La banda que lidera Dave Grohl empieza el 2021 con un disco brilloso, potente, bien al estilo de los Foo Fighters. La banda ya había adelantado algunas grageas de su nuevo disco, empezando por “Shame shame”, siguiendo por el título sin segundos lecturas: “F*ck you to 2020”.

También la banda ya había dado a conocer “No son of Mine” y la más reciente, una balada épica, titulada “Waiting on a War”. Las primeras críticas periodísticas en Estados Unidos son de las mejores en 26 años, similares a las que recibió, diez años atrás, “Wasting Light”, el, para muchos, mejor disco de la banda que nació como un desprendimiento de “Nirvana”, pero que tiene, hace raaaato, identidad propia.

El toque “Foo Fighters” de este lanzamiento, es que la banda lo hará acompañado de una serie especial de radio en seis partes: Medicine at Midnight Radio en Apple Music Hits. Cada miembro de la banda presentará un episodio de una hora en el que explorarán sus inspiraciones personales y reflexionarán sobre el proceso creativo detrás del álbum. ¿Cuándo se puede oir? Todos los lunes, a partir del lunes 8 de febrero, en Apple Music Hits en apple.co/FFRadio y simultáneamente en el nuevo canal SiriusXM de ejecución limitada de la banda, Foo Fighters Radio (canal 105).

Grohl, en declaraciones a la Rolling Stone, explicó como sobrevivió al 2020: “Hice lo que todos hicieron. Cociné cosas que nunca había cocinado, me dejé el pelo largo, experimenté cosas con mi barba, colaboré con el mantenimiento de mi casa y eso. Porque si bien amo a los Foo Fighters, la banda es solo una parte de mi vida. Mi familia, mis hijos y mis amigos son la mayor parte de lo que soy. Ese es mi mundo. En estos días difíciles me enfoqué realmente en ellos. Me levantaba cada día y trataba de tener esperanza y ver la luz al final del túnel y con suerte al final de la noche me tomaba un vaso de vino y volvía a dormir y otra vez al próximo día me levantaba y así. De todas formas, fueron muy divertidos estos últimos ocho meses y, de alguna manera, se pasó realmente rápido. Es un sentimiento extraño”, explicó.

Durante esta pandemia, hubo un momento en que temí quedarme quieto demasiado tiempo. Porque, es gracioso, pero los bateristas somos como los tiburones, que no paran de moverse y si se quedan quietos se mueren”, graficó su espíritu. “Habíamos terminado el disco en febrero y estábamos preparados para salir de gira por los próximos dos años. Mezclamos el álbum, lo masterizamos, estaba todo hecho y lo íbamos a editar en julio, pero en marzo todo se detuvo. Lo primero que hicimos fue asegurarnos de que nuestros amigos y familiares estuvieran a salvo y seguros, pero luego no sabía qué hacer. Entonces, ya que los planes que teníamos con Foo Fighters se habían cancelado, me puse a escribir”, relató Grohl, con naturaleza y desparpajo, dos cualidades que lo suelen acompañar y describir.

El arte del nuevo disco de la banda.

Ahora, bien, ¿cómo es el nuevo disco? “Este es nuestro álbum de fiesta de sábado a la noche”, definió Grohl al nuevo álbum, que estaba listo para salir mucho antes, aunque el covid tuvo otros planes. “Lo que ocurrió es que nos imaginábamos que 2020 iba a ser un año increíble. Cumplíamos 25 años e íbamos a editar nuestro décimo disco, definitivamente iba a ser algo grande. Por eso pensé que en vez de hacer un álbum loco de space-rock o uno más amable, de baladas acústicas hermosas, teníamos que hacer un disco con el que todos pudieran bailar y saltar mientras lo escuchaban. En los últimos 25 años hicimos rock rápido, trash, grabamos material acústico y también hicimos todo lo que había en el medio de esas dos puntas. Hicimos temas de cuatro minutos de pop pegadizo y canciones de rock, pero la única cosa que no habíamos hecho era realmente enfocarnos en ir en la dirección del groove. Como Sly and the Family Stone o como David Bowie en ‘Let’s Dance’. Una banda de rock te tiene que golpear el corazón con canciones que te hagan mover. Todos nosotros crecimos escuchando ese tipo de música. Entonces, cuando empecé a escribir estas canciones dije: ‘Este va a ser un disco de fiesta. Si vamos a tocar en estadios, ese maldito lugar va a explotar, la gente va a corear las canciones y va a sentir ese increíble sentimiento de conexión en el aire’. Y, de pronto, todo se paró… ja ja. En lo personal, cuando estoy en casa solo y pongo algo de música, no es broma, lo más probable es que sea música disco. Siempre ha sido así, desde que era un niño. Creo, como baterista, que se debe a que necesito ese beat simple, ese groove, ese tipo de mierda que siempre escuché. De ahí surgió el concepto. De todas formas, no es que hicimos un álbum de música disco, pero sí hicimos un álbum en donde las guitarras y las baterías te llevan a ese groove que te hace mover”, indicó Grohl. Habrá que darle una escucha para ver si eso sucede o no.