Rock

El renacimiento de Queens Of The Stone Age

Con una canción pegadiza y explosiva, Queens Of The Stone Age ha vuelto a pisar fuerte en el universo de la música. Además de sorprender con la salida de su primer corte de difusión en cuatro años, los norteamericanos anunciaron una nueva gira por el mundo y la salida casi inmediata de su nuevo trabajo de estudio.

Queens Of The Stone Age
Queens Of The Stone Age

Luego de un silencio prolongado, Queens Of The Stone Age ha confirmado que se encuentra de regreso y en excelente forma. La banda liderada por Josh Homme acaba de lanzar “The Way You Used To Do” el primer corte de difusión de su nuevo disco que se titula “Villains” y que saldrá a la venta el próximo 25 de Agosto. La placa se encuentra enteramente producida por Mark Ronson y tiene en vilo a los fanáticos de la banda que hace cuatro años esperan este momento. Para coronar un momento de alegría por haber ingresado al ruedo nuevamente, el líder también anunció una nueva gira mundial que iniciará el próximo 22 de junio en el Rapids Theatre de Niagara Falls.

El nuevo tema de Queens Of The Stone Age es la combinación perfecta, el balance ideal, entre el estilo veloz y pesado de la banda y un magistral beat – sumado a una estructura tan ajustada que logra una atmósfera asfixiante- creado por el gran hit-maker del siglo XXI. Utilizando muy poco las bases electrónicas y haciendo foco en la guitarra (con un riff infernal en loop), lograron que “The Way You Used To Do” sea una pieza seductora y frenética, que no detiene su marcha ni siquiera por unos segundos durante los 4:34 de duración que posee. Con absoluta facilidad, esta canción comenzará a sonar en todas las radios del mundo sin parar y se convertirá en un éxito instantáneo, tal vez cambiando levemente el rumbo musical de la banda para siempre, aunque resta averiguar que otros trucos tiene la dupla Homme-Ronson escondidos bajo la manga para deleitar a sus seguidores.

En declaraciones recientes, Homme explicó el por qué de su asociación con quien tal vez sea el más grande y versátil productor de nuestra era, a quien conoció días antes de trabajar junto a Lady Gaga en “Perfect Illusion”. Primero lo fascinó su manera de entender y hacer música, la forma en la que hablaba de cuestiones técnicas, una con la que se sintió identificado por completo. Y en segundo, sorprendiendo a todos, lugar puso al hit “Uptown Funk” que Ronson realizó con la colaboración de Bruno Mars, canción que describió como apretada y vacía en el mejor de los sentidos y poseedora de un sonido simplemente sensacional.

Continuando con los elogios hacia su nuevo productor, el frontman de Queens Of The Stone Age recalcó su capacidad para concentrarse en el beat y para siempre conseguir una melodía que fuese única y pegadiza sin por ello perder el estilo del artista con el que trabaja. Ni que hablar de la emoción que le generó estar en un momento creativo absoluto una vez más, algo que es muy valioso para cualquier músico y más si vienen de una pausa prolongada con su banda principal.

Respecto al título del álbum, Homme dejó en claro que no se trata de una cuestión política pos elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, sino de una palabra que simplemente suena sensacional y que es la respuesta perfecta para todo tipo de situación: la propia, la ajena y lo que realmente sucedió. Las interpretaciones suelen ser varias en el universo musical, es sabido que el líder de QOTSA no simpatiza con ningún republicano y menos que menos con alguien como Trump, por lo que resta ver si en alguna de las canciones aparece alguna referencia al duro presente que vive el país del norte.

“Villains” será lanzado a través de Matador Records y tendrá una sorpresa para los fanáticos más hardcore de la banda: la edición en vinilo vendrá con el arte en la tapa de Boneface y además con una extensa plancha de stickers dibujada también por él. Si bien este diseño indie tendrá seguirá la línea del que estará en los discos y plataformas digitales, incluye a un diablo a espaldas de Homme haciendo el “fuck-you” con ambas manos delante de sus ojos, de los cuales chorrean dos hilos de sangre que empiezan a manchar el crucifijo que cuelga de su cuello.

Cuando fue consultado al respecto de una posible aparición sorpresa en la edición de este año de Glastonbury, el cantante fue más bien ambiguo al decir que los secretos tienen que guardarse para ser justamente secretos, aunque luego agregó que tampoco le parecería algo malo o poco atractivo el irrumpir sin aviso previo en cualquier festival del globo.

Por Rodrigo López Vázquez

“The Way You Used To Do”

Tracklist de Villains:

01 “Feet Don’t Fail Me”
02 “The Way You Used to Do”
03 “Domesticated Animals”
04 “Fortress”
05 “Head Like A Haunted House”
06 “Un-Reborn Again”
07 “Hideaway”
08 “The Evil Has Landed”
09 “Villains of Circumstance”

Gira Mundial Villains 2017

June 22 – Niagara Falls, NY @ Rapids Theater
June 24 – Montebello, QC @ Amnesia Rockfest 2017
August 10 – Ventura, CA @ Majestic Ventura Theater
August 12 – San Francisco, CA @ Outside Lands
September 6 – Port Chester, NY @ Capitol Theatre
September 7 – Philadelphia, PA @ Festival Pier
September 9 – Toronto, ON @ Budweiser Stage
September 10 – 20 Grand Rapids, MI @ Monroe Live
September 12 – Columbus, OH @ Express Live! Outdoor Pavilion
September 13 – Pittsburgh, PA @ Stage AE (Outdoors)
September 15 – Cleveland, OH @ Agora Theater
September 16 – Chicago, IL @ Riot Fest
October 9 – Salt Lake City, UT @ The Complex
October 10 – Morrison, CO @ Red Rocks
October 12 – St. Louis, MO @ Peabody
October 13 – Kansas City, MO @ Crossroads KC
October 14 – Saint Paul, MN @ Roy Wilkins Auditorium
October 15 – Milwaukee, WI @ Eagles Ballroom
October 17 – Detroit, MI @ Fox Theatre
October 18 – Indianapolis, IN @ Old National Centre – Murat Theatre
October 20 – Washington, DC @ TBC
October 21 – Boston, MA @ Agganis Arena
October 22 – Portland, ME @ State Theatre
October 24 – New York, NY @ Madison Square Garden