Rock

Así fue el show de Hermética en el Penal de Caseros

Aparecieron dos videos, hasta el momento inéditos, que muestran en detalle gran parte de la presentación del cuarteto a mediados de 1994.

Hermética en Caseros (La Llaga 67)
Hermética en Caseros (La Llaga 67)

Pasaron 25 de años de la presentación de Hermética en el Penal de Caseros, tiempo después del festival en el penal de Olmos del que también habían participado junto a otros grupos de rock de esa época. Si bien se sabía que existía material audiovisual del concierto de Caseros, del que solo se conoció un pequeño fragmento de más de dos minutos, se creía que nunca vería la luz.

Pero hace varios días, un usuario de Youtube subió dos videos en crudo en donde se ve a Ricardo Iorio dando una entrevista, gran parte del concierto, partes del penal y entrevistas con el propósito del concierto, además de la explicación de cómo llego la “H” al cárcel. A pesar de las evidentes fallas de origen, las imágenes tiene un gran valor para los fans, que atesoran cualquier material nuevo que se conozca del mítico grupo de heavy nacional.

Vale recordar que en agosto de 1993, Hermética se había presentado junto a Lethal, Massacre, A.N.I.M.A.L, Pilsen, Attaque 77 y el grupo inglés UK Subs en la cárcel de Olmos, a beneficio de la Radio que funcionaba en el penal. Al menos un año después, nada de lo que había sido recaudado en aquella ocasión llegó a la radio y de hecho se había clausurado la emisora. En la actualidad, Lisandro Carcavallo (que ya realizó “Cemento, el documental”) está realizando un filme sobre ese festival.

“El significado es poder darle un poco de alegría, arrimarse. Nuestro beneficio es ser uno de los que venga a brindarle un poco de música, de comunicación con lo exterior. Contentos de poder ser nosotros. A donde nos llaman vamos. Y cuando nos dijeron de venir fue una gran emoción. Estamos desde temprano, trajimos todo con lo que tocamos afuera. Agradecemos la oportunidad de que cualquiera desde cualquier rincón del penal pueda escuchar nuestra música”, contaba Iorio a una cronista de la UBA, institución que estuvo a cargo de la iniciativa en Caseros.

El recital, que tuvo lugar el 18 de mayo de 1994 por la tarde, fue organizado por el Centro cultural Rojas, que pertenece a la Universidad de Buenos Aires, que a través de un grupo de internos, formó un centro educativo y cultural. Hermética llegó gracias a Claudio Peña, el profesor de guitarra que se había dictado dentro del lugar, para algunos internos. Peña era amigo de Strunz, baterista del cuarteto, que no dudó en aceptar la invitación sin cobrar un peso.

“Bueno, muchachos, es un gusto para nosotros estar acá para divertirlos un momento, para hacerlos entretener. Apenas nos dijeron de venir dijimos que sí. Para esto y para todo lo que nos llamen en todos lados”, dijo Ricardo ante el público, para luego arrancar con “Atravesando todo límite” y “Del camionero”.

En el segundo video sigue el concierto de la banda, con “Gil trabajador”, le sigue “Evitando el ablande”, “Traición”, y “Vientos de poder”. Durante la mitad del video, la cámara se va del patio y comienza a filmar por los pabellones. Allí, una de las responsables de la grabación dice el motivo por el que nunca se conocieron las imágenes: “Esto es para la facultad de la UBA y es interno”.

También se ve una entrevista con uno de los estudiantes del centro universitario dentro de la cárcel. “Surgió por iniciativa de los mismos internos, por la necesidad de estudiar y querer superarse. Para devolverle a la sociedad algo que le quitó, que fue su libertad. Nació este espacio de libertad para progresar y demostrar que podemos lograr algo. Acá el servicio no colabora con nada, se logra todo por aporte de los internos”. También se escucha decir a uno de los internos, fuera de cámara, “Agradecemos que estén acá. Porque nos dan la fuerza para seguir adelante. Si no seríamos olvidados. Apartados”.

Sobre el final hablan Claudio Strunz, el Tano Romano, Claudio O’ Connor, y algunos otros internos.

Imágenes extraídas del Blog: La Llaga 67.