Rock

A 43 años del primer disco de Kiss

Una de las mas grandes bandas de rock de la historia hace cuatro décadas y tres años daba a luz su álbum homónimo. Sexo, drogas y alcohol eran la temática principal de aquel LP que hoy cumple años.

Kiss
Kiss

En 1974 fallecía Juan Domingo Perón sin poder terminar su cargo como presidente de la nación, Independiente ganaba su cuarta Copa Libertadores y Alemania Federal, de local, se consagraba campeón en el Mundial de fútbol. En Estados Unidos se producía la polémica salida de Richard Nixon como presidente tras el Escándalo de Watergate y el Padrino II ganaba el Oscar a mejor película. Mientras tanto en Nueva York, cuatros de los ex miembros de Wicked Lester, Paul Stanley, Gene Simmons, Peter Criss y Ace Frehley, publicaban su primer álbum al cual decidieron llamar igual que su nueva banda, KISS.

Este álbum se comenzó a grabar en octubre de 1973 en los estudios Bell Sound en Nueva York, bajo el sello de la compañía discográfica Casablanca Records, casualmente este álbum la salvo de la quiebra, a pesar de que solo se vendieron alrededor de 75.000 copias. La portada del disco era similar a la de With The Beatles, segundo álbum de los Fab Four, ya que se podía ver las caras de los cuatros integrantes delante de un fondo negro, este estilo se repetiría luego en varios discos. La mayoría de las canciones fueron compuestas por Gene y Paul, aunque algunas contaban con la colaboración de Frehley, quien escribió el tema Cold Gin.

Stanley y Simmons fundaron una de las más importantes y conocidas bandas de rock, vendieron más 100 millones de discos en todo el mundo y hoy se cumplen 43 años de su obra prima. En cuanto al mundo de la música 1974 fue año excelente en calidad y talento,  al igual que Kiss, Judas Priest daba a conocer su primer LP Rocka Rolla. Además en Inglaterra Deep Purple publicaba Burn, Queen hacía lo suyo con los álbumes Queen II y Sheer Heart Attack y los Rolling Stones sacaban su duodécimo álbum de estudio It’s Only Rock n Roll.

Lo primero que llamaba la atención al ver a Kiss, era obviamente su vestimenta extravagante y maquillaje estilo glam.  Los miembros  asumieron personalidades  acorde a lo que llevaban puesto, cada uno con un personaje distinto, el cantante Paul Stanley era el Starchild, Gene Simmons era apodado The Demon, mientras que Peter Criss era denominado The Cat y Frehley era conocido como The Space-Ace.

Sus recitales deslumbraban al público por toda la puesta en escena llena de pirotecnia, guitarras con humo y luces de colores por doquier. Aunque como cualquier banda de rock los inicios fueron duros y sus primeros recitales en pequeños bares de Nueva York no asistían más de 15 personas y los propios músicos tenían que pagar para tocar.

“No teníamos un manager. No teníamos un representante. Nunca lo habíamos tenido. Llamé a un lugar llamado Popcorn en Queens, Nueva York los convencí y teníamos el lugar, tres noches por  150 dólares. Ese fue el comienzo” recordó Gene Simmons en una entrevista.

Kiss eran mucho más que una banda con las caras pintadas y lo demostraron en su primer disco y luego con el paso de los años álbum tras álbum. Esta primera placa principalmente llena de hard rock y riffs de la mano de Ace, su temática principal era el sexo, las drogas y el alcohol. Respetando a raja tabla el famoso lema sexo, droga y rock and roll. Todos los integrantes eran talentosos pero no poseían gran virtuosismo, no les hacía falta porque a pesar que el primer CD no tuvo mucha repercusión contenía clásicos de la banda como Deuce, Strutter, Black Diamond, Firehouse y Nothin´ to Lose que luego fueron interpretados frecuentemente en los recitales.

Ese mismo año de debut discográfico sacaron a la venta su segundo disco Hotter Than Hell sin embargo no tuvo mucho éxito, al año siguiente publicaron Dressed to Kill, que contenía el clásico Rock and Roll All Nite. No fue hasta septiembre de 1975 cuando Alive!  salió a la venta que el éxito comercial y el reconocimiento popular los alcanzo. Ese álbum en vivo es considerado uno de los mejores de la historia, desde ese momento no pararon de sumar fans y seguidores por todo el mundo.

Primera vez de Kiss en la televisión norteamericana:

Gene Simmons, un genio del marketing y el negocio, aprovecho la inmensa popularidad para publicar desde figuras de acción hasta perfumes con el logo de la banda. A lo largo de su carrera publicaron 20 álbumes, Criss y Frehley se alejaron de la banda pero en los 90´ volvieron para un reencuentro que duro pocos años, por Kiss pasaron tres distintos bateros y cinco guitarristas, los que estuvieron siempre fueron Paul y Gene.

La banda sufrió injurias en su máximo momento de gloria, hoy son leyendas urbanas, se decía que en sus recitales se mataban pollitos arriba del escenario, que el logo formado por las SS de KISS significaban que estaban a favor de la organización militar nazi, ambas desmentidas en infinidades de veces por la banda, principalmente por Stanley y Simmons, ambos de religión judía. El 18 de febrero de 1974 fue el comienzo oficial de una de las leyendas de la música, que aún hoy sigue de gira.