Rock

El Bordo y la sentencia de los “buenos vinos”

A lo largo de dos horas de show, y 25 temas, El Bordo demostró que ya es una banda madura, prolija, crecida y que despide un año que la encontró, tal vez, en su mejor versión. Sobre todo en el vivo. Además, dieron a conocer el primer adelanto completo de su nuevo disco, el que saldrá en el 2014. Los Bordolinos agradecidos.

Casi puntuales, lo cual es todo un mérito para nuestra escena, los chicos de “El Bordo” salieron a celebrar el primero de sus dos shows que marcarán el cierre del año del “Cumple de 15” de la banda. Con un sonido ajustado, prolijo y una banda que con los años se ha ido haciendo muchísimo más power que en sus inicios (a tal punto que los temas de “El Carnaval de las Heridas” y “Un Grito en el Viento” tienen detalles, arreglitos y, por momentos, sonido nuevo).

Como todo show que celebra algo, la lista fue variada. No incluyó sólo los temas de sus últimos discos, hubo repaso desde el inicio e incluso sonó un tema nuevo “Existir” cuya letra fue entregada junto a un “calendario” 2013. Los bordolinos cumplieron, como todo el año, con su fiesta. Un agite a la altura del sonido de una banda que, nadie puede negarlo, ha envejecido -si se quiere aplicar el término- muy bien. Reformando su sonido, yéndose para el lado más “grunge” y de violas, abandonando un poco aquel aire a banda rollinga que tenía en sus inicios. El Bordo maduró y maduró bien.

La noche arrancó con el lirismo de “Pensando en Vos” junto a la rítmica cuasi renguera de “Desaparecer” y siguió por aquel tema rescatado de los viejos baúles, cuando salió “Vivo en lo que pensás“: “Siempre original”. La noche siguió por el lado de “No Quiero”, “Buscando”, bajó con ” buy or order a paper Dejar Caer el sol” y el primer oldie de la noche “El tema”, tema de aquel entrañable “Un Grito en el Viento” del año 2003. Hace ya diez años, sí. Después, la banda interpretó el cover de Skay que grabó para un conocido programa de radio y sonó “Oda a la Sin Nombre”, con ese inconfundible riff que parió el nervio-acordiano de Los Redondos. 

"El Bordo" repasó temas de sus discos más "viejitos".
“El Bordo” repasó temas de sus discos más “viejitos”.

Hacia la mitad del show apareció el dúo “Quiero ver” y “Noche Extraña” Combivent. purchase Combivent online. cheap combivent . combivent inhaler coupons. combivent udv. order Combivent online. combivent dosage. purchaseВ  y ahí, desde ese tema, se encendió la noche para nunca más volver a apagarse. Como siempre, el tema de “Yacanto” hace detonar a los bordolinos. Mitad de show, 12 de los 26 temas de la noche y la gente ya estaba a punto caramelo. Ale, que agradeció al público, les recordó: “Pidan agua acá adelante. Acá nos tenemos que cuidar entre nosotros, porque desde arriba nadie nos cuida” y la gente agradeció con un sonoro aplauso y vítores al líder de “El Bordo” que dio pasó a “Así“, que puso a bailar al Teatro, ayudado por los vientos.

Luego de “Olvido“, de “Carnaval de las Heridas”, llegó el turno de Ale y una reflexión que detonó el lugar: “Hace 30 años que estamos en Democracia. Eso implica aceptar diferentes criterios y pensamientos. El 30 de diciembre va a haber una marcha pidiendo la libertad de Callejeros -estalló- y yo no soy Juez, ni abogado, ni nadie, lo único que puedo decirles que es “La Música no mata”, loco” y sí, el Teatro se vino abajo. Remeras negras y amarillas con las inscripciones típicas se alzaron, como mostrando adhesión o identificación con lo que desde el escenario se estaba diciendo. Luego, “Donde Vagan los Sueños”, para seguir con el show bien arriba.

Antes del primer corte, sonó “Sueños de Libertad” que demuestra que “El Bordo” atraviesa una de sus mejores momentos musicales, sin dudas. El final, con las violas al frente, fue como para repetir una y mil veces. Luego del corte, que incluyó la huida de las chicas -varias en corpiño, enseñando sus atributos a todo el lugar- y chicos al baño, en masa, para refrescarse. El calor ya había hecho combustión interna hace rato.

El regreso fue con “Existir”, tema que sonará en el venidero disco de El Bordo y que fue recibido con aplausos por la gente. Para el cierre, el Bordo jugó cuatro fijas “Soñando Despierto”, “El Insatisfecho”, una versión de “Los Perdidos” donde Ale presentó a toda la banda y equipo y con la gigante bandera roja típica de La Banda cubriendo a los presentes. El cierre fue con una versión de Nexium online “El Regreso” alterada porque después del puente inicial, a punto de iniciar la letra, murieron algunos equipos del escenario. “Van a tener que cantar más fuerte”; pidió Ale ante una monada que poco le importó eso y siguió en su fiesta, como si nada.

Exhaustos pero felices, así terminaron los pibes de “El Bordo”, 25 temas y un show de dos horas de duración al que le sobró potencia y sonido. Hoy, en Groove, se repite la historia. Y El Bordo dará las hurras hasta 2014, año en que dará a conocer un nuevo disco y seguirá dando rienda suelta a su combo de sonido potente, prolijo y ajustado. Ahí estaremos. El Bordo se ha convertido, como su nombre lo indicó en un inicio, en un vino. Pero ya no es aquel “Bordolino” que Ale y los suyos degustaban en su adolescencia. Ahora, es un buen vino. Que se estacionó y ya comienza a tener un sabor especial. Y, todos los sabemos, los buenos vinos son aún mejores con los años. Y eso es exactamente lo que pasa con “El Bordo”. Un brindis por eso.

Con una escenografía más bien simple, El Bordo la rockeó durante dos horas.
Con una escenografía más bien simple, El Bordo la rockeó durante dos horas.

[su_spoiler title=”Lista de Temas-Flores 21 de diciembre de 2013″][su_spoiler]
Pensando en Vos
Desaparecer
Siempre Original
No quiero
Buscando
Dejar Caer el Sol
Oda a la Sin Nombre (Skay)
El Grito
Jazz Barrial
De Vuelta al Juego
Así
Quiero Ver
Noche Extraña
Olvido
¿A dónde vas?
La Banda
Donde Vagan Los Sueños
En La Vereda de Enfrente
Sueños de Libertad
———————————–
Existir (tema nuevo)
Soñando Despierto
El Insatisfecho
Los Perdidos
El Regreso[/su_spoiler][/su_spoiler]