Rock

El homenaje menos esperado: Sol Pérez y el Flaco Spinetta en el Bailando

La modelo decidió bailar con canciones del 'Flaco' en el programa conducido por Marcelo Tinelli y estalló la polémica.

Sol Pérez y Spinetta
Sol Pérez y Spinetta

Gana el prejuicio desde la novedad. Quizás sea esa mezcla de mundos, entre la poética incontrastable de Luis Alberto Spinetta, con la farándula que se respira en el mundo de Marcelo Tinelli. Pero luego el debate pasa al foro interno, ¿cuál es el problema, si alguien alejado del rock y cercano a lo mediático quiere homenajear a Spinetta? ¿No es acaso, lo que siempre se exige al hablar de un artista tan grande? Una vez que asistimos a un evento de choque de ¿culturas? Tan disimiles, nos ponemos del lado del rockero recalcitrante o aplaudimos la intención.

Sol Pérez, conocida como “La chica del clima” de TyC Sports, pero también como una modelo por un atributo físico que genera tantos amores como odios, participa del Bailando 2017 y estas semanas las parejas deben realizar un homenaje a algún artista que ellos consideren símbolo o ejemplo. La rubia y su bailarín Fernando Bertona, decidieron rendirle tributo al Flaco.

“A mí me gusta mucho el rock nacional. Mi papá es un gran fanático del rock nacional también. Entonces nos copó la idea de homenajear a Spinetta, le dijimos a Majo (NdR: Carnero, coach de la pareja y ex mujer de Dante Spinetta) porque estábamos buscando como ponerle una onda, está Ana, la hermana de Dante que vino a vernos, Vida (hija de Dante). A mí me parece que está bueno tener el espacio para hacerle un homenaje a alguien que tal vez no tuvo un espacio acá, entonces optamos por eso. Yo fui descubriendo que hay pensamientos que él tenía que a mi me llegan un montón. En una parte del video en la que él dice que tiene que devolverle a la gente el cariño que recibe, y eso lo hizo a través de la canciones que iba creando”.

Contaron con la presencia de Nahuel Pennisi, cantautor que editó su segundo disco hace algunos meses, para que, en vivo, cante “Barro tal vez” y “Muchacha ojos de Papel”. Antes, sonó una parte de “No te busques ya en el umbral”, de Spinetta Jade y se vio un video de una entrevista realizada al Flaco. “El amor, aquella vaca ausente de la que mamo. Porque es incansable y sabemos que es el único refugio de nuestra vida”, declaraba el compositor antes de que comience el baile.

Mientras Pennisi interpretaba las canciones, Pérez y Bertona realizaban una coreografía de danza contemporánea, mientras en las pantallas se proyectaban imágenes de las canciones bocetadas de puño y letra por El Flaco.

La coreografía fue destacada por el jurado y en especial por Moria Casán que habló de esta unión entre música y danza: “Es muy difícil llevar la poesía de Spinetta a la pista. Sol está haciendo danza contemporánea al nivel de las profesionales. Estuvo todo perfecto. Fue hermoso”. Marcelo Polino concluyó: “Me gustó mucho porque apostaron a la emoción y a la inclusión. Me encantó conocer a Nahuel, tiene un talento increíble”.

La polémica en las redes no se hizo esperar, pues están los que defienden a Sol Pérez, y los que vieron como un sacrilegio que Spinetta suene en un programa tan masivo y mediático como Showmatch. ¿Qué opinan?