Rock

“Blurryface” no se piensa morir y Tyler tampoco

Hubo tiempo para que el video de "TøP" madure en el consciente de RNB, entonces ahora te traemos una respuesta: "Blurryface" seguirá dando batalla.

"Blurryface"

El 2016 fue un lienzo en blanco notable para la historia de esta banda. Un disparo en el pie conocido como Suicide Squad se estrenaba y la repercusión de “Heathens” como su sencillo más esperado. Una edición del Lollapalooza magnífica, que los coronó como uno de los grupos con más aguante de la tarde. La versión de “Cancer” de My Chemical Romance, para el disco homenaje por los 10 años de The Black Parade. Las MUTEMATH Sessions y, como highlights de este 2017 en pañales (o ropa interior): su premio a mejor dúo pop en los Grammy Awards y la serie Sleepers sobre el tras bambalinas de su actual Emotional Roadshow Tour.

Twenty One Pilots es una máquina de crear contenido para sus fans y para ellos mismos, todo en pos de un plan maestro que podría tomarse como la re-significación de “Blurryface”: su último disco hasta la fecha y, tal vez, el mejor hasta el momento (sí: porque todos gozamos de un corazón marketinero de vez en cuando).

Desertores del mainstream que entraron al mismo para escupirle un mensaje de descontento (metafórico y punzante) a toda la organización imperante, lo infectaron de tal manera que se han convertido casi en fichas irremplazables. El nivel de ironía aquí es grandioso.

Hace poco, Twenty one pilots volvió a la carga para sacudir su canal de YouTube y el consciente de todos sus oyentes. En el título del video rezaba: “Heavydirtysoul [OFFICIAL VIDEO]” y la jugada del dúo fue vil… pero hermosa.

Las emociones se subieron a un péndulo y se volcaban de izquierda a derecha al pensar que Tyler podría atropellar a Josh en el medio de una gélida carretera de Estados Unidos. El movimiento de twenty one pilots, a esta altura del recorrido, es válido por su osadía e ingenio: cerca de cumplirse dos años del lanzamiento de Blurryface y de haber masticado la historia detrás, Tyler Joseph decidió mantener en suspensión lo que se suponía del disco y lanzó el video de “Heavydirtysoul”, para barajar y dar de nuevo las mismas cartas.

¿A dónde pretendo llegar?: ante una historia ya contada, pensada e internalizada, twenty one pilots le dio una perspectiva visual a su primer “capítulo”, convirtiendo nuestra calmada realidad sobre el disco en un signo de pregunta que titila otra vez, algo así como el trompo de Colt en Inception: todavía sigue girando.

“Heavydirtysoul”, escrito como una sola palabra, podría entenderse por Tyler como una unidad léxica y referencial en sí misma: nuestra idea del alma no es solo cómo la conozcamos, sino que también estará atada a los calificativos de “pesada” y “sucia”. Al menos, eso pensará Tyler de la suya.

TøP nos sacudió la cabeza de nuevo respecto a lo que creíamos entender por relación amor-odio entre Tyler y su alter-ego, Blurryface, aparte de todo su esmero por verlo cuatro metros bajo el suelo. Cómo los pilotos siguen disparando al aire hits es casi un interrogante tal a cómo en vez de cerrar ideas se dan el lujo de seguirlas abriendo cada vez, para lograr resultados inesperadamente positivos.

Casi 20 millones de visitas después, la pregunta aparece de nuevo: “¿podes salvar mi heavydirtysoul?”

Intentar esclarecer un veredicto entre lo que somos y lo que no queremos ser. Vencer y exorcizar, de una vez y para siempre, a todos nuestros demonios. “Blurryface” seguirá dando batalla (siempre y cuando, se lo permitamos).

Mirá el video acá: