Rock

A 45 años de la Magia: Led Zeppelin juntos por primera vez

Se cumple un aniversario muy especial para una de las mejores bandas que pisó la Tierra: Led Zeppelin. Cómo llegaron hasta allí y qué pasó en ese momento.

Hoy es un día especial para el Rock. Mágico, único, distinto. Hoy, hace exactamente 45 años, Led Zeppelin entraba por primera vez a una sala a ensayar como grupo. Todavía no se llamaban así, todavía no tenían ni una canción en mente -y menos aun, desconocían en absoluto lo que para ellos vendría.

La banda se había formado, en principio, gracias a la ágil mente del maestro Jimmy Page que había roto relaciones con su anterior grupo ‘The Yardbirds‘ (donde también estaba Jeff Beck) para empezar un nuevo proyecto que se adecuara a los nuevos aires que estaban sonando. Ya por ese entonces estaban los Beatles más rockeros con su Álbum BlancoCream y la inoxidable Jimmi Hendrix Experience. Sin descontar a los grupos clásicos como The Who y los amados Rolling Stones.

Pero para esto, Page necesitaba una mano derecha. Con lo que se armó de la ayuda de su manager en los Yardbirds, Peter Grant. Este debe ser uno de los pocos, sino el único, de los managers que realmente bogaban por el futuro promisorio de la banda. De ahí, todo fue viento en popa: sumaron a John Paul Jones  casi de casualidad, propusieron en primer tiempo a Teddy Ride, que rechazó la propuesta pero recomendó a su amigo Robert Plant, que a su vez sugirió usar a John Henry ‘Bonzo’ Bonham.

Sucede que un 12 de Agosto, pero de 1968, los muchachos se reunieron en una sala de ensayo en Gerrard Street, Londres; y se dispusieron a hacer un tema que supieran todos -o al menos la gran mayoría. El tema propuesto fue Train Kept A-Rollin’ (1951) originalmente de Tiny Bradshaw, junto a Howard Kay y Lois Mann. Los Yardbirds ya la venían haciendo, de tal forma que aun sonaba seguido. Pero Jones no la sabía. “Es fácil, tenés que pasar de Sol a La”, le dijo Page. Marcaron 3… y dicen los que estuvieron ahí que la habitación estalló.

Incluso la primera vez que tocamos juntos, hay una sensación cuando estás tocando de si va a ser bueno o no. Y era bueno -muy bueno, de hecho” llegó a declarar Bonzo en una entrevista en febrero de 1972. El resto de la historia es conocida: en base a 8 discos de estudio, 1 en vivo, 4 póstumos y 2 películas (la última, de 2012) la banda se convirtió en uno de los iconos que dominó, de punta a punta, los años ’70. A veces, sencillamente, la magia es imparable. Y cuando se hace de corazón, no hay con qué darle. Por eso Zeppelin fue, es y será de las mejores bandas de la historia. Un día como hoy, hace mucho tiempo, nacía la leyenda.