Rock

El final de una era: Black Sabbath dijo adiós

La legendaria banda inglesa cerró su tour despedida y se retiró de los escenarios en la ciudad que los vio nacer como banda hace casi 50 años.

Black Sabbath dijo adiós
Black Sabbath dijo adiós

Todos sabíamos que esta era la última parada de Black Sabbath. No por eso duele menos aceptar que nunca más, al menos por el momento, van a volver a subir a un escenario. “El final de nuestro tour es aquí. Cuatro continentes, veintiséis países y ochenta y un fechas después estamos en casa de nuevo para dar nuestro último show. ¡Qué bien la pasamos! No podemos agradecerles lo suficiente, pero su apoyo significa todo para nosotros” escribió el guitarrista Tony Iommi en su perfil oficial de Facebook.

El concierto que los padres del metal dieron en Birmingham, Inglaterra, la ciudad donde todo empezó, fue el fin de una era que los mantuvo activos grabando discos y girando por más de cincuenta años. El cierre de la gira denominada como “The End” fue el 4 de febrero de 2017 ante un Genting Arena totalmente lleno. Antes de tocar allí, Ozzy Osbourne había dicho: “Desde que llegué al estadio que estaba feliz, al borde de las lágrimas. Veremos como sucede todo”.

La lista de temas de Black Sabbath en su último concierto fue:

01. Black Sabbath
02. Fairies Wear Boots
03. Under The Sun / Every Day Comes And Goes
04. After Forever
05. Into The Void
06. Snowblind
07. War Pigs
08. N.I.B.
09. Hand Of Doom
10. Supernaut / Sabbath Bloody Sabbath / Megalomania (medley)
11. Rat Salad
12. Iron Man
13. Dirty Women
14. Children Of The Grave
15. Paranoid

En un reportaje que le hicieron la última semana, El Príncipe De Las Tinieblas denominó a su vida con Black Sabbath como “la más increíble aventura” y dijo que la banda “sigue su curso”. “Una de las cosas por la que estoy más orgulloso es que nuestra banda no fue una creada por un magnate”, siguió Ozzy. “Éramos cuatro pibes que soñábamos algo que se hizo realidad y superó ampliamente nuestras expectativas” cerró el cantante.

El que no cerró la puerta definitivamente, aunque no fue menos cauto, fue Iommi. Ante un reportaje, el guitarrista declaró que no descartan la posibilidad de hacer más shows. Él lo explicó de esta manera: “No dejaría eso de lado. Si un día surge la chance de hacerlo, es posible. Incluso hacer un álbum nuevo. De nuevo, hoy estamos en un lugar pero no sabemos lo que puede llegar a pasar”.

Black Sabbath
Black Sabbath en Córdoba (2016)

“The End” fue el último tour de Sabbath debido a que Tony Iommi fue diagnosticado con cáncer en 2012 y por esa enfermedad no puede extender sus viajes por demasiado tiempo. Él mismo admitió: “Sólo cuando me enfermé comencé a sentirme vulnerable. Antes de eso podía hacer cualquier cosa. Y todo el tiempo me repiten “no tenés que estar volando, de verdad”. “No debés hacer esto, ni tampoco esto otro”. Eso es lo que trajo aparejado esta enfermedad. Los viajes te desgastan mucho”.

Cuando volvieron a reunirse en 2013, hicieron su disco “13” y su posterior tour de promoción alrededor de todo el mundo, pero que tenía a Iomm volviendo a Inglaterra cada seis semanas para tratar su enfermedad.

La formación original de Black Sabbath en 1968, año en el que comenzaron, era con Ozzy Osbourne como cantante, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería. Se mantendrían sin cambios grabando y girando hasta 1978, con periódicos cambios en la formación en los 80, 90 y 00 para las presentaciones en vivo. Los cuatro fundadores volvieron a juntarse en 2011 para hacer un nuevo disco y girar aunque Ward se bajó a último momento. Desde entonces, quien se ocupó de la batería en vivo fue el batero de Ozzy en su proyecto solista,  Tommy Clufetos, aunque el que grabó en “13”, que salió en junio de 1013, fue el baterista de Rage Against The MachineBrad Wilk.

Fotos: Juan José Coronell