Rock

El festival Ciudad Emergente cumple 10 años y lo festeja con todo

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el festival tendrá más de 290 actividades, 1200 artistas y 50.000 m2 de Cultura joven.

Ciudad Emergente festival 2017
Ciudad Emergente festival 2017

El festival de la Cultura joven de la Ciudad celebra sus 10 años con una increíble edición, ofreciendo lo mejor del arte, la tecnología y una programación súper innovadora e intensa.

10 años del Festival que abre escenarios para que los artistas puedan presentarse y darse a conocer; el mismo que vio crecer a bandas como Tan Biónica o Eruca Sativa. El que en cada edición se renueva, porque cambiar es lo que lo mantiene vivo. Ciudad Emergente cumple una década trayendo el futuro al presente y lo festeja a la altura de su mito.

En septiembre el Festival toma la calle durante cinco jornadas llenas de actividades gratuitas que harán latir la Ciudad al ritmo de la cultura joven.

La esperada Apertura será el 20 de septiembre desde las 18 hs con una programación que arranca con todo: al caer el sol SOCIAL SQUAD abre Ciudad Emergente con un show de los artistas multifacéticos Franco Masini, Jimena Barón, Fernando Dente y Mery Granados.

Un increíble espectáculo aéreo para festejar los 10 años del Festival: PIÑATA. Una esfera gigante, suspendida en el aire que late en colores al ritmo de la música, esperando reventar en cualquier momento para sorprender al público con un show de alto impacto sensorial.

Ciudad emergente te eleva mediante una plataforma especial a 25 metros de altura para conocer los alrededores del Distrito de las Artes.

Además, Eruca Sativa, llega con un show especial sobre los 50 años del Rock Argentino.

Y la presentación de Björk Digital, la exposición inmersiva de realidad virtual de la artista islandesa. Un muestra que combina interpretación, film, instalación, video e interacción y que llega a Buenos Aires tras su paso por Tokio, Barcelona, Sídney, Montreal, Reikiavik, Londres, México DF y Los Ángeles. 

ADEMÁS EN CIUDAD EMERGENTE – 10 AÑOS:

MÚSICA

91 bandas, un escenario principal en la nueva plaza verde, un escenario con vista al río y otros dos espacios en la Usina del Arte. La música será nuevamente protagonista en Ciudad Emergente 2017 para descubrir lo nuevo y revivir los clásicos que marcaron estos 10 años.

El jueves 21 se celebra el Día de la Primavera con Oriana Benjamín Amadeo interpretando sus nuevos temas para el público más joven. Bambi, de Tan Biónica, presenta su flamante primer disco solista en el festival que los vio consagrarse.

El equipo de El Quinto Escalón, organizadores de las competencias que cada domingo llevan a miles de fans a los parques de la Ciudad, toma el Festival con un Laboratorio de Hip Hop que tendrá además recitales de figuras como Duki, Acru, Tata y Ecko.

IKV a pleno.
IKV a pleno.

Cerrando la jornada, uno de los regresos más esperados. Árbol, la emblemática banda del oeste suburbano vuelve a los escenarios con nuevo material y ningún lugar mejor para hacerlo que en Ciudad Emergente.

El viernes 22 el Festival tendrá una jornada especial con un show exclusivo en el que Carajo celebrará también su décimo aniversario, pero de su discoInmundo, tocándolo por única vez completo.

El sábado 23 llega RadaDread, el proyecto infantil que reúne al mago y humorista Radagast con Mariano Castro de Dread Mar I. Un show infantil lleno de las canciones que muchos recuerdan de su infancia, versionadas de una manera muy especial, que las hace muy divertidas no sólo para los niños sino para también para sus padres.

Por la noche, el sábado tendrá un cierre a puro hard rock de la mano de Airbag, la banda de los hermanos Sardelli.
El domingo 24, el Festival sigue con su vertiginosa programación con un show de Onda Vaga, ocho años después que comenzaran el camino de su consagración en una apertura de Ciudad Emergente.

Con las últimas luces del domingo llega a la Plaza de la Usina la mexicana Carla Morrison, una de las artistas más importantes de la escena de rock de su país. Y para darle el mejor cierre posible a la edición número 10 de Ciudad Emergente, Illya Kuryaki and the Valderramas darán su último concierto masivo y gratuito antes de reiniciar sus respectivas carreras como solistas.

Además, durante el Festival, se presentan 50 bandas emergentes luego de una convocatoria donde se inscribieron más de 3000 artistas.

La Orquesta de DJ, formada especialmente para esta edición, participa por primera vez con un show muy especial. Dirigida por Javier Zuker y formada por Stuart, Diego Chamorro, Martín y Gabriel de Modex y Loló Gasparini, reversiona junto a invitados especiales a 10 bandas que se presentaron en estos 10 años.

