Rock

El arte ataca: un festival para la Conciencia

Se celebró el homenaje a Spinetta "Mañana es mejor", una fiesta que alcanzó, con creces, su fin concientizador y de unión entre personas por la misma causa. Desde la sede 'Vuela el Pez', esto fue lo que pasó.

Alguna vez todos escuchamos que los libros muerden, y es verdad: muerden la ignorancia, los prejuicios, la indiferencia. Con el arte general, cuando ataca, ocurre lo mismo: ataca la inercia, la nada misma, la falta de ideas.

En el día de ayer por la noche, se realizó el festival “Mañana es mejor” en varias sedes de la Capital Federal (Loca Bohemia, Señor Duncan, Vuela el Pez, Surco, El Quetzal, La Casa del Árbol, Casa Prada y Club Cultural Matienzo) y en Don Tomás Hostal, en Jujuy. La organización, a cargo de la ONG Conduciendo a Conciencia –a la cual pertenecía Spinetta –, tuvo como objetivo no sólo rendir un homenaje certero al Flaco, sino poder ayudar a la Casa de la Cultura de la Calle. Para eso, la entrada consistió en algún tipo de útil escolar ya fuere marcadores, lápices, hojas canson o cualquier otro elemento de la variedad escolar.

SONY DSC
Las ilustraciones de Gabi Rubí

En el caso particular de Vuela el Pez, larga noche hubo para disfrutar, con más de una variante. Simples pero hermosas ilustraciones de Gabi Rubí llenaban las paredes, como así también ciertas frases de canciones de Luis en las paredes del salón, atiborrado hasta el límite de gente. Pero esto no quitaba que aire fuera de total paz y armonía, ni por casualidad se contempló un accidente. Las propias charlas eran en un momento la música de fondo, entre gente que se conocía o no, lo que ya marcaba el espíritu con el que se vivía el momento.

Salió Natalia Rotman junto a Pablo Domínguez en compañía de JOUPI (como ella misma se hizo llamar) con guitarra, flauta y un palo de lluvia para hacer una interesante versión de ‘Figuración’ con el final combinado de ‘Todas las hojas son del viento’. Previamente se había leído un poema del libro Guitarra Negra que Spinetta editó en el año 1977.

SONY DSC
Jerónimo Giraud y Olivia Houssay

La –afortunada- gran cantidad de artistas a presentarse hizo que las performances de cada uno fueran cortas. Esto explica por qué los anteriores y los que seguirían tendrían turnos tan cortos. Como por ejemplo Jerónimo Giraud, que saltó a escena con Olivia Houssay, con cuya voz con aires tangueros se cargaron encima la enorme responsabilidad de hacer ‘Cantata de Puentes Amarillos’. Pero como para no sentir presión alguna, toda la sala cantó, palmeó y chasqueó la canción, alcanzando su clímax en la inoxidable frase ‘Mañana es mejor’ –explosivo aplauso consecutivo. Quedó solo Jerónimo después para cantar ‘Cuenta en el Sol’.

Es un gran honor estar acá. Para mí, Luis es mi ídolo máximo” dice Dizzy Espeche antes de interpretar ‘Alma de Diamante’ y ‘Ella también’ solo con su guitarra eléctrica. Aunque hubo tiempo para compañía y subieron The Agricultors para una versión bien eléctrica de ‘Despiértate Nena’, ejecutada con un interesante efecto de vibrato, cortesía del guitarrista.

SONY DSC
María Pien, que habló en nombre de Conduciendo a Conciencia, en su acto solidario

Hay una dulzura especial en el silencio, en la sonrisa, en las luces tenues que acompañan a los asistentes al evento. Porque denota una concentración y disfrute tal que de otra forma no se podría expresar. Y es aquí el momento propicio para destacar la incansable labor de la gente de Conduciendo a Conciencia, que a lo largo de toda la noche se encargó de hacer llegar mensajes sobre cómo prevenir accidentes y cómo ayudar a conducir nuestra propia vida, en pro de los demás y, por supuesto, nosotros mismos. Sus voceros en particular fueron María Pien  y el propio Jerónimo Giraud.

Quedaron los Agricultors y, previo video mostrando la construcción de un mural del Flaco en la cúspide de Vuela el Pez, se lanzaron con ‘El enemigo’ y ‘La Montaña’. A qué punto será notoria la influencia de Luis Alberto que la banda nos batió un cover de ‘Filosofía Barata y Zapatos de Goma’, de Charly García, pero que el Flaco reversionó en su inolvidable show de Las Bandas Eternas. “Quisiera pedir un aplauso para el querer de la gente” agradeció el cantante, en referencia al infinito cariño que demostró el público con la causa.

Para el final, nada más quedó TRIP, cuarteto rockero que se comió el escenario con temas como ‘Perdido en ti’, ‘Camafeo’ (que dio la posibilidad de hacer 3 solos –teclado, guitarra y bajo), ‘Cheques’ y un final a puro baile con ‘Necesito un amor’, de Manal –también reversionada por el Flaco en Las Bandas… donde se jugó a rapear junto a Gabita para alegría de la multitud que disfrutó del espectáculo. “En cada canción de él se puede sentir su amor y la dedicación que le daba” cerró con las palabras justas el cantante.

En conclusión, un homenaje inmejorable. Por todos: por Conduciendo a Conciencia, por los artistas, por el público, por Vuela el Pez y, ni hablar, por el Flaco. Y porque se celebró todo su amor como conducto para una conciencia pública que fue dañada en el ayer, que quiere crecer y que, seguramente, mañana será mejor.