Rock

El bajista de Nirvana confirmó la peor de las pérdidas

El mismo Krist Novoselic habló en las redes sociales sobre el legado de la legendaria banda de Seattle.

Krist Novoselic, bajista de Nirvana.
Krist Novoselic, bajista de Nirvana.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario The New York Times recientemente, más de 500.000 grabaciones originales de artistas fueron destruidas por un incendio en los estudios Universal en 2008.

Si bien había diferentes hipótesis, es la primera vez que confirman esta inconmensurable pérdida. Algunas las bandas y músicos que podrían haber perdido los masters de sus grabaciones figuran Nirvana, Soundgarden, Nine Inch Nails, Guns N’ Roses, Beck, No Doubt, REM y muchísimos más.

Es por eso que, ante la pregunta de uno de sus seguidores, el propio Krist Noveselic reaccionó -tal como lo hicieron tantos otros artistas-, y con el pasar de las horas dio más detalles sobre el material extinguido por las llamas hace ya más de diez años. Cuando le consultaron si los masters de “Nevermind”, la obra cumbre del grunge, habían sido destruidos, el bajista fue terminante: “Sí, creo que se fueron para siempre”.

Además de los mencionados, las perdidas alcanzan a casi toda la obra de Buddy Holly, además de las clásicas y las primeras grabaciones de Etta James, Billie Holiday, Louie Armstrong,  Al Jolson, Bing Crosby, Aretha Franklin, John Coltrane, Al Green, Ray Charles, Elton John, B.B. King, THE FOUR TOPS, Snoop Dogg, Chuck Berry, Tom Petty, Joan Baez, Neil Diamond, Cat Stevens, Gladys Knight And The Pips, Eric Clapton, The Eagles, Rufus and Chaka Khan, Barry White, Patti LaBelle, The Police, Sting, Steve Earle, Janet Jackson, Mary J. Blige, Snoop Dogg, Sheryl Crow, Tupac Shakur, Eminem, 50 Cent y muchísimos más.

Cuando las llamas atacaron las instalaciones de los estudios, el foco de la cobertura estuvo en la pérdida del archivo fílmico de Universal –tanto del cine como de la TV- y los daños en los parques. En aquel momento los directivos dijeron, sobre el archivo musical, que la mayoría de ellos estaban resguardados en otro lado y/o digitalizados.

The New York Times reveló que más de 118.000 “activos” fueron totalmente destruidos y que contenían más de medio millón de grabaciones individuales, muchas de ellas de discográficas como Decca, Chess, Impulse, MCA, Geffen, ABC, A&M e Interscope.

En aquel entonces, el director senior de la cúpula de operaciones, Randy Aronson, le dijo al diario estadounidense que la compañía estimaba la pérdida total en unos 150 millones de dólares, además de la pérdida artística.

Para muchos, este fue el más grande desastre en la historia del mundo de la música. Incluso el NY Times respaldó esta afirmación con reportes internos, documentos legales y testimonios de los que vivieron eso en primera persona.

Sin embargo, desde Universal salieron a desmentir la historia del NY Times diciendo que contiene “numerosos puntos inexactos, declaraciones erróneas, contradicciones y malos entendidos fundamentes del ámbito del incidente y los activos afectados por el incendio”. La compañía, además, citó el historial de los recientes lanzamientos en máxima calidad de su catálogo de reediciones de varios de los álbumes que supuestamente habrían sido destruidos diciendo que “La preservación de la música es la máxima prioridad para nosotros y estamos orgullosos de nuestro historial”.

Artículo original: Blabbermouth.Net