Onda Vaga por Chivi Marcote.
Onda Vaga por Chivi Marcote.

Santiago Vázquez sale a las calles del Distrito de las Artes con los integrantes de su grupo GPS, de los Talleres de percusión de Arte en Barrios y de su escuela para hacer latir las calles de La Boca con intervenciones callejeras.

Mientras tanto, en otra sala estarán tocando las bandas participantes de Camino a Abbey Road, buscando ser el grupo que gane el viaje para grabar en el mítico estudio londinense.

EMERGENTE TE ELEVA

Una grúa gigante y la oportunidad de subir en grupo a ver el paisaje, el río y las calles de La Boca desde 25 metros de altura. El Universo Emergente desde una vista panorámica y en movimiento: el mejor selfie point de la primavera.

VISUALES

Una programación de muestras y experiencias multimedia, con más de 10 propuestas que despiertan todos los sentidos.

Björk Digital es una exposición inmersiva de realidad virtual que presenta obras digitales y de video producidas por la icónica artista islandesa en colaboración con algunos de los mejores programadores y artistas visuales del mundo. Una muestra sorprendente que combina interpretación, film, instalación, video e interacción, e incluye una variedad de piezas audiovisuales producidas mediante tecnología VR.  Björk Digital llega a la Ciudad de Buenos Aires después de haber estado en Tokio, Sídney, Montreal, Reikiavik (su ciudad natal), Londres, Los Ángeles, México y Barcelona.

Arte inflable de la mano de Filthy Luker y Pedro Estrellas, el dúo de arte callejero conocido como Designs In Air. Desde Londres llegan a Ciudad Emergente con Pulpo Fiction y Who Said I Couldn’t Paint?, dos de sus innovadoras creaciones.

50 años de rock argentino: los videos más representativos del género, montados en un recorrido por décadas armado por Dany García bajo la curaduría de Marcelo Fernández Bitar.

El emblemático Walas monta un Museo del Skate y abre las puertas a una de sus pasiones por fuera de Massacre: el coleccionismo de tablas.

Las paredes externas del Microcine de la Usina se transforman en La Maratón de las especies: durante Ciudad Emergente se podrá apreciar el work in progress del mural, el más grande de la carrera de Hernán Paganini.

Pericos x Pericos, la muestra que recorre la historia de la banda extiende su paso por la Usina del Arte para ser parte del Festival.

Más de 20 piezas de neón conectadas a un secuenciador integran Te quiero decir algo, la instalación lumínica que se suma a las muestras de Visuales.

Galería Hídrica. Una instalación para reflexionar sobre la importancia del agua como recurso. Una creación de Pedro Luis Magnasco y Constanza Chiozza, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

LOW (Prácticas Audiovisuales de Baja Resolución). En el Museo del Cine habrá una muestra de aparatos y videos predigitales, con equipos e imágenes de nuestra memoria que forman parte de las nuevas estéticas del audiovisual. Videojuegos, antiguas consolas, cámaras VHS, monitores de tubo, publicidades y propagandas de entre 1980 y 1999.  Cada jornada tendrá, además, performances en torno a la realización audiovisual.

Emergente 10 años. Una selección de medio centenar de fotos te llevará de recorrida por los diez años del Festival. Reviví los mejores momentos de todas las ediciones a través de este túnel del tiempo formado por las imágenes que captaron los fotógrafos de Ciudad Emergente.

COLOR BA

La Ciudad se convierte otra vez en lienzo para transformar el paisaje urbano a través del Festival de Arte en el Espacio público COLOR BA que se vuelve a sumar al Emergente con la intervención de paredes del Distrito de las Artes. En esta edición, artistas nacionales e internacionales toman 3.000 m2 del edificio abandonado del ex Frigorífico Pampa y lo reviven con la magia del color y el trabajo colectivo.

Además, la muestra Color BA por Gaby Rocca retrata los murales intervenidos anteriormente por este proyecto y los muestra juntos, potentes, urbanos, en una exhibición única.

EMERGENTECH

La tecnología toma nuevas formas y se pone al servicio de la experimentación sensorial en este espacio de instalaciones interactivas para jugar con la música. De la mano de DJ Motion, Misión Rock y Sos Rock! se podrá generar música y visuales en tiempo real con los movimientos del cuerpo, ayudar a un rockero a llegar a tiempo a su show o ser parte de la tapa de un emblemático disco de rock.

STAND UP

Lograr que otros rían es un arte. Presentados por Dalia Gutmann,  los mejores standuperos emergentes se suben a los escenarios del Festival.

