El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe presentó recientemente su proyecto “Museo del Rock”, una muestra itinerante emplazada, momentáneamente, en la Casa de la Provincia de Santa Fe (25 de Mayo 178, CABA). La misma está disponible para el público desde el pasado 2 de diciembre y seguirá abierta hasta el viernes 16 del corriente con entrada libre y gratuita.

En ella se ofrece una diversa memorabilia perteneciente a diferentes artistas santafesinos colocada en unos baúles de transporte, detrás de unas vitrinas. Allí se pueden apreciar diferentes instrumentos, entradas, discos, letras originales, vestimentas, entre otros artículos “de colección” -muchos de ellos, firmados- que han sido de dichos músicos. 

Teclados y vestimenta pertenenciente a Fito Páez. Fotos: Lean Bukka White
Teclados y vestimentas de Fito Páez. Todas las fotos: Lean Bukka White.

Entre los artistas dueños de las mismas, se pueden encontrar desde aquellos consagrados (Los Gatos, León Gieco, Fito Páez) hasta quienes no sono fueron tan conocidxs (Graffiti, Pablo el Enterrador) pasando por quienes aun construyen carrera y se han ganado un merecido espacio en diales y teatros (Coti Sorokin, Cielorazzo). 

Al mismo tiempo, se va a poder escuchar piezas de estos mismos músicos de fondo, mientras que en las paredes contiguas, arriba de la muestra, se proyecta un documental sobre rock argentino.

Juan Carlos Baglietto, histórico integrante de La Trova Rosarina (junto con Silvina Garré y Jorge Fandermole, entre otros) y también participante de esta exposición, conversó en exclusiva con Rock N’ Ball y dijo sentirse “satisfecho por los proyectos concretados. Contento por que todo esto conversado no haya quedado en el aire”. Esta idea estaba craneada desde 2021, cuando la pandemia aun se encontraba muy presente y no era tan sencillo de organizar. 

A partir del mes de marzo de 2023, esta muestra se instalará en Rosario, Santa Fe, y de allí seguirá recorriendo diferentes lugares de dicha provincia con un criterio federal.