Rock

Fito Páez en La Plata: Más que “sólo piano”

El rosarino se presentó el sábado por la noche en La Trastienda Club de La Plata brindando un show de una hora y media titulado Sólo piano. En el repertorio de 24 temas combinó canciones de todos sus discos.

Por Estefanía Olazabal, especial para Rock And Ball

Nadie en la fila tiene camperas. Ni colgando de sus brazos, ni agarrada de sus manos, ni puestas. Apenas algunas camisas de mangas largas remangadas hasta el codo dejando entrever algún brazo tatuado o sudado por el calor. La cuadra de la calle 53 está copada por los espectadores. La cola llega a la esquina. El productor del show está vestido de jean, avisa a los fotógrafos, cronistas y público que en instantes podrán entrar. A continuación, lo hacen.

Una asistente, de pelo castaño y largo que vestida de negro combina con la decoración del lugar, indica a los espectadores en qué asiento ubicarse. Las sillas son negras -como el techo y las bambalinas del escenario – y están esparcidas una perfectamente al lado de la otra. Sólo dos reflectores  brindan luz tenue iluminando el espacio y se encuentran en los extremos superiores del escenario. En él hay un piano,  uno de los protagonistas de la noche, todas las miradas están en el instrumento. Verlo sólo allí arriba acrecientan las ansias de que sea tocado.

“Menos mal que traje bermuda y remera, te dije que iba a hacer calor”, le dice un muchacho a su amiga quien sostiene una lata de cerveza en sus manos, como la mayoría del público.“¡Ey! ¿Qué haces? ¿cómo estás?” le dice otro a alguna conocida que dándole un fuerte abrazo la invita a sentarse con él. “¿Para donde sacas fotos vos?” intenta un niño que toma gaseosa el diálogo con un fotógrafo. Este le da una tarjeta y le dice sonriendo “dásela a tu mamá”. Se escuchan palmas al ritmo de ¡Fito! ¡Fito!. Él, al fin, aparece.

Todos se paran, gritan y aplauden. Fito Páez está en el escenario. Tiene puesta una musculosa blanca cubierta con  un saco claro que intercala finitas rayas azules. “Y Dale Alegría”, “Alegría a Mi Corazón”, comienza y el público acompañando el canto entrega el movimiento de sus cabezas al sonido del piano. Combivent online Cheap WORLDWIDE SHIPPING! FREE BONUS PILLS FOR EVERY ORDER!! SATISFACTION GUARANTEED!! BUY Combivent RIGHT NOW ¡Fito genio! ¡Maestro! grita emocionado un treintañero que viste una remera negra con la inscripción “Páez” en la parte trasera de ella.

“Buenas noches, che, salú” saluda Fito luego del tercer tema y continúa “no se vos, pero yo Te amo”. “¡Yo también te amo!” expresa una señora que improvisó un abanico de papel con el que se da aire.

Entre sus temas se destacaron los clásicos: “Dale Alegría A Mi Corazón”, “Eso Que Llevas Ahí”, “Cable a Tierra”, “11 Y 6”, “Margarita”, “Tumbas De La Gloria”, “Te Vi”, “Al Lado Del Camino”, “Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón”, “Dar Es Dar”. Además covers como “La Melodía de Dios”, “Promesas sobre el bidet”, y nuevos como “Ella sabe todo sobre mí”. A propósito, mientras tocaba esta última canción, podían verse sus pies debajo del piano moviéndose y chocando al ritmo de esta nueva composición. Sus rulos a la altura de sus orejas se deslizan con caridad y sus canas hacen juego con la luz blanca que ilumina su piano, sus manos y sus canciones.

Antes de arrancar con “11 y 6”, Fito habló de su encuentro con Paulinho Moska: “El otro día nos juntamos con Paulinho Moska en casa e hicimos como una docena de canciones. Fue tan hermoso en ese momento. En medio de un quilombo terrible, él con su familia y yo con la mía, la música apareció para curar”, dijo al referirse al cantautor brasileño. Continúa entre sonrisas y reclamos de canciones del público. Las teclas visten el lugar y desnudan al músico, que libre dedica sus canciones y resumen pequeñas historias de su vida.

Luego de terminar su primer vaso de agua, se escucha essay writing services “yo te prometo, te esperaré” y al concluir “Promesas Sobre El Bidet” Páez lanza unas palabras: “García es una de las personas que hace que este lugar tenga sentido y él paga con su lucidez y su dolor por todo nosotros, él está allí como fusible de nuestra tribu, que vendríamos a ser nosotros, los argentinos, por eso es que lo amamos y lo veneramos tanto”.

En un momento suspira, sus dedos siguen haciendo música, toca “Los Libros De La Buena Memoria” y cuando termina, expresa: Cheap Lamisil “Luis, sin vos la vida es imposible”. Las mujeres que están en el sector de arriba no detienen su mirada a Rodolfo ni sus oídos al sonido, se abanican la cara y parte de su pecho que deja descubrir sus vestidos. Todo es fiesta y más que sólo piano.

Sobre el final el público se acercó al escenario y cantaron con él el último tema: “Mariposa Tecknicolor” y al unísono todos cantaron “Hoy sólo te vuelvo a ver”. Con risas y abrazos la gente volvió al aire libre donde convenían en una cosa: “Qué grande que es Fito”.

[su_spoiler title=”Lista De Temas”]
01. “Dale Alegría A Mi Corazón”
02. “She’s Mine”
03. “Ema”
04. “Eso Que Llevas Ahí”
05. “Yo Te Amo”
06. “Cable A Tierra”
07. “Ella Sabe Todo De Mí”
08. “11 Y 6″
09. “La Melodía De Dios”
10. “Esto Podría Haber Sido Una Canción”
11. “Margarita”
12. “Marietta”
13. “Donde Todo Empieza”
14. “Promesas Sobre El Bidet”
15. “Tumbas De La Gloria”
16. “Ámbar Violeta”
17. “Viento Dile A La Lluvia”
18. “Los Libros De La Buena Memoria”
19. “Te Vi”
20. “Al Lado Del Camino”
21. “Gracias A La Vida”
22. “Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón”
23. “Dar Es Dar”
24. “Mariposa Tecknicolor”
[/su_spoiler]

Fotos: Martín Dutil Fotografía

[su_slider source=”media: 89609,89610,89611,89612,89613,89614,89615,89616,89617,89618″ height=”400″ title=”no” speed=”1200″]