Rock

Freddie Mercury: Algún tipo de magia

¿Cómo hubiese sido la historia de la música si Bomi y Jer Bulsara no hubiesen escuchado al director de la escuela de su hijo, Farrokh Bulsara, cuando les aconsejó brindarle educación musical para explotar su potencial? Bueno, definitivamente hubiese sido muy distinta, ya que el pequeño crecería para convertirse en uno de los mejores intérpretes y compositores contemporáneos: Freddie Mercury.

Freddie Mercury
Freddie Mercury

¿Cómo hubiese sido la historia de la música si Bomi y Jer Bulsara no hubiesen escuchado al director de la escuela de su hijo, Farrokh Bulsara, cuando les aconsejó brindarle educación musical para explotar su potencial? Bueno, definitivamente hubiese sido muy distinta, ya que Farrokh crecería para convertirse en uno de los mejores intérpretes y compositores contemporáneos: Freddie Mercury.

El cantante y co-fundador de Queen, nacido un cinco de septiembre de 1946 en Zanzíbar, Tanzania, marcó la historia de la música por muchos motivos. Uno de ellos es quizás la imposibilidad de encasillarlo dentro de un sólo género, ya que su enorme talento musical le permitía pasearse con toda comodidad por lugares tan diferentes como el pop rock, el rock progresivo, el sinfónico y el ópera rock.

Freddie Mercury, y todo su talento en escena.
Freddie Mercury, y todo su talento en escena.

Pero también, Freddie, dueño de un carisma único, estableció una forma personal y característica de relacionarse con sus seguidores. No hace falta haber presenciado el legendario concierto de Queen en el festival Rock in Río de 1985, o el histórico Live Aid, del mismo año, para conocer la facilidad con la que hipnotizaba a cualquier público a través su actitud imponente sobre el escenario y sus juegos de voz -lo que no sorprende si se considera que contaba con un registro vocal de tres octavas-.

Mercury, ubicado actualmente en el puesto dieciocho del ránking de la revista Rolling Stone de los cien mejores cantantes de la historia –aunque muchos aseguran que debería encontrarse en el podio-, es considerado uno de los mejores showman de la escena musical. No sólo compuso algunos de los clásicos indiscutidos del rock, como “Killer Queen”, “We Are The Champions”, “Don’t Stop Me Now” y la inconfundible “Bohemian Rhapsody”, sino que se involucró en la organización de cada uno de los espectáculos que brindaba.

Además, Freddie contó con una larga lista de colaboraciones musicales con artistas de la talla de David Bowie –con quien interpretó “Under Pressure”-, la cantante lírica española Monserrat Caballé –con quien grabó el disco Barcelona”-, e incluso el Royal Ballet, ocasión en la que no sólo cantó sino que mostró sus habilidades en el baile durante “Bohemian Rhapsody”.

Con todo esto, no cabe duda de por qué hoy, cinco de septiembre de 2011, el mundo de la música conmemora el aniversario número sesenta y cinco de su nacimiento: en el canal de Queen en Youtube, pueden verse los homenajes de músicos como Billy Corgan de los Smashing Pumpkins, Gerard Way, vocalista de My Chemical Romance y  Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, además de Katy Perry, entre otros

También el gigante de Internet, Google, homenajea a su manera al líder de Queen. El doodle que pudo verse desde el día de ayer consiste en una animación de un minuto y medio de la canción Don’t stop me now, acompañada de imágenes del cantante en sus caracterizaciones más icónicas: subido a una bicicleta enfundado en su traje de rombos blancos y negros, o con su famoso traje de capa roja y corona.

Otra de las conmemoraciones a Mercury es la realización de la fiesta anual Freddie for a day, organizada por The Mercury Phoenix Trust: fundación en nombre de Freddie Mercury. El evento, que tiene lugar cada cinco de Septiembre desde 1992, tiene como finalidad recaudar fondos para combatir el SIDA, enfermedad que se llevó la vida de Mercury en 1991. La idea es que quienes participen acudan vestidos como el cantante o con su bigote característico.

Y por si esto fuera poco, los mismos integrantes de Queen decidieron subir a YouTube el recital completo del Wembley Stadium –de 1986-, que presenciaron nada menos que 150 mil personas. Los veintiún temas, entre los que figuran clásicos como “We Will Rock You”, “A Kind Of Magic”, “Radio Ga Ga” y “Tie Your Mother Down”, entre muchos otros, van a estar disponibles en la web por dos días para todo aquel que quiera darse una sobredosis de uno de los grandes de la música, porque, como él mismo decía, el show debe continuar.

Por Eliana Esteves