Rock

“Back In Black” cumple 37 años

Hace exactamente 37 años salía a la venta un álbum bisagra para la historia tanto de AC/DC como del rock mundial llamado “Back In Black”. "Well, I'm back in black" grita Brian Johnson en el tema que le da nombre al disco y de eso se trata, la banda Australiana volvía después de su peor momento con un álbum bajo el brazo que se iba a convertir en una pieza clásica del Rock.

Back In Black
Back In Black

El 25 de Julio de 1980 fue lanzado a la venta Back In Black, el séptimo álbum de estudio de la banda liderada por Angus Young. El disco contiene canciones que se convirtieron en clásicos del rock como “Back In Black”, “You Shook Me All Night Long” y “Hells Bells”, entre otras.

Fue producido por Robert Lange y grabado en Compass Point Studios de Bahamas. El nombre y la tapa de la placa hacen referencia al luto por Bon Scott, el cantante de AC/DC que había fallecido meses antes de la salida del disco.

Fue el primer álbum que lanzó AC/DC luego de la muerte de Scott en Londres, el día 19 de Febrero de 1980 por una intoxicación etílica, dejando a la banda sin un cantante y con un próximo disco en proceso; Ya que el manager de la banda, Ian Jeffrey, advirtió que tiene en su poder una carpeta con 15 canciones escritas por Bon para el disco que se estaba gestando.
En ese disco hizo su debut Brian Johnson como cantante de la banda formada en Australia luego de mandarles una cinta con varias canciones cantadas por él cuando estaban audicionando vocalistas. La voz de Brian calzó tan justo que hizo que la ausencia de Bon Scott se sienta mucho menos.

Si hablamos de números, “Back in Black” estuvo primero en la lista de ventas estadounidenses durante 5 semanas y no salio del Top Ten durante 20 semanas. Solo en Estados Unidos, llegó a lograr 22 discos de platino, lo que superaría las 20.000.000 copias vendidas, mientras que en países como Argentina, Francia, Alemania y Suiza consiguieron 2 discos de Platino.

Aprovechando el éxito financiero que generaba el álbum, la banda reeditó “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” en varios países que originalmente no había llegado la primera edición. Hasta la actualidad, con 50 millones de copias vendidas, es el disco mas vendido del rock y el segundo disco más vendido del mundo luego de “Thriller” de Michael Jackson.

“Back in Black” les permitió girar por varios continentes. En Europa, llegaron a países como Holanda, Bélgica, Reino Unido, Escocia, Suecia, Noruega, Alemania, Francia, Suiza y España. En América, Estados Unidos y Canadá. No se privaron de ir rumbo a Asia y Oceanía, Japón y Australia fueron los países elegidos.