Rock

Bruce Springsteen homenajeó al pueblo Argentino

El sábado se presentó en GEBA tras 25 años de ausencia junto a la "E Street Band" en un show a pura emoción, pero antes de irse grabó un video cantando el clásico "Solo Le Pido a Dios" de León Gieco. Emocionante.

Era una visita esperada desde hace ya mucho tiempo. Aquel festival en octubre de 1988 como parte del histórico tour de Amnesty International, junto a figuras de la talla de StingPeter Gabriel Tracy Chapman, y artistas nacionales como Charly Garcia y León Gieco, ya había quedado atrás y todos aquí queríamos ver en vivo a Bruce Springsteen & The E Street Band con su “Wrecking Ball Tour”, el espectáculo de estadios más taquillero en Estados Unidos. Tanto lo deseamos que el pasado sábado The Boss brindó un gran concierto a lo largo de casi tres horas y media y, según dicen los que estuvieron, fue uno de los shows del año. El estadounidense desplegó todo su carisma y vitalidad y así conquistó Buenos Aires a pura emoción y rock de gran calidad en un concierto que quedará para la posteridad por su calidad y por una catarata de momentos emotivos. Pero no quedó todo ahí, ya que Springsteen recordó su paso por Argentina a fines de los ochenta cuando el país estaba pasando un momento difícil y las visitas internacionales eran contadas. Por eso, subió un video a su cuenta de YouTube haciendo una versión del clásico de León Gieco “Solo Le Pido a Dios” el solito, con su guitarra acústica y su armónica, logrando a través de esta gran canción, entonada parte en un spanglish no tan improvisado y el resto en su idioma natal, hacer un grato y sentido homenaje al pueblo argentino.

Bruce Springsteen en River durante el Amnesty International Tour
Bruce Springsteen en River durante el Amnesty International Tour

Al comienzo de los cinco minutos que dura el video, El Jefe comienza a rasguear su guitarra y a entonar su armónica al estilo Bob Dylan para luego saludar a los argentinos: “Hola Buenos Aires, hola Argentina. En 1988 vine a Buenos Aires para el tour de Amnesty International, mis recuerdos están vivos desde aquel tiempo”. Con una gran emoción, Bruce continuó “Vinimos a Argentina cuando el país estaba pasando un momento difícil y luchando por tener un futuro. Para un extranjero, Argentina estaba viva, prometedor. Así que es una gran inspiración para mi estar de vuelta y quería dedicar esta canción a todo el pueblo Argentino”, antes de comenzar con las estrofas del tema de León Gieco que también fue hecha por U2, entre otros artistas internacionales de gran renombre. Ahora sabemos porque lo llaman El Jefe, es un monstruo grande y pisa fuerte, pero en el buen sentido. Nosotros, eternamente agradecidos por este sincero homenaje.

 

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.