna del Palacio Tomás Adolfo Ducó llevan el nombre de este boxeador que falleció el 22 de mayo de 1976 en la puerta del prostíbulo Mustang Ranch en Reno, Nevada y que cinco días después, más de 100.000 personas fueron a darle su último adiós al velatorio realizado en el Luna Park.

En toda su trayectoria, no es la primera vez que esta banda emblema del barrio como lo es Las Pastillas Del Abuelo sube la apuesta para realizar un evento de mayor magnitud. La anterior vez fue aquella kermesse propia para la celebración de sus diez años en el Hípico de Buenos Aires que incluyó banderines por doquier, carreras de embolsados, golpes al martillo y un show para cerrar aquel evento. Esta co-producción con el Teatro Ciego los marca como pioneros en este tipo de ópera rock en el ámbito nacional y logra trascender todo tipo de fronteras y gustos musicales como así también rompe el molde generacional de sus seguidores, ya que no solo concurren los jóvenes que siempre los siguen, sino que también los más grandes sienten intriga de revivir la historia de este personaje que quedará para siempre en los corazones de todos los argentinos. Si, también en el de los hinchas de San Lorenzo ya que no sólo se habla de Huracán dado que hay un guiño a los hinchas del ciclón como también a los de los otros clubes.

3253235

El futuro cercano encuentra a la banda con presentaciones de “El Barrio En Sus Puños” los martes y miércoles restantes de marzo y abril, con entradas casi agotadas, dos shows en el micro estadio Gatica de Avellaneda para el 28 y 29 de marzo, otro el 05 de abril en Pan De Azucar, Uruguay, como parte del Punta Rock 2014 a realizarse en el Parque Zorrilla de San Martín de aquella ciudad oriental antes de desembarcar con todo el 10 de mayo en el micro estadio Malvinas Argentinas, con entradas a la venta en www.ticketek.com.ar.