Rock

Cornell saca de gira a “Temple Of The Dog” por primera vez

El líder de Soundgarden desempolva aquel viejo proyecto que antecedió al éxito de su banda y formó parte de la prehistoria de "Pearl Jam". 25 años después, TOTD sale de gira por primera vez y reedita su disco debut: "Temple Of The Dog". Conocé las fechas y dónde serán.

Quizás sea LA noticia en materia musical del año, junto al regreso de los Guns ‘N Roses, con Axl y Slash. La banda que se formó en 1990 en Seattle, y que sirvió para que dos cantantes prometedores de la escena local, Chris Cornell y Eddie Vedder, se conocieran y se hicieran entrañables amigos, sale de gira…por primera vez. ¿El dato? Se cumplen 25 años de la salida del primer y único álbum de la banda, llamado de la misma manera.

Esta banda, TOTD, fue utilizada por Chris Cornell como catársis ante la muerte, por sobredosis, de su gran amigo Andrew Wood, líder de “Mother Love Bone“, otra banda emergente del Seattle de fines de los ’80, principios de los ’90. En la película “Pearl Jam Twenty“, está bastante explicado este tema. ¿Pero qué tiene que ver PJ con Cornell, una muy joven ‘Soundgarden’ y Andy Wood? Bueno, es que “Temple Of The Dog” es, un poco, la pre historia de Pearl Jam. Aunque no necesariamente la línea del tiempo es tan lineal.

x_Totd3

Cuando edificó “Temple of The Dog”, Cornell contó con Jeff Ament y Stone Gossard, los hoy bajistas y violero de “Pearl Jam” eran parte de la banda de Andy Wood. Luego, se sumarían al grupo Mike McCready y Matt Cameron. McCready, Gossard y Ament serían miembros fundadores de “Pearl Jam”, en tanto que Cameron y Cornell seguirían en “Soundgarden”. En el medio, está Eddie Vedder.

Vedder era un joven que había llegado desde otra ciudad para poner la voz en el proyecto “Pearl Jam”. Una vez instalado en la ciudad, el joven Eddie, que venía con la muerte de su padre, a quién nunca conoció, a cuestas, trabó amistad con Cornell -con quién compartió habitación en aquellos alocados días de Seattle- y participó del proyecto “Temple Of The Dog”, incluso, fue la primera vez que grabó su voz en un disco y fue el hecho que sirvió para “integrarlo” definitivamente al grupo y a la ciudad. El dúo Cornell-Vedder funcionó de maravillas y el disco, llamado igual que la banda, se encuentra entre las “reliquias” que poseen aquellos fans de PJ o de SG de larga data. A tal punto que, hoy, el CD está agotado.

x_TOTD

De todas maneras, este “mini tour” que llevarán adelante Cornell-Gossard-McCready-Ament y Cameron ,ya que Vedder no está incluido como miembro estable pero, se descuenta, que sumará su voz a una o más presentaciones, es la reedición del disco, remasterizado por Brendan O’ Brien y en cuatro formatos: una edición de súper lujo de cuatro discos, un doble LP, una versión de lujo con dos CD’s y, el CD simple. El relanzamiento está pactado para el 30 de septiembre.

Los shows que realizará “TOTD” serán cinco y, todos, en territorio Norteamericano. No está previsto más shows, ni tampoco salir del país, aunque ilusionarse no cuesta nada. Las entradas, que saldrán a la venta en breve, en especial para miembros del “Ten Club” (club de fans de Pearl Jam) o de las listas de e-mail de Soundgarden o del propio Cornell, tendrán tres dólares destinados a caridad. 1,50 a la Fundación “Chris and Vicky Cornell” y el restante a la fundación “Vitalogy“, mediante la cual Pearl Jam hace beneficencia.

Motivación

Ahora, ¿por qué girar ahora, 25 años después? Cornell responde: “Quería hacer la única cosa que nunca habíamos hecho…tocar en vivo y ver como se siente ser la banda que formamos hace 25 años”. El vocalista de “Soundgarden” agrega: “Temple se trató de hacer un disco, por la simple alegría de hacerlo. No nos preocupaba que lo que nadie, fuera del grupo, pudiera pensar. Fue el primero y quizás el único álbum que hicimos completamente relajados. Es algo que nunca se ha visto. Queremos parar, reconocerlo y rendirle homenaje”.

‘Temple of the Dog” fue un proyecto que quedó trunco cuando Pearl Jam y Soundgarden empezaron a tener vuelo propio. Será todo un acontecimiento verlo revivir, conformado por cinco músicos ahora consagrados. Será una nueva oportunidad de confirmar que, en la alocada Seattle de aquellos días, la amistad era la mejor banda a la que se podía pertenecer.

x_TOTDDisco

Estas son las fechas de los shows

11/04 – Philadelphia, Pa. @ Tower Theater
11/07 – New York, N.Y. @ Madison Square Garden
11/11 – San Francisco, Calif. @ Bill Graham Civic Center
11/14 – Los Angeles, Calif. @ The Forum
11/20 – Seattle, Wash. @ Paramount Theater