Rock

Che boludo, “Simón Fuga” tiene nuevo disco

1984, Spinetta y Ornette Coleman. ¿Qué tienen en común? Son ingredientes del nuevo disco de la banda, el primero luego de 6 EP: “Estamos en una gran madurez de sonido”, dice Jeremías Lentini, una de las almas de Simón. “El Flaco está en este disco”, define.

Señoras y señores, después de mucha espera, la banda decidió darle algunas “migajas” de su talento a sus seguidores. Ya está entre nosotros, recién nacido “Simón Fuga”, el disco que parió la banda instrumental de corte jazz-funk, con innegable aroma Spinettiano, que revoluciona los fin de semana de la ciudad, a caballito de una ametralladora de música a la que parece jamás acabársele las municiones.

Histriónicos, vivaces, dinámicos, virtuosos, los “Simón Fuga” traen 9 temas, que, fiel al estilo de la banda, tienen nombres que mueven a preguntarse, como si esto fuera la propaganda de aquel banco: “¿Cómo hacen estos tipos?

George Orwell escribió “1984”, una novela política de ficción entre los años 1947 y 1948. ¿Qué tiene que ver? Que si bien no tiene nada que ver ese libro con este disco, lo cierto es que ese es el año que la banda elige para anclar las influencias de este nuevo trabajo: “Es muy 1984. Se puede decir que el Flaco, Sumo, Paéz y García son las influencias de este disco. Ah, y Ornette Coleman”, define Jeremías Lentini, en diálogo con Rock ‘N Ball el día después de dar a conocer su primer disco después de 6 EP. “Es lo único que estamos escuchando los cinco hoy”, agregó.

EL DISCO

x_SimonTapaDiscoLuis” abre el disco y en sus 4:20 de arranque muestra que Simón Fuga jode en cualquier momento, menos cuando hace música. ¿Será en honor al gran Luis Alberto Spinetta? Elegimos pensar que sí. Y Jeremías nos lo confirma: “Ayer, cuando escuché el disco por primera vez me sentí en 1984, y pensé mucho en Luis. Cada acorde que tiramos es para él. Eso me llena de este disco, en este disco está Luis”.

“Caco Abatido” sigue en un track list que se completa con “Cum Snifer”, “Mr. Levy” y el “hit” entre los nombres insólitos: “Cara de jugador de Colón”. Que vaya a saber uno por quien de los que visten la casaca del Sabalero será nombrado así.

“Chiquito Rainbow”, “Bajo vientre”, “Das Pan” y “Hagan que abra esto” completan la casi hora y cuarto que dura este disco de Simón, al que tenemos la suerte de asistir y escuchar.

LAS SENSACIONES

Al respecto, le preguntamos qué sensaciones tenía a Jeremías, uno de los hacedores de esta catarata de sonidos y ritmos, en formato de banda. “Las expectativas que tenemos a decir verdad ya fueron superadas. Nosotros grabamos este disco con menos dinero que el disco anterior. Una vez más, optamos por la gracia de la suma de voluntades, el espíritu de laburo comunitario para que el disco salga. Musicalmente lo único que necesitábamos era darnos el gusto de trabajar cada canción con muchísimo amor”, define Lentini.

Teníamos que tomarnos el tiempo para encontrarla, una vez que se termino la “grabeta” y el disco se subio ya todo es de ustedes”, explicó el hombre que toca una de las violas en Simón.: “Es hermoso todo el amor que nos dieron en muy pocas horas”, dice, a modo de título.

¿Cómo fue el proceso de grabación?
JL: El disco se grabó después de hacer varias pre producciones en el estudio paraíso. Fue grabado en cinta abierta de 8 canales, todo en vivo, no se pinchó nada. Hay un laburo de producción que quisimos ponerlo por capricho.

¿En qué momento los agarra este disco?
JL: Es el primero después de 6 EP. Nos agarra con mucha madurez en el sonido.

¿Qué es lo que más te gusta del disco?
JL: Lo que más me gusta o me llena del disco es que los temas son un solo sentir. (piensa) No sé como explicártelo, ayer cuando lo escuche todo junto por primera vez, me senti en 1984 y pensé en Luis.

Por último dejó una reflexión sobre el Flaco, su partida y lo que generó al irse: “viste ahora hacen festivales para el flaco. ¿Por qué no lo iban a ver cuando estaba vivo?…bueno, eso. Luis no es un festival”, concluyó. Y Simón Fuga no es una banda para desaprovechar. Anda hoy, a “Aguila Marquee”, en Cabrera 1604 y descubrí, con tus propios oídos, que en algún lugar del eter, en algún acorde perdido, el Flaco sigue sonando. Simon te lo regala, claro.

SIMON O MUERTE
SIMON O MUERTE

¿Te dieron ganas de escucharlo? Servite, Simón también te lo regala