Para sorpresa del mundo entero, Bono y The Edge, dos de los integrantes de U2, se hicieron presentes en Kiev para dar un show en la estación de subte Khreschaty de la capital ucraniana. El breve concierto tuvo como objeto protestar contra la invasión rusa al país que preside Volodímir Zelenski.

El cantante y guitarrista tocaron en una estación de metro devenida en refugio y lo hicieron junto a Taras Topolia, líder de la banda ucraniana Antytila, que ahora está al servicio del ejército ucraniano. Junto a Topolia y otro grupo de soldados, los legendarios músicos interpretaron una emotiva versión del clásico de Ben E. King, “Stand by me”, al que rebautizaron como “Stand by Ukraine”.

No es la primera vez que Bono se expresa sobre el conflicto bélico. Paul Hewson, así es su nombre real, venía posteando en sus cuentas oficiales una serie de videos con The Edge pidiendo por la paz mediante canciones, textos y poemas. Además de cantar, el irlandés habló y destacó “la lucha por la libertad” que está dando Ucrania.

(REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Dentro de la lista de clásicos de U2 que tocaron no faltaron “Sunday Bloody Sunday”, “Desire”, “Vertigo” y “With or Without You”.  En un alto del set, Bono expresó su parecer: “El pueblo de Ucrania no solo está luchando para su propia libertad, está luchando para todos los que amamos la libertad”. Una vez terminado el show, fue uno de los soldados que también comentó lo que había vivido: “Estas son algunas buenas emociones”.

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.