Rock

El giro final de Chuck Berry

Inicialmente, esta crónica estaba pensada para ser escrita al modo convencional. Inicio – desarrollo – conclusión final. Pero no, esta crónica se va a escribir al revés. ¿Por qué? Porque Chuck Berry venía a presentarse acá en lo que es su última gira mundial, y por ende, su paso final por Argentina, con que lo más coherente sería arrancar por el final. Además, porque sirve para aclarar unas cuantas cuestiones que seguramente se oirán en las próximas horas. Nacido Charles Edward Anderson Berry, el músico cuenta hoy con ¡86 años! Eso a cualquier persona le pesa, y más a uno que sigue saliendo de gira. Probablemente las expectativas hayan superado a la realidad. Pero lo cierto es que al cierre del concierto, haciendo el clásico baile del patito, un estadio Luna Park lleno y fascinado aplaudió a Berry al final de “Johnny B. Goode”. Eso para marcar que, a pesar de un concierto que lamentablemente tuvo sus fallas, el público lo sigue bancando, como la figura que merece ser. El tema fue que las cosas se embarraron un tanto por momento tales como el que invitaron a las señoritas del público a bailar sobre el escenario los temas del blusero, lo que provocó una oleada masiva de chicas a la pista. De repente hay 35 personas en el estrado del Luna Park. Sacarlos no fue complicado, pero evidentemente el público lo quiere y se quiere mucho. 2da Algo muy rico de por sí fue la banda que trajo Berry. Aprovecho para destacar principalmente al pianista Barry Lord, cuyas exquisitas improvisaciones llenaron un cover como “Rock me baby”. Así también, la hija de Chuck, que se cantó todo (ayudando a papá en más de un pozo) y tocó en gran forma la armónica. Berry, por otro lado, que se sabe estrella pero no se jacta de ello, deja espacio para que su banda desarrolle improvisaciones (sobre todo cuando se pierde el hilo de la canción) e incluso a veces deja que el segundo guitarrista haga los solos de las canciones. Durante el concierto se permitió jugar libremente con su guitarra, si bien tuvo que afinarla un par de veces, y llegó a dedicarle un tema a una oyente del público. A esta altura no es raro ver parejitas en los pasillos del Luna bailando el rock and roll. Bueno, es lo que el maestro, quiera o no, genera. También le tiran cosas: ya sea bufandas o remeras, las agarra –en un momento casi sale a relucir una prenda con la leyenda “Libertad a Callejeros”. Elchuckie En fin, a pesar de las fallas, el músico y compañía dieron un espectáculo decente, lo suficiente como para irse con un buen recuerdo de Argentina. El mismo alentado por el público que, no importa que haya tenido que esperar media hora al inicio, aplaudió a Berry desde que este puso un pie en el escenario. Lista de temas

  1. Roll over Beethoven
  2. School Days
  3. Key to the highway (B.B. King cover)
  4. Sweet little sixteen
  5. Carol
  6. Memphis, Tennessee
  7. Nadine
  8. My ding-a-ling
  9. Rock me baby (B.B. King cover)
  10. Johnny B. Goode
 

Inicialmente, esta crónica estaba pensada para ser escrita al modo convencional. Inicio – desarrollo – conclusión final. Pero no, esta crónica se va a escribir al revés. ¿Por qué? Porque Chuck Berry venía a presentarse acá en lo que es su última gira mundial, y por ende, su paso final por Argentina, con que lo más coherente sería arrancar por el final.

Además, porque sirve para aclarar unas cuantas cuestiones que seguramente se oirán en las próximas horas. Nacido Charles Edward Anderson Berry, el músico cuenta hoy con ¡86 años! Eso a cualquier persona le pesa, y más a uno que sigue saliendo de gira. Probablemente las expectativas hayan superado a la realidad. Pero lo cierto es que al cierre del concierto, haciendo el clásico baile del patito, un estadio Luna Park lleno y fascinado aplaudió a Berry al final de “Johnny B. Goode”. Eso para marcar que, a pesar de un concierto que lamentablemente tuvo sus fallas, el público lo sigue bancando, como la figura que merece ser.

El tema fue que las cosas se embarraron un tanto por momento tales como el que invitaron a las señoritas del público a bailar sobre el escenario los temas del blusero, lo que provocó una oleada masiva de chicas a la pista. De repente hay 35 personas en el estrado del Luna Park. Sacarlos no fue complicado, pero evidentemente el público lo quiere y se quiere mucho.

2da

Algo muy rico de por sí fue la banda que trajo Berry. Aprovecho para destacar principalmente al pianista Barry Lord, cuyas exquisitas improvisaciones llenaron un cover como “Rock me baby”. Así también, la hija de Chuck, que se cantó todo (ayudando a papá en más de un pozo) y tocó en gran forma la armónica.

Berry, por otro lado, que se sabe estrella pero no se jacta de ello, deja espacio para que su banda desarrolle improvisaciones (sobre todo cuando se pierde el hilo de la canción) e incluso a veces deja que el segundo guitarrista haga los solos de las canciones. Durante el concierto se permitió jugar libremente con su guitarra, si bien tuvo que afinarla un par de veces, y llegó a dedicarle un tema a una oyente del público. A esta altura no es raro ver parejitas en los pasillos del Luna bailando el rock and roll. Bueno, es lo que el maestro, quiera o no, genera. También le tiran cosas: ya sea bufandas o remeras, las agarra –en un momento casi sale a relucir una prenda con la leyenda “Libertad a Callejeros”.

Elchuckie

En fin, a pesar de las fallas, el músico y compañía dieron un espectáculo decente, lo suficiente como para irse con un buen recuerdo de Argentina. El mismo alentado por el público que, no importa que haya tenido que esperar media hora al inicio, aplaudió a Berry desde que este puso un pie en el escenario.

Lista de temas

  1. Roll over Beethoven
  2. School Days
  3. Key to the highway (B.B. King cover)
  4. Sweet little sixteen
  5. Carol
  6. Memphis, Tennessee
  7. Nadine
  8. My ding-a-ling
  9. Rock me baby (B.B. King cover)
  10. Johnny B. Goode