Rock

Así es el boceto de ACMMA para que los músicos retomen su actividad

La Asociación Civil de Managers Musicales presentó un proyecto de protocolo para trabajar en los estudios y salas de ensayo. Entrá y enterate de que se trata.

La Asociación Civil de Managers Musicales presentó un proyecto de protocolo para trabajar en los estudios y salas de ensayo. Entrá y enterate de que se trata.

La Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA) elaboró un boceto de lo que será un protocolo que presentará ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo que los músicos puedan volver a trabajar. El proyecto cuenta con un estricto plan de higiene y prevención, con el objetivo de que se pueda reanudar el trabajo en los estudios y salas de ensayo, y la realización de shows vía streaming y sin público presente para generar ingresos para los artistas y demás empleados del sector.

El protocolo de actuación confeccionado por ACMMA plantea un enorme sistema de cuidados desde el viaje hasta el estudio, hasta que se retiran a sus casas.

“Los músicos y bandas tienen la necesidad de poder volver al estudio para crear y grabar sus obras. También abrir la ventana de posibilidad de hacer transmisiones vía streaming que puedan monetizar tanto por venta de entradas como donaciones del público” figura en la introducción del protocolo.

Esta propuesta propone una importante tarea de limpieza y desinfección, empezando por la premisa de que todos tengan su propio kit de higiene personal.

En cuanto al traslado de los equipos, deberán pasar por un proceso de limpieza antes y después del armado y preparación. Además, se buscaría trabajar con la cantidad mínima e indispensable de trabajadores para que se pueda mantener la distancia mínima de 1.5 metros recomendada por el ministerio de salud, y el control de temperatura de todos lo que ingresen al lugar, prohibiendo el ingreso de quienes superen los 37,5°C.

ANEXO 3. Protocolo de Salub... by Damian Basile on Scribd

“Lo que estamos pidiendo es que tengamos la posibilidad de ensayar, de grabar y de, en ciertos lugares, montar un show con la estética que cada uno elija y hacer un streaming para la gente, para lo que sea, cobrando entrada, gratis, con sponsor, con lo que sea” comentó Juanchi Baleirón en dialogo con Silencio sobre la propuesta

A la hora de tocar, los instrumentos deberían ser limpiados antes y después de usarlos. Por otra parte, los instrumentos de viento tendrán que tocarse frente a un acrílico como método preventivo de propagación. También estaría prohibido compartir micrófonos, los cuales estarían cubiertos por una funda descartable.

Incluso hay un protocolo pensado para los refrigerios y alimentos. Estos se realizarían en un lugar separado, donde entrarían por turnos para poder mantener la distancia obligatoria. Estaría estrictamente prohibido compartir vasos, cubiertos, bebidas o equipo de mate, y cada uno deberá tener el suyo propio individual.

En dialogo con Silencio, Lula Bertoldi destacó que “creemos que mediante un protocolo podemos generar estos nuevos espacios en los cuales se nos permitirá ensayar, hacer streaming y seguir generando trabajo mediante nuevas formas, no sólo para los artistas sino para toda la gente que rodea a los artistas que también están en un grave y crítico momento laboral”.

En caso de detección de un caso sospechoso o un caso positivo, se pasaría al protocolo de aislamiento con la intervención de las autoridades sanitarias pertinentes, además de que la persona deberá identificar a quienes hayan tenido contacto con él.

“Ahora estamos viendo como para juntarnos en nuestros estudios, en las salas de ensayo, respetando las normas de seguridad y distanciamiento para no contagiarnos y no contagiar a nadie. Necesitamos volver al estudio para seguir generando. El día que podamos volver a trabajar, y tengamos las herramientas para hacerlo, lo haremos” decía hace unos días “el Gordo Gaby”, manager de La Renga, en la entrevista de RNB donde recordaba el recital en Vélez del año 2005.

Toda esta tarea deberá ser controlada por los referentes designados para controlar que se cumplan los protocolos.

La propuesta presentada por ACMMA sigue la línea del proyecto aprobado en la provincia de Santa Fe por el Ministerio de Cultura de la provincia. El protocolo santafesino impulsado desde el Poder Ejecutivo Provincial se presentó con el objetivo de “continuar con las producciones suspendidas, producir contenidos para streaming y generar entretenimiento a la población”. El mismo fue aprobado el pasado viernes 15 de mayo y está próximo a comenzar su implementación en pocos días, una vez resueltas las ultimas cuestiones técnicas del protocolo.

Mientras los músicos esperan volver a tocar frente a su gente, y el público sueña con volver a corear sus letras, aparece esta propuesta para reactivar un sector completamente detenido hace mas de dos meses. Mientras esperan por la respuesta del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, el ambiente de la música  empieza a ilusionarse con volver paulatinamente al ruedo aunque sea desde sus salas de ensayo.