La leyenda del rock fue encontrado sin vida en el suelo del cuarto de baño por su novia, Ginger Alden. Según el investigador médico, Elvis Presley había “tropezado o había avanzado lentamente varios pasos antes de morir“. Fue declarado oficialmente muerto a las 15:30 p.m. del 16 de agosto de 1977 en el Hospital Conmemorativo Bautista.

Hoy, a 40 años de su muerte, sigue siendo una leyenda que no para de crecer. Nacido el 8 de enero de 1935 en Tupelo (Mississippi, Estados Unidos), fue cantante y actor estadounidense, considerado un ícono cultural y musical fundamental en todo el mundo, mejor conocido como “El Rey del Rock and Roll”, o simplemente “El Rey”.

Su vida fue un frenesí constante y hasta en su muerte no dejó de ser noticia. Recordemos que su amigo Billy Mann vendió la foto del cadáver. Durante su funeral, un hombre atropelló intencionalmente a un grupo de fanáticos, lo que causó la muerte de dos mujeres; y el cadáver del músico casi fue robado antes de su entierro.

La figura indiscutible del rock mundial tuvo una vida agitada, llena de sorpresas y curiosidades, imposibles de no nombrar:

  • Halló su inspiración musical en la Asamblea de Dios

Su hermano gemelo nació muerto 35 minutos antes que él. Como hijo único, creó una relación muy estrecha y fuerte con sus padres, especialmente con su madre. La familia solía asistir a la Asamblea de Dios, una iglesia protestante, donde Elvis Presley pudo encontrar su primera inspiración musical.

  • Primera presentación en vivo

Durante los años de primaria, en la escuela East Tupelo Consolidated participó de un curso de canto tras impresionar a sus maestros en las horas de rezos matutinos. El concurso fue llevado a cabo en el Mississippi – Alabama Fair and Dairy Show el 3 de octubre de 1945. Vestido de cowboy, con tan solo 10 años, se subió a una silla para alcanzar el micrófono e interpretar “Old Shep” de Red Foley.

  • Regalo inesperado

Poco tiempo después de su primera presentación en público, Elvis Presley, cumplía 11 años, y ansiaba de regalo una bicicleta o un rifle. Al parecer su madre, no se hizo eco de esto, y como obsequio de cumpleaños recibió su primera guitarra. Meses después comenzó a tomar clases con sus tíos y luego con el pastor de la iglesia.

  • Elvis y The Beatles

Mientras Elvis Presley seguía en su auge de éxitos, del otro del charco, aparecía The Beatles. Un grupo musical, que sin lugar a dudas, iba a ser su competencia pero quienes tenían como inspiración musical al “El Rey”. Por esta razón, el 27 de agosto de 1965, se reunieron de manera secreta. Si bien no hay grabaciones ni fotografías del encuentro, se dijo que la charla que comenzó torpe y terminó en una improvisada sesión musical.

  • Pionero musical

No sólo fue un icono cultural, sino también fue el primero en utilizar el videoclip para una de sus canciones (“Jailhouse rock“), y además, fue el primer artista, en realizar una presentación en vivo que se transmitió por televisión al mismo tiempo. El show de Aloha from Hawaii, de 1973, fue visto por 1.500 millones de personas en todo el mundo, una cifra superior incluso a la del aterrizaje del Apollo 11, en 1969. El espectáculo fue lanzado luego como álbum.

Amante de un estilo particular y de una estética muy marcada, Elvis Presley, sigue siendo la mejor leyenda del Rock and Roll en el mundo, y su música sigue llegando a los corazones de todos. Porque “El Rey” tenía razón: “Nunca te doblegues al primer fracaso, ni al primer comentario malo que te hagan, porque más que te derrumben un sueño, te lo derrumbas tú mismo”.