Rock

Fermín Muguruza: “Videla se fue y nosotros estamos acá. Eso es bueno”

Por Juan José Coronell- Corresponsal en Córdoba

Luego de su show en el Teatro Vorterix (ver nota) y antes de hacer lo mismo en Córdoba, Fermín Muguruza brindó una conferencia íntima. Una charla revolucionaria y muy amistosa. Creemos que así deben ser las revoluciones. Mirándonos a la cara.

Un hotel lujoso. No parece asociarse a Fermín. No porque no lo sea ni él, ni su música. Solo que en su humildad y su ideología, tal vez sea mucho eso. O pensándolo mejor, no se detuvo a mirar donde iba a hospedarse. Se detuvo en lo importante, en su gira  NO MORE TOUR 2013 y su CD Radar FM 1999-2013, donde repasa su carrera solista.En el mensaje, en el compromiso. En la música.

Así, fue contestando las primeras preguntas. Y una de ellas fue la que le hizo Rock and Ball, para saber qué cosas encontró en ese radar, en estos catorce años en solitario que enriquecen más su pasado en Kortatu, NeguGorriakentre otras facetas.

“La idea de sintonizar la misma frecuencia, es la colocación de un radar. Es elegir las canciones que tenían que ir en este disco. Pero por su puesto tiene que estarBalazalak, porque es un tema doloroso escrito en los últimos tiempos. Pero además hay algo cronológico, por lo que tiene que estar Maputxe con Manu Chao. Pero también Radar es por moverse por el mundo y localiza diferentes cómplices con los que se alía y se hace cómplice en ideologías y en música”, comentó.

Luego nos respondió acerca de él y Manu Chao. Pareciera muchas veces que ellos dos son las caras visibles de alguien consecuente, pero…

“No, hay mucha gente consecuente. Con Manu Chao nos une una amistad grande. Somos casi hermanos, y empezamos juntos casi. Sus primerosCD’s me los pasó para escucharlos, la primera vez que llegué a la Argentina lo hice con él. Somos muy unidos, tal vez por eso nos ven más, pero hay muchísimos artistas consecuentes con lo que piensan y comprometidos”, aseguró.

Militancia, divino tesoro

Todo comenzó en 1979 cuando él tenía 16 años. En tiempos de la llamada "transición española" luego de la dictadura franquista. En una marcha pacífica contra la energía nuclear la policía asesinó a Gladys del Estal Ferreño, una joven de 23 años activista de una agrupación ecologista de San Sebastián. Tiempos donde la Revolución Sandinista lo agitó, y cuando los Clash editaron London Calling. Eso fue la explosión.

También los cantautores, fueron los que lo llevaron por los caminos del compromiso cantado, si es que permiten la expresión. De esa ruta, nunca se pudo alejar.

Sobre los artistas que se comprometen arriba del escenario y si debe superar la “simple” denuncia, Fermín sostuvo que “si puedes proponer, propones. Pero a veces es difícil sacar propuestas. Podes decir no estoy de acuerdo con tal o cual cosa. Hay un chiste que dice que el guion del comunismo es muy bueno, pero los actores son malos. Es interesante leer a Marx, pero es la práctica la que nos enseña que soluciones puede haber”. Y aseguró: “Yo soy activista, los teóricos son los otros. Tenemos que-en palaras de Brecht- no debemos ser un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”.

La música en estado puro

En sintonía con su música, el reggae, el ska, el hard-rock, punk, son algunas de sus influencias. “El reggae con el punk es una conexión fuertísima y por endeuno de mis fuertes. Porque no todo siempre es una fiesta, debe haber una crítica Pero todas las músicas hay ido haciendo cosas. A todas les quise poner algo mío par que digan que es mío”

Al final dejó un consejo por más que no les gustan. No se quiere poner por encima de alguien. Pero al preguntarle por un mensaje a las generaciones de artistas que vienen, dijo: “Hay que huir del purismo. El fundamentalismo es un desastre, también en lo musical. Hay que estar abierto de orejas, por más que les guste más uno u otro estilo. Si eres músico escucha música. Si eres cineasta mira cine. Si eres escritor lee. Todo te va a enriquecer siempre”.

“El genocida no aguantó tanta presión”

El mismo día en que murió el Genocida Jorge Rafael Videla, él llegó a Córdoba. Lugar clave en la Dictadura si los hay, con sus centros de detenciones clandestinas y con Benjamín Menéndez a la cabeza de los asesinos.La Docta tuvo a un agitador, un memorioso en el día donde murió alguien que quiso borrar la memoria.

Él abrió la Conferencia con esto:

“En primer lugar es un show que forma parte de la gira. Y en ella siempre pasan cosas. Llegamos a Buenos Aires y nos juntamos con diferentes grupos con los que me vengo juntando siempre.  Y justo estuvimos con el Colectivo H.I.J.O.S, y fuimos a la Ex ESMA. Era algo que habíamos querido hacer siempre. Volvimos a recordar por el corazón toda la dictadura, y nos impresionó como ahora ese lugar es para la memoria y la cultura. Con esto, fuimos al Teatro, hicimos el show y tocó con nosotros TODOPODEROSO Popular Marcial, y continuaron en la calle al final. Entonces el Genocida no pudo aguantar tanta presión…", analizó. "Se celebra, por más que se fue con muchas cosas. No dio toda la información que tenía, pero estuvo en la cárcel y murió preso. Algo que envidio porque no pasó con la gente de la dictadura franquista. Él se fue y nosotros estamos acá. Eso es bueno”, concluyó.

