Rock

Ghost presenta a su nuevo Papa Emeritus

En dos semanas muy intensas, Ghost ha revelado la identidad de su nuevo líder. Sucesor del Papa Emeritus Zero, el desfachatado Cardinal Copia comenzará su reinado cuando llegue el esperado e inminente cuarto disco de estudio de la banda sueca. Además se anunció el nuevo tour mundial titulado "Rats! On The Road 2018" que posiblemente los acerque a Sudamérica una vez más.

Ghost presenta al nuevo
Ghost presenta al nuevo "Papa Emeritus"

Hace no muy poco tiempo, Tobias Forge, el famoso “Papa Emeritus” que lidera la banda de metal sueca Ghost, tuvo que revelar su verdadera identidad al mundo por cuestiones legales. Cuando su nombre apareció en una demanda realizada por un ex miembro de la agrupación, no le quedó otra que despojarse de todo su maquillaje, en una acción que fue sin dudas un mal necesario para poder seguir adelante.

Luego de que el Papa Emeritus Zero tomase control de la iglesia previo al tour que los trajo por estos pagos en el año 2016, no hubieron demasiadas noticias respecto de un nuevo disco de estudio ni de quien sería el nuevo pontífice que diese inicio a una otra de las etapas de una de las bandas más camaleónicas de la historia.

Hace una semana, Ghost publicó en sus redes sociales un video titulado “New Blood: Chapter One” en el que el Papa Emeritus Zero camina por el Ministerio con dos niños de la mano y se encuentra con la famosa Sister Imperator. En la charla que mantienen, ella le explica que es necesaria sangre nueva, una persona con la vitalidad y el vigor sexual de cuando él era joven. Sobre el final del corto, una sombra aparece en la puerta, para que el cartel de “To Be Continued” deje a todos con la intriga más absoluta.

Poco tardó Ghost en subir la conclusión del video, titulado “Chapter 2: The Cardinal” generando un gran impacto. A pesar de los intentos del Papa Zero por sostener su reinado, diciendo que el Cardinal Copia no pertenece a la línea de sangre -una que nunca fue rota-, Sister Imperator le explica que el cardenal ha sido su mano derecha en los últimos años y que es el siguiente en la línea de mando. Con la bendición de Zero, un bigote bien clásico, un estilo moderno y lejano a las formalidades a las que acostumbramos, el nuevo líder iniciará su era durante el nuevo tour mundial que llevará el nombre “Rats! On The Road 2018”.

Desde sus inicios la carrera de Ghost se construyó alrededor de riffs muy pesados y un sentido de lo teatral muy interesante, que los llevó a esconder sus rostros detrás de máscaras y disfraces relacionadas con lo medieval y lo religioso. Por su aprensión al espectáculo visual, dentro del mismo ambiente algunos de sus colegas no los consideran verdaderos exponentes del Heavy Metal. Pero lo cierto es que además de tener el peso necesario para ser parte del género, también han sabido mostrar una versatilidad que por momentos los coloca en un piso hasta superior a donde se encuentran las bandas más directas y lineales.

Si bien los demás integrantes de Ghost todavía permanecen anónimos, todos agrupados bajo el nombre de “Nameless Ghouls” y representando cada uno de ellos desde el año 2006 uno de los cuatro elementos, este detalle no ha molestado demasiado a sus fanáticos. La temática de la banda ha sido siempre bastante fácil de comprender: buscan imitar la estética y rituales de la Iglesia Católica Apostólica Romana, pero invirtiendo la ecuación, pues se presentan como adoradores de Satanás y no de la Santa Trinidad. Esto les ha provocado varios conflictos y choques con organizaciones religiosas a lo largo de los años, pero lo que ha predominado es el poder visual e ideológico que poseen sus presentaciones, ganándose el corazón de un público siempre ávido a recorrer ese difuso límite entre la parodia y la realidad.

Ghost en Vorterix
Ghost en Vorterix

Su discografía se compone de tres discos de estudio (Opus Eponymus”, “Infestissumam” y “Meliora”) y un directo (Ceremony And Devotion”, lanzado hace pocos meses). En estos momentos, la banda se encuentra trabajando en el sucesor de “Meliora”, que comenzó a ser grabado en el mes de enero en Estocolmo y ya se encuentra en proceso de mezcla en Los Ángeles. En una reciente entrevista en suelo americano a la revista Revolver, Tobias dejó algunas frases muy interesantes:

ACERCA DEL ANONIMATO: “Es un régimen difícil de mantener al pie de la letra. Lo que no esperaba era el entusiasmo de los fanáticos y su voluntad de seguir adelante con ese juego”.

LA REVELACIÓN DE SU IDENTIDAD: “Ahora siento que (el Papa Emeritus) se convirtió mucho más que antes en una entidad por sí sola. Mientras no salte al escenario sin disfraz y luego haga un cambio en el medio, creo que los fanáticos no van a tener problema en aceptarme como el creador”.

LA IMAGEN DE LA BANDA: “Nuestro plan es de ahora en más ser mucho más teatrales y estar hasta más vestidos todavía”.

LA INFLUENCIA DE KISS: “Creciendo como un fanático de Kiss, nunca tuve problemas con su anonimato. Es más, yo era tan pequeño, que me empezó a gustar Kiss cuando ya se habían sacado sus máscaras. Cuando tenía cinco años, mi cuarto estaba empapelado con posters de Kiss tanto con como sin máscaras”.

LOS PROBLEMAS DE LAS MÁSCARAS: “Lo que hacemos va en contra de la idea de ser un rockero que se exhibe por completo, que quiere entretener a la gente y ser visto en el proceso. Es algo muy teatral. El Punk y el Rock siempre se trataron acerca de ser real. Y lo nuestro se trató siempre sobre el escapismo antes que sobre ser real. Cuando ambas corrientes chocan, siempre es como estar en el limbo”.

LAS IDEAS ALREDEDOR DEL NUEVO DISCO: “Gira libremente alrededor de las ideas de la muerte y de la condena. Su temática es más bien medieval, pero sin dudas que también gira alrededor de cuestiones muy actuales. Por ejemplo, “La Muerte Negra” (la histórica plaga), fue un punto de cambio para toda una civilización. La mayoría de las personas no sabía casi nada, así que todo se relacionaba con Dios o con el Diablo y el hecho de que su fe estuviese siendo cuestionada”.

“Hay mucho de esto que reconocemos hoy día en las formas de comportamiento online. De varias maneras, dimos muchos pasos hacia atrás ya que lo que sucede hoy se asemeja mucho a lo que pasaba en aquellos días. Como en el sketch de Monthy Python, todos se paran en la plaza y piden por la ejecución pública de una persona”.

LA CANCIÓN DE APERTURA TITULADA “RATS”: “Trata acerca de un hecho dispersándose como el fuego y destruyendo todo mucho más rápido de lo que se puede imaginar. Así fue como inició la plaga en Europa”.

LA CANCIÓN “DANCE MACABRE”: “Europa se encontraba en un punto máximo de confusión a fines de 1840. La plaga es extremadamente rápida. Comienza como la peor gripe que tuviste y a los tres días estás muerto (…) Todos los bares y burdeles estaban a reventar de gente, porque todos empezaron a divertirse como si literalmente no hubiese mañana porque iban a morir (…) “Dance Macabre” es capturar esa especia de vida nocturna lujuriosa en una canción Disco”.

RESPECTO DE LA ETERNIDAD: “Como una persona que no necesariamente es por completo atea y que cree en una especie de pensamiento mágico, no es complicado pensar en la vida después de la muerte y como todo gira alrededor de esa idea”.