Rock

Filósofo es furor en Youtube analizando temas de Almafuerte y La Renga

José María Aguerre publica videos donde interpreta letras de reconocidas canciones del rock argentino y ya suma miles de visitas.

Profesor José María Aguerre
Profesor José María Aguerre

José María Aguerre tiene 53 años y lleva treinta ejerciendo la docencia en la Universidad y en distintos colegios, pero la pandemia puso en pausa toda su actividad presencial como profesor de Filosofía.

Como siempre creyó en el rock como un canal de comunicación con sus alumnos en las aulas, decidió abrir un canal de Youtube para poder compartir sus reacciones filosóficas a diferentes canciones del rock argentino con todo el mundo.

Algo así como lo que sucede en la serie española “Merlí”, donde el profesor homónimo de un secundario de Barcelona hace que su clase (filosofía) sea la preferida de unos, al comienzo, descreídos alumnos con métodos para algunos polémicos.

Más que abrir un canal (lo tiene hace casi diez años), lo que hizo fue reactivarlo. Hace dos meses comenzó subiendo los videos de sus cursos, pero la mecha se prendió con el análisis de “El Final Es En Donde Partí”, de La Renga. Ese video hoy tiene casi ciento veinte mil reproducciones y él casi treinta y tres mil suscriptores.

“Despedazado Por Mil Partes”, el tercer disco del trío de Mataderos, fue donde Aguerre encontró las canciones que le dispararon, allá por mediados de los noventa, sus primeras interpretaciones filosóficas. ¿Cómo llegó ese álbum a sus manos? Fue gracias a un alumno del Santo Tomás, uno de los colegios donde daba clases.

No solo analiza temas compuestos por Chizzo Nápoli, sino que también se anima a la prosa de Ricardo Iorio, “Se Vos”, Dave Mustaine de Megadeth, “Symphony Of Destruction”, y Shakira, “Pies Descalzos Sueños Blancos”,

José María aclara en el comienzo de cada video que él no intenta saber qué es lo que quiso decir el autor del tema al momento de escribirlo, sino lo que a él le dice en su propio mundo. De otra manera, forzaría algo que nunca se sabrá si fue así o no.

En tiempos donde todo es urgente e inmediato, el profesor Aguerre invita a reflexionar de una manera distinta, a través de canciones. La pandemia potenció en el mundo la sensación de angustia y soledad y, con la música como aliada, sus reflexiones intentan derribar todos esos muros que construye el miedo, como alguna vez sostuvo Roger Waters.