DANZAS URBANAS

En esta edición, los pasos de más de 80 bailarines laten al ritmo del hip hop, el house y el dancehall, tres de los estilos que más crecieron en popularidad en los últimos diez años. Con coreografías ejecutadas por bboys y bgirls de todo el país, que dibujan en el piso pero también en el aire.

FOODTUBERS

De las redes a La Boca: la selección de foodtubers de Experiencia Emergente sale de las pantallas para cocinar sus recetas en vivo. Se suman además tres invitados especiales: Felicitas Pizarro, El Gordo Cocina Juliana López May.

CINE

Uno de los hitos de Ciudad Emergente: las proyecciones de películas que conectan con un lado nuevo, o uno secreto, de la música.. Este año la oferta va desde grandes éxitos de bandas como Green Day, Red Hot Chili Peppers, The Who o Los Violadores hasta artistas para descubrir como Gregory Porter, Zoé (que estrena su documental Panoramas en nuestro país con esta proyección) o la obra visual de Benjamin Biolay.

HIP HOP

Además del laboratorio de Hip Hop de El Quinto Escalón, el dúo Clan Oculto brindará talleres de rap y beatboxing, y habrá una selección de trap, el sonido urbano que más se está bailando acá, allá y en todas partes.

LETRAS 

Una serie de actividades que te acercan al mundo de la literatura: torneos de Tutti-frutti, delivery de poemas, duelos entre rap y poesía, oráculos literarios, slam de poesía con los referentes de la escena local y una sorprendente batalla de halagos, entre otras formas que adoptará la literatura, vigente, eterna y renovada en los espacios de Ciudad Emergente 2017.

DEPORTES

Falta cada vez menos para que la Ciudad albergue a los Juegos Olímpicos parala Juventud, el gran semillero deportivo de todo el mundo. El Festival experto en mostrar lo nuevo, arma un adelanto de lo que se va a vivir en Buenos Aires.  Por otra parte, se montará un circuito de skate con demos y talleres, y habrá slackline en 3 versiones: una demostración en altura, clases para todas las edades y una experiencia en realidad virtual.

PELOOKERIA

El clásico espacio de Prana, la peluquería con más onda de toda la Ciudad, con un tuneo único y psicodélico en sus estilos. Novedosos peinados con golosinas para celebrar los 10 años del Festival con la magia de sus estilistas.

KIOSCO DE REVISTAS

Un respiro, una pequeña pausa para sentarse a leer una muestra de las revistas actuales y vigentes de cultura joven.

DISQUERÍA

Una tienda repleta de música independiente con la cosecha de sellos argentinos, para darle continuidad y llevarse el recuerdo sonoro de lo que se vive en el Festival.

BA VERDE

Para despertar nuestra necesaria conciencia ecológica Ciudad Verde trae a Ciudad Emergente tres actividades. Un entretenido laboratorio móvil que te explicará el proceso de reciclaje de una botella plástica en una púa; un taller de serigrafía para que diseñes tu propia EcoBolsa; y la posibilidad de colaborar con el arte de la Asociación El Esquinazo, que convertirá tus desechos electrónicos en alucinantes obras, algunas de las cuales podrás ver en el Festival.

EMERGENTITO

Ciudad Emergente está pensado para disfrutar en familia. Emergentito es el espacio para los más chicos con shows especiales en las tardes de sábado y domingo, numerosas actividades interactivas y talleres que estimulan la imaginación y la creatividad a través del dibujo y la robótica.

ESPACIO TRENDS

Un espacio que el INCAA trae al Festival, para experimentar y descubrir obras inmersivas, musicales, interactivas y narrativas en diversos formatos: 360º, realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, 4D y fulldome. Un domo envolvente con paredes en las que se proyectan sorprendentes imágenes a cargo de artistas visuales.

PATIO GASTRONÓMICO

Los foodtrucks innovadores del mercado toman los espacios bajo la autopista con una oferta gastronómica para todos los gustos.

EXPERIENCIA EMERGENTE 

Tras la convocatoria multidisciplinaria de julio, ya están los emergentes seleccionados y se muestran en el Festival: músicos, grupos de danzas urbanas, artistas multimediales, foodtubers y humoristas de todo el país llegan al Distrito de las Artes para presentar su trabajo y vivir la Experiencia Emergente desde un nuevo lugar, compartiendo un laboratorio artístico y espacio cultural de exposición, intercambio y aprendizaje.

Más información:

• Twitter: @FestivalesGCBA
• Instagram: festivalesgcba
• Facebook: Festivales de Buenos Aires
• Site: festivales.buenosaires.gob.ar/es/ciudademergente

CIUDAD EMERGENTE – 10 AÑOS
Del 20 al 24 de septiembre
Entrada libre y gratuita