Rock

El delirio de “Sép7imo Día – No Descansaré”

Así como lo hicieron con Michael Jackson y The Beatles, Cirque Du Soleil busca la interpretación de canciones a partir de acrobacias y danza artística en vivo. Esta vez la banda elegida es Soda Stereo.

Sép7imo día
Sép7imo día

El nombre que le asignaron a dicho espectáculo es Sép7imo Día – No descansaré. Tal vez, tiene detrás de él  mucha carga emocional y hasta mística. ¿Por qué siete y no otro número? ¿Se preguntaron alguna vez qué significa el número siete? ¿Qué relación puede llegar a tener con Soda Stereo?

Para Pitágoras era “el número perfecto”, Alighieri lo usaba en sus obras y la Biblia lo menciona con frecuencia. ¿Qué secreto oculta este número? De las siete maravillas a los siete pecados capitales, las claves de una cifra que tiene poder en sí misma.

No es “coincidencia” que sean siete los días de la semana. Ni tampoco que nuestros antepasados identificaran en el cielo a los siete planetas mayores que influyen sobre la Tierra y lo seres que la habitan. Además el número siete está presente en las fases lunares que duran siete días cada una y, a través de las cuales, surge el mes.

A la simbología del siete, pertenecen tanto los grupos de los siete elementos como los siete mares del mundo, las botas de las siete leguas y los siete enanitos. Siete son las Maravillas del Mundo. Siete son los principios herméticos. Siete las famosas Partidas de Alfonso el Sabio. Siete los velos de la Danza Sagrada.

En la Edad Media se conocían siete formas de arte (arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cinematografía). La “música de las esferas” se expresa con notas. ¿Cuántas? Siete. Una nota musical para cada esfera o planeta.

El número también aparece vinculado a nuestra condición humana: recién a las siete horas de nacido, se sabe si el niño vivirá, y a los siete días le cae el cordón umbilical. En el organismo existen siete plexos vitales, que deben cultivarse buscando la perfección espiritual, ya que hay siete virtudes contra las cuales se enfrentan siete vicios o pecados capitales.

El siete es el número de la finalización de un ciclo y su renovación. El séptimo día, el Creador, dejó de trabajar, descansó e hizo de éste un día santo. Este número, por la transformación que inaugura, posee en sí mismo un poder: es un número mágico. ¿Por qué? Se compone del sagrado número 3 y del terrenal número 4 estableciendo, de esta manera, un puente entre el cielo y la tierra. Si asociamos el número 4 a la tierra con sus cuatro elementos y sus cuatro puntos cardinales, con el sagrado número 3 que simboliza la perfección, llegamos al número 7, que representa la totalidad del universo en movimiento. ¿Y no es este un espectáculo en el cual se mostrará el atrapante universo de una banda que marcó un género y un estilo de vida, en perfecto movimiento, a través del arte?

La posición del arte como agente socializador se puede observar a simple vista con este show. Un espectáculo que puede unir el cielo y la tierra, lo terrenal con lo sagrado, y la música con el alma. Poder profundizar, a través del arte, la historia de un grupo musical que marcó una época y una generación en la sociedad argentina, y porque no, en el mundo, es una propuesta tentadora, interesante y emocionante.

Si a esto le sumamos que en los naipes del Tarot, el número siete, recibe el título de “El Carro de Osiris“, significando victoria, éxito, verdad y posición social, características que Soda Stereo logró a lo largo de su trayectoria. Misticamente hablando, es un show completo con una carga emocional y misteriosa a la vez. En los sueños, el número siete se relaciona con los triunfos a nuestra medida; es pequeño si nuestras aspiraciones lo son, y muy grande, cuando lo que estamos persiguiendo se refiere a las más altas realizaciones del alma humana.

Mientras que Michel Laprise, director creativo del Cirque du Soleil afirma: “Mi mensaje en la obra es que la música es más fuerte que la muerte. Por eso, Soda Stereo vive a través de sus fans y su energía”. Charly Alberti, Zeta Bosio y, por supuesto, Gustavo Cerati, están soñando a la grande; y están invitando a todos a que sueñen con ellos para llevar a las almas a un momento de máximo esplendor. Juntos, en un show que será sólo un viaje de ida.

Las siete maravillas del mundo, los siete pecados capitales, los siete planetas del universo, las siete notas musicales y ¿Sép7imo Día? ¡Sí, desperté queriendo soñarlos!