Rock

Cuando U2 se transformó en el sueño americano

La banda irlandesa U2 está a pocos días de pisar nuevamente nuestro país para celebrar de los 30 años de su disco The Joshua Tree, obra que marcó un antes y un después en su historia, llevándolos al estrellato y la masividad. Acá te contamos todo lo que necesitas saber antes de disfrutar del show en La Plata.

 

Después de haber consolidado su mensaje sociopolítico y pacifista en War, que fue donde llegaron a la popularidad y de terminar de afianzar su identidad sonora en The Unforgetrable Fire. Con la ayuda de Brian Eno con el que sellarían de aquí en más una larga relación, con canciones bien polémicas como Pride, U2 comenzaría a pisar tierra fértil y se sentiría seguro para hacer un gran disco.

El estilo cambiaría y bajaría unos cuantos decibeles con respecto a los delay y los efectos y se comenzaría ir a algo más crudo, orgánico y de mucha influencia americana. Estamos hablando de nada más y nada menos que de The Joshua Tree, el disco con el que directamente se convertirían en estrellas y el más vendido de su historia a hoy en día, con el que obtuvieron el primer de tantos Grammy, como mejor disco del año y que esta ubicado en el puesto número 26 de los mejores discos de la historia.

Actualmente, la banda se encuentra haciendo una gira por los 30 años de este disco que marcó un antes y un después en su carrera y lo estarán presentando el 10 de octubre en el Estadio Único de La Plata de nuestro país. Para que te vayas motivando y recargando energías a la hora del show en Rock And Ball te contamos un poco sobre ese contexto en el que una banda pasó a convertirse en una de los grupos más importantes del mundo.

The Joshua Tree es de esos discos que salen una vez en la vida y que todo tiene que estar realmente muy conectado, con los planetas bien alineados como para que salga algo así. Un álbum donde las tres primeras canciones son hits populares. La banda estaba en un gran momento de relación humana entre sus cuatro miembros porque venían de haber pegado bien alto con su anterior disco y ya eran una banda exitosa.

Aquí se los ve ya muchos mas cómodos, libres, pero todavía eran jóvenes y seguían con la cuestión de reencontrarse con uno mismo, sobre todo empezando por Bono que fue haciendo sus viajes a Africa para solidarizarse con todas las marcas a beneficio de la hambruna que se vivía en esos territorios, donde ayudo mucho a la sociedad de Bob Geldoff que fue el que organizo el Live Aid.

Sin dudas que U2 fue uno de los pilares mas fundamentales del festival, pues estaban empezando a decir de manera muy fuerte lo que pasaba y no en un solo país, sino en el mundo, un grupo con un cantante que no paraba de leer e informarse de como estaba todo y que iba perdiendo cada vez más inocencia donde también termina de afirmar su rol como Líder y Frontman y a aprender a escribir las canciones, donde se encerraría mucho tiempo a escribir solo y a modo de poemas. El también afianza su rol en la banda aparte de que la banda encuentra su solidez.

En ese momento, el grupo decide seguir con el mismo productor y después de tantos periodos de locura logran encontrar el nuevo sonido que marcaría el nuevo rumbo de U2. De hecho, Bono ha declarado que gran parte del éxito y del sonido que identifica al conjunto, se lo deben a Brian Eno, que realizo un trabajo con ellos que no fue solo de productor, sino también de tocar instrumentos y hacer coros y estar con el grupo como si fuese uno mas junto a su amigo personal Dani Lanois con el que hicieron la co producción.

Hay mucha influencia de Los Estados Unidos que de hecho tienen un gran acercamiento por sus viajes y giras y el lp iba a tener el nombre Two Americans que tenía que ver con la temática del álbum que es netamente americana. La banda es aquí donde termina de amoldar su método de canción, con esos comienzos bien tranquilos y que después al final todo estalle. Eso ya lo muestran de entrada con la que abre el disco que es Where The Streets Have No Name y está claramente presente en el tercer tema de la placa que es With Or Without You.

