Rock

Rock X Elsa en el Gatica. Lo que la “corpo” ni el Gobierno quisieron cubrirr.

Les dimos casi tres semanas al resto de los medios para que puedan contarles sobre el Festival Solidario...

Sábado desde las 15.00 en Villa Dominico, uno de los días más fríos de año, ¿tenía destino de fracasar?, nada de eso, la gente colmó el Microestadio Gatica, cantó, saltó, bailó y lo más importante, tomó conciencia con cada una de las bandas.
Pero vamos desde el arranque, ¿Quién es Elsa Rodríguez?, Elsa es una militante del Polo Obrero de Berazategui que el 20 de octubre de 2010 marchaba en solidaridad con los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. Esa tarde fue atacada por la policía, tanto bonaerense como federal, junto a patoteros contratados por la Unión Ferroviaria.

El saldo de esta hijadeputes fue la vida del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, y una delicada situación en la salud de Elsa, producto del balazo que recibió en la cabeza.

 

Desde Músicos Unidos por el Rock (M.U.R.) organizaron este festival con el objetivo de juntar fondos para poder reacondicionarle la casa a Elsa acorde a su situación actual.
La banda encargada de desvirgar el escenario fue Diafirmasú, su primer tema gritaba: “Che Pedraza hijo de puta, nuestra lucha sigue hasta verte preso, che Pedraza patotero mataste a Mariano, vos matas obreros, Mariano Ferreyra hoy te decimos presente, Mariano Ferreyra hasta la victoria siempre”.
Algo estaba en claro, este era un festival político, y como tal las consignas iban a estar presentes durante toda la jornada, ya sea en los cantos del público, en las banderas que adornaron el estadio, y principalmente desde el agite de los músicos convocados.
Apenas pasadas las 16.30 llegó el turno de Jauría, Ciro y sus muchachos se despacharon con cuarenta minutos del mejor punk, donde no faltaron los clásicos de Attaque 77 como “Donde las águilas se atreven” y “Canción inútil”.
Cuando terminó Jauría subieron los chicos de Resina quienes entretuvieron a los presentes a puro rock and roll. Los músicos provenientes del barrio de Boedo forman parte, al igual que Diafirmasú, de la agrupación  Músicos Organizados (M.U.R. + Lucharte + Músicos Experimentales).
Luego de un párate llegaron los Skaraway , quienes pese a que sólo pudieron tocar poco menos de media hora, pusieron a todo el Gatica a bailar y saltar. El punto alto del show sin ningún lugar a dudas fue cuando se despidieron con el tema que escribieron para Mariano Ferreyra.

Chala Rasta, ¿qué decir de ellos?, llevaron bastante gente que pagó los $25 de la entrada. En otras palabras lo importante del show fue la cantidad de plata que se pudo recaudar para la causa, porque tanto el público como la banda, a mi entender, estaban en una postura egoísta como si fuese la presentación del disco y no una movida solidaria.

Para volver a la realidad aparecieron Las Manos de Filippi, quienes entregaron todo el poder que los caracteriza con los temas de siempre, “I.P.H.G.”, “Gobierno”, “La Puntera Rosa”, “Los métodos piqueteros” y la siempre contestaría lista que ofrecen en todos los shows.

Con el público agitándola al grito de “piqueteros carajo”, subieron al escenario Néstor Pitrola dirigente del Partido Obrero, Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano Kosteki, y Estefi, la hija menor de Elsa.
El dirigente cordobés agradeció a todas las bandas y a todos los presentes en nombre de Elsa, y explicó que ella no se hizo presente ya que su deseo es poder aparecer en público caminando por sus propios medios. Toda una demostración de que pese a lo que sufrió y sufre, Elsa sigue siendo una luchadora.
La banda recuperada como definió el Cabra a la Bersuit se encargó de aportar la fiesta en piyamas, el show brindado no tuvo nada que envidiarle al Quilmes Rock. Hasta volvieron a repetir “Señor Cobranza” junto a su autor original.
Corneta no se murió, esta tocando con Pappo para los pibes de Cromañón”, se escuchó desde una gran maza de público que ingresó al recinto para la última banda, era el turno de Los Gardelitos.
La banda liderada por Eli Suárez no desentonó con la idea planteada por los organizadores, entre tema y tema recordó a sus seguidores el motivo de su presentación en el Gatica.
En resumen el festival desde lo organizativo estuvo a la altura de los grandes mega festivales bancados por empresas privadas, desde la intención se pudo superar el objetivo de dinero a recaudar.
Desde Rock ´N Ball queremos hacer llegar nuestras felicitaciones a todos los que se encargaron de hacer semejante movida solidaria, y prometemos estar presente en los próximos festivales que se van a seguir haciendo. A su vez también les mandamos todo nuestro apoyo a Elsa y a quienes la rodean, porque sabemos que es una luchadora y como tal va a poder salir adelante.
Actualización: Queremos agradecer a quienes realizan Prensa Obrera, publicación del Partido Obrero, por habernos mencionado en el número 1.181 del jueves 16 de junio.


Twitter: @bugallomatias