En Vivo

El Bordo en Flores: Apocalipsis en el Carnaval

El Bordo volvió a un escenario conocido para la primera de tres fechas en el Teatro de Flores. Noche temática de El Carnaval de las Heridas y Yacanto en el primer 2x3.

Soy Ale y somos El Bordo, la conch* de la lora”, lanzó el menor de los hermanos Kurz cuando “Los Perdidos” daba el pie a la presentación de cada integrante. Volvió a ser el chico de los inicios de la banda cuando todavía cursaban la secundaria con sus amigos. Es que un buen numero de las canciones que sonaron el sábado por la noche en El Teatro de Flores, fueron compuestas en aquella época de comienzos en la historia de El Bordo.
Un show temático que fue el arranque de una serie de tres presentaciones. En esta ocasión, era la noche exclusiva de El Carnaval De Las Heridas y Yacanto. A la carta de la primera camada de seguidores que recolectó la banda hace más de 10 años. El bonus que tuvo fueron las dos canciones pertenecientes a Apocalipsis En El Corazón, un EP de dos canciones que regalaron a los que adquirieron sus abonos para el triplete bordolino.
El escenario fue armado en base a la línea que sigue la serie de fechas a realizarse el 28 de junio y el 8 de julio. A la derecha de la batería, un gigante numero tres construido con tubos de metal. A la izquierda, un dos del mismo tamaño y material. El centro era de la pantalla clásica de los shows. Las led ubicadas alrededor de los tubos y la imagen de una “X”, simbolizaban un “2×3”, como llamaron a la tanda de presentaciones en Capital Federal.
Para la sorpresa de la mayoría, uno de los temas estrenados fue el que abrió la lista de clásicos. El telón se corrió cuando la ansiedad rebalsaba El Teatro de Flores y los relojes habían dejado atrás hacia unos minutos las 21:30. El bajo de Pablo Spivak arrancaba como figura, ya que llevaba la lanza en la intro que identifica a “Diente de León”, que puso a calentar las gargantas de los presentes.
Yacanto primereó y la segunda canción de la noche fue “No Quiero”, con la aparición de los vientos y de la armónica de Leandro “El Cuervo” Kohon para redondear la melodía tenebrosa que sigue la línea del cuarto álbum de El Bordo. El baúl de los recuerdos se abrió para sacarle el polvo a la mayoría del disco debut. “Soy Inmortal” seguida de “Tipo Nuevo”, doblete de El Carnaval de las Heridas, llenaron de alegría el barrio de Flores.
Las visuales de las canciones del primer álbum tenían una temática en común: solo el nombre del tema adaptado a la pantalla del fondo del escenario con el cambio de colores o imágenes que proponía el sonido de cada instante. Los trapos, clásicos de los shows de El Bordo, copaban el campo de El Teatro flameando sin parar, en especial cuando sonaron históricos como “Arriba Con Mi Corazón”, “De Nada” o “El Carnaval De La Eterna Tristeza”.
Yo soy de El Bordo, es un sentimiento, no puedo parar” entonaban los bordolinos ante la mirada feliz de los músicos que se prendían en el canto y con el agite de sus brazos. Uno de los pocos temas que conservó su esencia en plenitud fue “Aquella Nochecita”, un rock and roll que puso en movimiento a los presentes. El juego entre la viola de Ale Kurz y el saxo de Pablo Fortuna se robaron la atracción de “Puerto Escondido”, uno de los más recordados en la sección de Yacanto.
La primer docena de canciones la cerró “Rocanrol Hepático”, desde uno de los demos de El Bordo, allá en el principio del siglo XXI. La adolescencia reflejada en la lirica que impuso Kurz a la hora de escribirla logra cautivar de tal manera que pasaron los años y nunca abandona por completo las listas de temas. Sin vino, como en los arranques, pero sin perder la esencia del ritual entre la banda y su gente, “RNR Hepático best essay writing market ” fue un regalo para los antiguos seguidores, como la mayoría de lo que sonó en aquella ocasión especial.
El nene nació, fue al jardín, llegó a la primaria y hace unos años, empezó la secundaria. El Carnaval de las Heridas fue el primer y más añorado hijo de El Bordo. En tiempos de discos como Valacyclovir Online No Prescription Needed Discounts Online Pharmacy London Uk buy Valtrex Online Valtrex 1000 mg pills In New York Usa Free ViagraВ  Hermanos o Historias Perdidas, una noche en Flores, suenan “Escupiendo Verdades”, con un sublime enganche con “Heartbreaker” de Led Zeppelin, “Olvido” y “El Traicionero”, casi sin respiro entre cada una de ellas. El sonido de la última mencionada obtuvo un giro, más cercano a la búsqueda actual de la banda en materia sonora.
La batería de Migue Soifer dio el pié a las guitarras de los Kurz, seguidas por los vientos en la intro que desató la locura. “¿Quién podrá vencerlos, Guerreros del Viento?”, se preguntaba El Teatro de Flores mientras saltaba con uno de los iconos que tiene Yacanto. Había que calmar las aguas y no hubo una canción más apropiada que la reflexiva “Como Vos”.
El mayor de los Kurz, Diego, dominó a su gusto “El Silencio Del Caos Infernal”, de lo más ovacionado de la lista de 27 canciones. “No se pueden quejar ahora”, comentó entre risas Ale al recordar que esa noche había sonado la figurita más complicada en el álbum bordolino: “Blues de Matanga”, con el público como protagonista y cantante principal. El homenaje a Korneta Suarez fue la mayor sorpresa de la noche. Aquel tema colgado en la web de El Bordo llamado “Guitarra y Canción” alzó las voces de las más de mil personas que se acercaron hasta Av. Rivadavia 7800.
Un descanso de 5 minutos recargó de energías a los integrantes para el triplete que bajaba el telón. Tres que no faltan nunca en una lista. “Soñando Despierto”, “Los Perdidos” y “ Sep 10, 2015 – where to buy baclofen 10 mg cod cheap Baclofen 25 mg fedex cod baclofen 10 mg online rx baclofen 10 mg cheap no prescription low costВ  El Regreso”, por si quedaban piernas para saltar y garganta para cantar. Un cierre con lógica, después de una seguidilla de canciones poco escuchadas en los últimos años.
No quedaba más. Los músicos se habían despojado de sus instrumentos. Los seguidores comenzaban a irse y El Bordo no tenía más púas, listas de temas ni baquetas para regalar. Habían hecho el saludo reverencial hacia su gente y debido a la respuesta obtenida dieron una opción: un tema que no estaba en la lista. El misterio que generó el regreso a los puestos terminó con la guitarra calma de Ale Kurz que destapó “Instinto”.

 

 [su_slider source=”media: 105572,105570,105568,105569,105567,105566,105559,105560,105562,105565,105564″ limit=”70″ link=”lightbox” width=”940″ height=”620″ title=”no” speed=”1200″]

Hernan Osse
Siempre tengo sueño. A veces juego a escribir. Alegre o triste voy cantando.