Rock

“Ciclo de cielo sobre el viento”, la génesis de Los Redondos rescatada en un documental

Corría 1976 y dos jóvenes autodidactas del cine y las artes de la Plata dieron vida a este largometraje, con olor a Verne y un cierto aroma a Orwell. Ellos fueron Carlos Solari, más conocido por su apodo Indio. El director del film fue Guillermo Beillinson y uno de los sonidistas de la película fue Eduardo Beillinson, a quién la historia le daría el apodo de "Skay". La génesis de los Redondos vuelve a tomar importancia a días del estreno de "El Alucinante viaje de Patricio Rey" un nuevo documental sobre la banda.

Muy pocos saben que, mucho antes de darle vida a Patricio Rey, los caminos de Carlos Solari, a quién ya le decían Indio en el Under platense y los hermanos Beillinson ya se habían cruzado. Lejos de la música, pero cerca de las artes. La respuesta, la genésis, se llamó “Ciclo de Cielo sobre el viento” y se trató de una película basada en un cuento del Indio, dirigida por Guillermo Beillinson (Hermano de Skay) y musicalizada, entre otros, por el propio héroe de la guitarra de Los Redó quien, por ese entonces, sólo era un aficionado al sonido de Hendrix e integrante de la “Cofradía de la Flor Solar”, el movimiento Under platense que sirvió de “fatto in casa” para la banda que revolucionaría, para siempre, el rock nacional.

Esta es la película que dio origen a Los Redondos. Data de 1976.
Esta es la película que dio origen a Los Redondos. Data de 1976.

Sobre esta película y otras yerbas se trata “El Alucinante viaje de Patricio Rey”, un documental que tendrá su estreno absoluto el sábado 1 de Marzo en el “Cosquín Rock 2014”. En el sitio de la película se puede ver las motivaciones para realizar esta película que se basa en esta otra película que data de 1976, que nos muestra a un Indio actor, en medio de una parábola psicodélica que muestra a la tierra arrasada por bombas nucleares, con los seres humanos refugiados en “subdades” (Ciudades bajo tierra, claro) y que tiene referencias al maravilloso de Julio Verne (autor de “20.000 leguas de Viaje Submarino”, “La Vuelta al Mundo en 80 días”, “Viaje al Centro de la Tierra”), con el rigor Orwelliano de “1984” y el “gran Hermano”. Todo sazonado con la musicalización de Skay y la dirección del hermano de éste, Guillermo. Ah, y el vestuario de la Negra Poly.

Corría 1976 y el tufillo de la dictadura se hacia sentir con fuerza. En la Plata convivían el núcleo de la militancia más dura y las movidas socio-culturales de proporciones, como la famosa Cofradía. Y, en ese contexto, habia genios -Carlos Solari-, virtuosos músicos y hippones -como Skay- e incluso cineastas en potencia, como Guillermo Beillinson. Todo eso crecía, se regaba, y se difundía a la sombra de las botas. Esta película, por caso, se filmó en Valeria del Mar -dónde el Indio solía veranear- y en el sótano de un amigo platense. Todo con un sello algo clandestino. Cómo se hacían las expresiones culturales por aquella época.

No vamos a decir "clarito", pero se leen los créditos.
No vamos a decir “clarito”, pero se leen los créditos.

Después, en el Alucinante viaje, se ancla en 1984. Ya sin dictadura militar y con una química mucho más fluido entre Skay el Indio, ya tirados decididamente a lo musical. En ese año, Los Redondos presentaron “Gulp” en el mítico -y desaparecido ya- “Cemento”. Ahí arrancó la leyenda musical y esa noche fue la prehistoria inmediata de la leyenda más grande de la cultura nacional aún hoy vigente, capaz de resistir a los cuerpos y las vidas, porque consiguió una entidad propia: Patricio Rey nunca morirá. “”El alucinante viaje de Patricio Rey y sus redonditos de ricota” es el resultado de una exhaustiva investigación periodística acerca de lo acontecido antes de ese punto de quiebre”, reza la web del proyecto.

Se trata de un documental que cuenta con testimonios de integrantes y aliados del colectivo artístico multidisciplinario que alguna vez fueron Los Redondos. Además, sus creadores hablan de “Joyas patricias nunca antes vistas ni oidas, que hoy salen a la luz”. Seguramente, entre esas joyas esté este fragmento de “Ciclo de Cielo Sobre el Viento”.

our essays writers

Además, la película “El Alucinante…” promete contar la gira de Los Redondos por Salta en 1979, mucho antes de “Gulp” y tres años después de “Ciclo de cielo…” y los entretelones del debut del grupo como tal, en el Teatro Lozano de La Plata. ” El alucinante viaje de Patricio Rey y sus redonditos de Ricota’ es más que un documental. Es un viaje al pasado, a los humos psicodélicos platenses a fines de los años ’60, a los cimientos de un proyecto de vida alternativo, comunitario, autogestionado. Es la llave que abre un cofre, el del origen de un mito que sobrevive hasta la actualidad y no tiene pensado descansar”.

El documental, que promete mostrar cosas nunca antes vistas, se proyectará en los siguientes puntos

[su_spoiler title=”Próximas funciones”]

CÓRDOBA COSQUIN ROCK

Sábado 1 de marzo

buy doxycycline online Generic Discount Prices . Bestsellers. Online Drug Shop, Cholesterol, Anti-herpes, Weight Loss.


CÓRDOBA
Viernes 7 de marzo

SALA ASTRAL
Dirección: Jerónimo Luis de Cabrera 565 Alta Córdoba
HORARIO: 22 hs.
CONSEGUÍ TU ENTRADA A PARTIR DEL 19 DE FEBRERO EN:

– Disquerías Edén       (Obispo Trejo 15)

-Locuras                   (9 de Julio 451)

– Patio Olmos             (Av. Vélez Sarfield 361, Local 343, 2do piso, Patio de Comidas)

Lasix is used to treat edema (fluid retention and swelling especially of the hands and feet caused Buy Frusid (Lasix) without Prescription. Buy Lasix online

– Terminal de Ómnibus (Boulevard Perón, 450 – Local 12)


SANTA FE
Viernes 14 de marzo
Sábado 15 de marzo

TRIBUS BAR & ARTE
Dirección: Pedro Vittori 3523
HORARIO:
CONSEGUÍ TU ENTRADA A PARTIR DEL 26 DE FEBRERO EN:

-Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523)


FIRMAT
Miércoles 19 de marzo

Sala Cultural Municipal Intendente Cardinali
Dirección: San Martín Y Buenos Aires
HORARIO:
CONSEGUÍ TU ENTRADA A PARTIR DEL 26 DE FEBRERO EN:

-Disquería Pops (Belgrano y Buenos Aires)


VENADO TUERTO
Jueves 20 de marzo

TEATRO IDEAL
Dirección: Pellegrini 980
HORARIO:
CONSEGUÍ TU ENTRADA A PARTIR DEL 26 DE FEBRERO EN:

– Musicomanía: Belgrano 484


ROSARIO
Viernes 21 de marzo
Sábado 22 de marzo
Domingo 23 de marzo

WILLIE DIXON
Dirección: Suipacha 98 Bis (Suipacha y Güemes)
HORARIO:
CONSEGUÍ TU ENTRADA A PARTIR DEL 26 DE FEBRERO EN:

-“Music Shop” (Sarmiento 780) o en la puerta 4 horas antes de la proyección.

[/su_spoiler]

Trailer

Este es el póster de la película-documental que se viene.
Este es el póster de la película-documental que se viene.