Rock

Coldplay cantó “De música ligera” y terminó de enamorar a los argentinos

La banda liderada por Chris Martin sorprendió a todos con el cover en el cierre de su gira mundial, en el que también presentaron un tango dedicado a sus fans nacionales.

Coldplay
Coldplay

El martes por la noche se produjo el tan esperado regreso de Coldplay a nuestro país. En el Estadio Único de La Plata, que estallaba de gente, la banda cerró su tour “A Head Full Of Dreams” en el mismo lugar que había elegido para comenzarlo hace poco más de un año, demostrando el cariño que sienten por el público argentino.

Para acrecentar -casi en exceso- ese vínculo, la banda liderada por Chris Martin sorprendió con el cover de Soda Stereo, “De música ligera”, que hizo saltar a todo el estadio. Este momento es histórico porque de esta manera Soda se transformó en un éxito mundial, más allá de las fronteras latinoamericanas en donde su música representa a la Argentina hasta el día de hoy. Sin embargo, para quien haya estado atento a los movimientos de los británicos en los últimos tiempos, esta noticia no es tan sorprendente, porque hace algunos días, cuando hacían la prueba de sonido en su recital en Porto Alegre, el cuarteto tocó esta canción, aunque no la presentó en vivo, y comenzó a especularse que se trataba de un ensayo para cuando llegara el turno de nuestro país, lo que finalmente sucedió.

Además, en abril de 2016, Coldplay realizó una conferencia de prensa en México en la que se le preguntó cuál era la canción que creían que define a Latinoamérica, a lo que el vocalista no dudó en decir que era “De Música Ligera, de Soda Stereo”. A pesar de la felicidad de los medios presentes, y de todo el mundo, cuando se conoció la declaración, en su momento resultó extraño por lo específico y calculado que resultaba el contexto, como si se hubiese tratado de algo planeado.

Pero pasó el tiempo y Coldplay tocó el tema con los obvios errores que puede tener alguien al cantar un tema en una lengua que no conoce, pero con el que generó un momento sumamente emotivo, que concluyó con el “gracias totales” tan famoso de Gustavo Cerati.

El baterista de Soda, Charly Alberti, escribió en sus redes sociales la felicidad que sintió por el homenaje y publicó junto al video: “¡Emoción! ¡Gracias Chris! Gracias Coldplay (Gracias Nacho) lástima no haber estado en Buenos Aires #musicaligera #coldplay #graciastotales”.

La ¿demagogia? No concluyó ahí, sino que los ingleses presentaron el tema “Amor Argentina”, un tango con arreglos de violín y acordeón. “Hemos escrito una canción nueva que cuenta la historia de esta gira mundial que inició y termina aquí”, además de anticipar que sería la primera y última vez que la tocaran. “Lo siento señor. No hablo bien español, el idioma del sol, porque soy idiota. Pero esta canción, dentro de mi corazón”, comenzaba a cantar las primeras líneas, para continuar explicando que es un “explorador del amor”, que “vivió el amor en Argentina”.