Es aquí donde encuentran la maduración, se ve en las letras cargadas de tanto mensaje y de honestidad y valentía social a nivel global en el cual a partir de acá el contenido político en su arte va a ser cada vez mas directo y evidente. Les vino muy bien sacar dos discos que fueron muy bien recibidos y populares como War y The Unforgettable Fire, porque eso hizo que se sintieran cómodos para experimentar en el estudio e ir mas en busca de la canción que de la estética de los sonidos, que incluso con tanta falta de tecnología, el proceso de grabación se dio en tan solo tres meses. Es raro y no es menospreciar el sonido tan U2 que hay en los dos mencionados discos, pero acá esa búsqueda de identidad que tanto venían explorando, la terminan de encontrar y de darse cuenta quienes son como banda en el cual sellarían un estilo del que no se despegarían fácilmente, como también conseguirían la consagración, masividad y volverse una banda de estadios que tendría que reinventar el estilo constantemente, lo cual no sería tarea fácil.

Volviendo a la influencia Norteamericana que tiene la banda tras el éxito y sus giras, establecen una buena amistad con gente como Bob Dylan o B.B King y se empapan un poco mas de la influencia clásica también como las primeras guitarras electricas de Chuck Berry. Pero también les comienza a llamar la atención la influencia que los grupos europeos tienen con Los Estados Unidos y Bono empieza a pensar que U2 es una banda sin raíces. Es por eso que desechan todo lo que venían haciendo y arrancan desde cero, cultivándose con toda la cultura americana y no solo la música, sino la literatura de la cual el cantante se enamora bastante y también la cultura social americana en la cual encuentran una gran fuente de inspiración, por eso iba a ser Two Americans el nombre del álbum y la etapa tan polémica que venía sufriendo Los Estados Unidos.

El otro concepto del álbum mas allá de que se ve a un grupo Europeo totalmente “Americanizado” es lo espiritual a nivel cristiano que se puede ver en el y esto se da por lo siguiente. Bono en esta fase comienza un proceso espiritual de reencontrarse con el mismo, en la cual comienza a ayudar a distintas causas de África y estar al lado de diferentes sociedades para recaudar dinero. Su lado como líder lo va afirmando cada vez más porque se va convirtiendo en un guerrero de la paz del rock de los 80, algo asi como lo había sido Lennon en su momento y también porque se va moviendo de manera ajena a la banda y ya no tanto con sus compañeros. En esta etapa combina lo humanitario con lo espiritual llevándolo a algo místico y creo que más alla de consolidarse como líder se consolida como persona entonces la temática humanitaria del hombre y cristiana esta volcada y es notable. Y el otro y tercer factor es la política por lo cual se ven bastantes impactados por los diferentes acontecimientos del momento como es La Guerra Civil del Salvador, Las Madres de desaparecidos o bien, nuestras madres, que son las Madres de Plaza de Mayo que perdieron a sus hijos en la Dictadura. No es solo el rock americano, sino toda la cultura americana y no solo la del norte.

Fue tanta la referencia que cuando van hacer la foto con el nombre decidido de Two Americans para la portada del álbum al Desierto de Mohamed en California al Parque Nacional de Joshua, el árbol histórico les llama la atención y le ponen el nombre The Joshua Tree sin dudarlo. Ese árbol aun hoy sigue estando allí y debajo de el hay una placa conmemorativa que reza “Este es El Árbol de The Joshua Tree de U2”.

Es atípico y raro que una banda que empezó por lo alarmante que fue el punk dentro de toda esa camada de post punk influenciados por Joy Division o The Clash hayan encontrado su estilo definitivo y llegado a la masividad cuando se americanizaron. Eso es lo que hace un verdadero grupo de música que no se encasilla en nada y que no hace la música referida a un solo país, sino para el mundo y del mundo, llevándolo a un plano universal. Un grupo que jamás se quedó quieto y siempre tuvo la audacia de ir mutando.

En este momento comenzaría la etapa orgánica y natural de un grupo que es tanto al estrellato a el que llegan que hacen un documental de esa gira tan exitosa donde se más que claro ese enamoramiento con esta parte del mundo, de como ellos se relacionan con la gente en las calles y desde lo que comen hasta como ensayan y con quienes se relacionan. Esa película seria Rattle and Hum, que saldría junto al disco con algunas canciones en estudio como All I Want Is You. Luego de esta época tan agitada, asomarían la separación, pasarían a lo industrial y se reconciliaría con las influencias británicas, pero eso ya es otra historia.

 

Por Marcos Coletto