 

Por Juan José Coronell- Corresponsal en Córdoba

Luego de su show en el Teatro Vorterix (ver nota) y antes de hacer lo mismo en Córdoba, Fermín Muguruza brindó una conferencia íntima. Una charla revolucionaria y muy amistosa. Creemos que así deben ser las revoluciones. Mirándonos a la cara.

Un hotel lujoso. No parece asociarse a Fermín. No porque no lo sea ni él, ni su música. Solo que en su humildad y su ideología, tal vez sea mucho eso. O pensándolo mejor, no se detuvo a mirar donde iba a hospedarse. Se detuvo en lo importante, en su gira  NO MORE TOUR 2013 y su CD Radar FM 1999-2013, donde repasa su carrera solista.En el mensaje, en el compromiso. En la música.

Así, fue contestando las primeras preguntas. Y una de ellas fue la que le hizo Rock and Ball, para saber qué cosas encontró en ese radar, en estos catorce años en solitario que enriquecen más su pasado en Kortatu, NeguGorriakentre otras facetas.

“La idea de sintonizar la misma frecuencia, es la colocación de un radar. Es elegir las canciones que tenían que ir en este disco. Pero por su puesto tiene que estarBalazalak, porque es un tema doloroso escrito en los últimos tiempos. Pero además hay algo cronológico, por lo que tiene que estar Maputxe con Manu Chao. Pero también Radar es por moverse por el mundo y localiza diferentes cómplices con los que se alía y se hace cómplice en ideologías y en música”, comentó.

Luego nos respondió acerca de él y Manu Chao. Pareciera muchas veces que ellos dos son las caras visibles de alguien consecuente, pero…

“No, hay mucha gente consecuente. Con Manu Chao nos une una amistad grande. Somos casi hermanos, y empezamos juntos casi. Sus primerosCD’s me los pasó para escucharlos, la primera vez que llegué a la Argentina lo hice con él. Somos muy unidos, tal vez por eso nos ven más, pero hay muchísimos artistas consecuentes con lo que piensan y comprometidos”, aseguró.

Militancia, divino tesoro

Todo comenzó en 1979 cuando él tenía 16 años. En tiempos de la llamada “transición española” luego de la dictadura franquista. En una marcha pacífica contra la energía nuclear la policía asesinó a Gladys del Estal Ferreño, una joven de 23 años activista de una agrupación ecologista de San Sebastián. Tiempos donde la Revolución Sandinista lo agitó, y cuando los Clash editaron London Calling. Eso fue la explosión.

También los cantautores, fueron los que lo llevaron por los caminos del compromiso cantado, si es que permiten la expresión. De esa ruta, nunca se pudo alejar.

Sobre los artistas que se comprometen arriba del escenario y si debe superar la “simple” denuncia, Fermín sostuvo que “si puedes proponer, propones. Pero a veces es difícil sacar propuestas. Podes decir no estoy de acuerdo con tal o cual cosa. Hay un chiste que dice que el guion del comunismo es muy bueno, pero los actores son malos. Es interesante leer a Marx, pero es la práctica la que nos enseña que soluciones puede haber”. Y aseguró: “Yo soy activista, los teóricos son los otros. Tenemos que-en palaras de Brecht- no debemos ser un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”.

La música en estado puro

En sintonía con su música, el reggae, el ska, el hard-rock, punk, son algunas de sus influencias. “El reggae con el punk es una conexión fuertísima y por endeuno de mis fuertes. Porque no todo siempre es una fiesta, debe haber una crítica Pero todas las músicas hay ido haciendo cosas. A todas les quise poner algo mío par que digan que es mío”

Al final dejó un consejo por más que no les gustan. No se quiere poner por encima de alguien. Pero al preguntarle por un mensaje a las generaciones de artistas que vienen, dijo: “Hay que huir del purismo. El fundamentalismo es un desastre, también en lo musical. Hay que estar abierto de orejas, por más que les guste más uno u otro estilo. Si eres músico escucha música. Si eres cineasta mira cine. Si eres escritor lee. Todo te va a enriquecer siempre”.

“El genocida no aguantó tanta presión”

El mismo día en que murió el Genocida Jorge Rafael Videla, él llegó a Córdoba. Lugar clave en la Dictadura si los hay, con sus centros de detenciones clandestinas y con Benjamín Menéndez a la cabeza de los asesinos.La Docta tuvo a un agitador, un memorioso en el día donde murió alguien que quiso borrar la memoria.

Él abrió la Conferencia con esto:

“En primer lugar es un show que forma parte de la gira. Y en ella siempre pasan cosas. Llegamos a Buenos Aires y nos juntamos con diferentes grupos con los que me vengo juntando siempre.  Y justo estuvimos con el Colectivo H.I.J.O.S, y fuimos a la Ex ESMA. Era algo que habíamos querido hacer siempre. Volvimos a recordar por el corazón toda la dictadura, y nos impresionó como ahora ese lugar es para la memoria y la cultura. Con esto, fuimos al Teatro, hicimos el show y tocó con nosotros TODOPODEROSO Popular Marcial, y continuaron en la calle al final. Entonces el Genocida no pudo aguantar tanta presión…”, analizó.

“Se celebra, por más que se fue con muchas cosas. No dio toda la información que tenía, pero estuvo en la cárcel y murió preso. Algo que envidio porque no pasó con la gente de la dictadura franquista. Él se fue y nosotros estamos acá. Eso es bueno”, concluyó.