Rock

¿Quiénes son los ‘homenajeados’ del Indio Solari? Parte III

El “Indio” Solari sacará un nuevo disco en el que habrá un gran número de homenajeados. En esta tercera y última edición, desde Rock ‘N Ball te contamos quiénes fueron.

¿Quiénes son los ‘homenajeados’ del Indio Solari? Parte III
¿Quiénes son los ‘homenajeados’ del Indio Solari? Parte III

En este, el último fragmento de homenajeados, te contamos quiénes fueron aquellos músicos, la actriz y las militantes políticas que inspiraron al “Indio” Solari. La particularidad de esta edición es que, de las tres, es la que mayor número de mujeres posee.

A días de cumplir ochenta años, la actriz francesa Marina Vlady es la única de su rubro que figura en la lista de Solari. Comenzó su carrera a los once y llegó a ganar un premio Cannes a la mejor actriz en 1963 luego del éxito de “L’Ape Regina”, traducida al inglés como “The Conjugal Bed”.

Músicos

Wagner, un reconocido compositor.

A Wilhelm Wagner lo reconocieron por las óperas donde la música, el guión y la escenografía eran de su autoría, lo que lo hizo consolidar como uno de los compositores más importantes de su época. Desde joven manifestó ideas socialistas aunque medio siglo después de su muerte, ante el ascenso del nazismo, relacionaron algunas de ellas con las del nacionalsocialismo de Hitler.

Modest Músorgski fue uno de los miembros del Grupo de los Cinco, aquellos que intentaron crear un estilo que representara sólo a Rusia y que no imitara la música occidental. Para ello emplearon sonidos que no eran utilizados en el folclore ruso.

El cantautor de “Allelujah”murió en 2016, en Los Ángeles

En sus catorce discos de estudio comprendidos entre la década del ’60 y el nuevo milenio, Leonard Cohen supo rozar con su música temas como la religión, el sexo, la depresión y la bohemia. Además escribió dos novelas y cerca de diez poesías que llegaron a traducirse al español. Tal es así que su novela “Beautiful Losers” habría inspirado a Luca Prodan para la canción “Perdedores Hermosos”.

Jacqueline du Pré fue una violonchelista británica que debió retirarse por sufrir esclerosis múltiple, la enfermedad que terminó con su vida cuando tenía poco más de cuarenta años. Tres años después de su retiro, el gobierno británico le otorgó una orden de caballería.

Floreal Ruíz supo tocar en compañía de Anibal Troilo.

El argentino Floreal Ruiz comenzó a cantar en serenatas improvisadas junto a Hugo del Carril. Trabajó con tangueros de renombre como Aníbal Troilo, José Basso y Francisco Rotundo, directores de las orquestas con las que grabó la mayor parte de sus canciones.

Billie Holiday fue una jazzista que conmovió a todo Estados Unidos con su voz. “Lady Day”, como la llamaban sus colegas, se convirtió en una figura de inspiración para las talentosas Janis Joplin y Amy Winehouse así como también para Frank Sinatra, quien consideraba a Holiday su mayor influencia.

Lennon y Zappa tienen un lugar en el nuevo disco de Solari.

El eterno John Lennon fue un pacifista, compositor, músico fundador de The Beatles y tanto más. Luego de una vertiginosa carrera con los fab four comenzó su proyecto solista, que detuvo en 1975 cuando nació su segundo hijo. Cinco años más tarde cuando todo indicaba que su música había acabado lanzó su último disco de estudio. Tres meses más tarde fue asesinado en New York.

Frank Zappa estuvo en la música por más de treinta años en los que coqueteó con géneros como el rock, el blues y el jazz. Fue admirado tanto por sus colegas del rubro como por profesiones de lo más lejanas. Ejemplo de esto es el paleontólogo Leo Plas, que llamó Amaurotona Zappa a un molusco extinguido.

El trompetista y cantante Chet Baker fue uno de los referentes del west coast jazz en los ’50. Comenzó su carrera profesional tocando con el saxofonista Stan Getz y llegó al éxito cuando lo eligieron para tocar con Charlie Parker. Desde allí su trompeta siguió en ascenso hasta su último concierto en 1988.

El reconocido guitarrista falleció en 2017, a poco de cumplir 67 años.

Tom Petty no tuvo la inquietud de dedicarse a la música hasta que el mítico Elvis Presley visitó su ciudad. A partir de allí formó proyectos que no prosperaron hasta que finalmente fundó The Heartbreakers, banda con la que publicó trece discos comprendidos entre 1976 y 2014.

John Mellencamp, el penúltimo de este rubro homenajeado por Solari, fue un músico estadounidense con veintitrés álbumes publicados. En pleno ascenso, el éxito hizo que empresas de tabaco y cerveza le ofrezcan patrocinio, cuestión rechazada por Mellencamp de manera firme. En la actualidad sigue compartiendo escenarios con varios de los músicos que lo acompañaron desde sus inicios.

Dylan, una de las más grandes influencias en el mundo Rock, también reconocido.

Bob Dylan es uno de los músicos que cambió la historia del rock apoyando a cada movimiento contracultural desde sus letras, que tratan temas tan complejos como la sociedad o la política. Colegas como Neil Young, David Bowie, Jack White y tantos otros han reconocido su valía. En el plano nacional, Charly García y León Gieco han manifestado su admiración por Dylan y tuvieron el honor de acompañarlo en su último show en Argentina.

Militantes políticas

Entre tanto hombre haciendo política a lo largo de toda la historia, Solari eligió a dos activistas mujeres, ambas hispanohablantes, que lucharon con uñas y dientes por los derechos cívicos de sus congéneres.

Ibarruri fue una política española. Destacó como dirigente política en la Segunda República y en la guerra civil.

Dolores Ibárruri, la “Pasionaria”, fue una política española que bajo el ala del Partido Comunista de España (PCE) tuvo una fuerte presencia durante la Segunda República y la guerra civil. Arrestada numerosas veces por sus ideales, al finalizar la guerra civil debió exiliarse a la URSS y regresar luego de la muerte de Franco. Una vez en España fue elegida diputada por Asturias en las primeras elecciones luego de la dictadura franquista. Dieciséis años después de su fallecimiento el PCE le otorgó la Presidencia de Honor a Perpetuidad.

La “Abanderada de los Humildes” también está en la nueva placa de Solari.

Fue durante su carrera de actriz que María Eva Duarte conoció al que acabaría siendo su puerta de entrada al activismo, Juan Domingo Perón. En 1947 “Evita” impulsó la tan ansiada ley de sufragio femenino, a través de la cual la mujer pudo comenzar a participar tanto de las elecciones como de los cargos políticos. Años más tarde creó el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta el día de su muerte, y una fundación de acción social que llevaba su nombre. En 1952 falleció a raíz de un cáncer, su velatorio duró días enteros y tuvo más de dos millones de asistentes. Su cuerpo fue embalsamado para exponerlo, pero estuvo desaparecido por catorce años tras el golpe de Estado del dictador Pedro Eugenio Aramburu. Aún hoy el pueblo continúa vitoreando su nombre en las plazas como signo de agradecimiento.

Símbolos de la contracultura, del activismo, de las pantallas y de los escenarios, aquí finalizan los homenajeados de Carlos Alberto Solari en “El Ruiseñor, el Amor y la Muerte”. Más de cuarenta personalidades, cada una con detalles memorables que las hicieron pasar a la inmortalidad.