Era Jueves, un frio que congelaba la respiración, a una hora temprana para aquellos que salían de trabajar, no había habido mucha publicidad al respecto…
Nada de eso importó. Fermín Muguruza volvió a ofrecer un espectáculo en Argentina ayer en el Teatro Vorterix (avenida Federico Lacroze 3455) luego de 6 años de ausencia y el lugar explotó. En el marco del No More Tour 2013, el artista vasco bajó a estas tierras para ofrecer un show de dos horas junto con su nueva banda Fermín Muguruza Kontrakanxa y cumplió claramente con las expectativas.
Desde un arranque instrumental por parte de la banda –ya que Muguruza sólo cantaba – y una pantalla proyectando videos hechos por el propio artista y algunos ajenos, el recital se mostró activo desde los mismos comienzos. Ni hablar de cuando entró el propio Muguruza a escena, momento en que hubo efusión en todo el público. No la tuvieron fácil los fotógrafos –excepto la nuestra – ya que el cantante se iba moviendo de aquí para allá, saltando, bailando y alentando a sus músicos, algo que sería una constante toda la noche.
Todo el recital estuvo trazado por la línea política izquierdista y de libertad que viene pregonando el músico desde sus inicios. Una vez aquí celebro por “la Argentina de las marchas, de las fábricas recuperadas, la Argentina del Che” mientras la pantalla mostraba videos de Guevara en charla. Ya habían pasado canciones como “Police” o “Armagideon” cuando declaró: “Para que todos los pueblos del mundo reivindiquen su soberanía final” en referencia a la lucha por conseguir la soberanía del País Vasco (su lugar natal) y dar paso a “Newroz”.
Si bien hubo pequeños problemas tanto con el bajo como con el acordeón, toda la banda se mostró a tiro con lo que el espectáculo reclamaba, lo que se vio agradecido en corrientes masivas de aplausos cuando Muguruza presentó a la banda: Mikel Txopeitia (batería y percusión), Fino (saxo), Jontron (trombón), Lonbi (trompeta), Zigor DZ (DJ), Oskar Benas (guitarras), Xabi Solano (acordeones, encargado de un hermoso solo previo a “Fandango + 54-46”) y Víctor Navarrete, un monstruo en el bajo.
La fiesta siguió con temas como “La línea de frente” y “La fille” donde entró como invitada Malena D’alessio, cantante de Actitud MariaMarta. Y por si esto fuese poco, el artista se calzó una remera –de las muchas que les tiró un público enloquecido- donde se leía la leyenda “Justicia por Mariano Ferreyra!”, algo que no podía ir más acorde a la idea del concierto, cuando comenzó a interpretar “Zuloak”. Para terminar, luego de 2 bises, subió la Murga Todopoderoso Popular Marcial (25 personas en escena en total) para hacer “Guns of Bringston” y un final bien polenta con un pogo total para “Sarri Sarri”.
Fue un cierre magnífico para un artista de este calibre, que próximamente se estará presentando en Córdoba. De este lado del país, lo volvemos a invitar cuando quiera para seguir celebrando su fiesta de libertad.
Comentarios