Rock

Eddie Vedder homenajea a Chris Cornell

En el inicio de su gira como solista en Amsterdam el pasado sábado, Eddie Vedder rindió un muy emotivo homenaje a su amigo.

Eddie Vedder
Eddie Vedder

Mucho se había hablado acerca del silencio de Eddie Vedder tras el fallecimiento de Chris Cornell hace pocos días. Bandas como Megadeth y Guns N’ Roses realizaron homenajes en sus recitales y casi todos los artistas expresaron su dolor y condolencias en las redes sociales.

El líder de Pearl Jam, que sostuvo una gran amistad y un vínculo profesional muy poderoso con Cornell desde los inicios de sus carreras en Seattle, eligió esperar hasta su presentación de ayer en la ciudad de Amsterdam para homenajear al difunto cantante de Soundgarden.

Sin mencionarlo de manera directa, Vedder realizó tal vez uno de los tributos más emotivos de todos los que han ido surgiendo con el correr de los días. Durante la primera canción de la noche, “Long Road” de Pearl Jam, el frontman cambió un fragmento de la lírica e hizo emocionar a todos: cuando la canción reza “But still, Something’s missing” (Pero todavía, Hay algo que falta), Vedder cantó “Without You, Something’s missing”, ganándose la ovación de todos los presentes.

En otro tramo del recital, hizo un excelente cover de “The Needle And The Damage Done”, pieza de Neil Young que habla acerca de la adicción a la heroína y el daño que esta sustancia provoca en quienes la consumen. Chris Cornell durante muchos años luchó contra la dependencia de esa droga, por lo que la elección de este tema – y de los demás también, algo entendible si se mira la lista completa- no fue meramente casual, más allá de que es un cover que suelen hacer en vivo hace muchos años.

Cuando sonaron los primeros acordes de “Immortality”, quedó en claro que esa era una noche muy especial para Vedder quien ante el “I love you” que le gritó uno de los espectadores estuvo a punto de quebrar en llanto. Su respuesta fue muy sentida y personal: “Muchas gracias. Lo necesito. Todos lo necesitamos. Estoy pensando en mucha gente esta noche y particularmente en algunas personas y sus familias. Lo que puedo decir es que curar las heridas lleva tiempo si es que eso sucede alguna vez. Lleva mucho tiempo y eso significa que hay que empezar por algún lado. Entonces dejemos que sea la música, que sea el amor y que sea el estar juntos. Dejemos que sea en Amsterdam“.

El encore de un show dedicado por completo a Cornell, fue “I’m So Tired” de la banda norteamericana Fugazi, que posee una lírica muy fuerte y bastante elocuente con respecto de lo que está pasando por la cabeza y el corazón de Eddie Vedder en estos momentos: “Out here, Barely see my breath, Surrounded by jealousy and death, I can’t be reached, Only had one call, Dragged underneath Separate from you all, You all”.

Esta fue la lista del concierto solista de Eddie Vedder en Amsterdam, Holanda:

Long Road (Pearl Jam )

Trouble (Cat Stevens)
Sometimes (Pearl Jam)
Can’t Keep (Pearl Jam)
Sleeping by Myself
Without You
Longing to Belong (with Jonas Pap)
The Needle and the Damage Done (Neil Young)
I Am Mine (Pearl Jam)
Light Years (Pearl Jam)
Good Woman (Cat Power)
Far Behind
No Ceiling
Guaranteed
Rise
I’m Open (Pearl Jam)
Better Man (Pearl Jam)
Immortality (Pearl Jam)
Porch (Pearl Jam)

Encore:
I’m So Tired (Fugazi)
Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town (Pearl Jam)
Imagine (John Lennon)
Heroes (David Bowie) (Partial)
Just Breathe (Pearl Jam)
Lukin (Pearl Jam song)
Song Of Good Hope (Glen Hansard) (with Glen Hansard)
Falling Slowly (The Swell Season) (with Glen Hansard)
The End (Pearl Jam)

Encore 2:
Rockin’ in the Free World (Neil Young)
Hard Sun

Por Rodrigo López Vázquez