Rock

5 cosas que dejaron los shows de La Renga en Huracán

Terminó la seguidilla de shows del trío de Mataderos en Huracán. Perlitas, sonido, producción y bandas amigas fueron el factor común en todos los "banquetes".

La Renga en Huracán
La Renga en Huracán

Después del 17 de noviembre de 2007, cuando La Renga presentó “Trueno Tierra” en el Autódromo Oscar y Juán Gálvez, la banda tuvo que esperar casi diez años para volver a tocar en Capital Federal. Muchas idas y venidas y el fantasma del recital del Indio en Olavarría hacían creer que esto no volvería a repetirse, al menos en lo inmediato. Sin embargo, con mucho empuje de la banda, sus fanáticos, la producción y el trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Los Banquetes volvían a ser una realidad.

En un principio serían tres conciertos en el Tomas Adolfo Ducó, el estadio de Huracán, donde el trío de Mataderos escribió muchas de las páginas doradas de su historia. Sin ir más lejos grabó allí dos de sus DVDS oficiales: “Insoportablemente Vivo” “El Ojo Del Huracán”. 29 de julio, 2 y 5 de agosto eran las fechas elegidas. Ante la tamaña -y esperada- demanda de entradas, la banda sumó otras tres más: 9, 26 y 30 de agosto.

Oscuro diamante: las perlitas de cada “Banquete”

A lo largo de estas seis presentaciones, La Renga repasó toda su discografía. Si hay algo para remarcar, es que buena parte de la lista de cada día varió y así aquellos que fueron a más de un recital pudieron disfrutar de algunas “perlitas” de los nueve álbumes de estudio. Algunas sonaron en más de una oportunidad, como el caso de “Circo Romano” “Cortala y Olvidala”, pero otras solo fueron ejecutadas una vez. Eso sí, hubo de todo en el recorrido por casi treinta años de historia: “A Donde Me Lleva La Vida”, “Algún Rayo”, “Despedazado Por Mil Partes”, “Detonador De Sueños”, “Esquivando Charcos”, “La Esquina Del Infinito”, “La Renga”, “Pesados Vestigios” y “Truenotierra”.

Las canciones que no se repitieron fueron: “Blues Cardíaco”, “Triste Canción De Amor”, “Algún Rayo”, “Canibalismo Galáctico”, “Ciudad Futura”, “Disfrazado De Amigo”, “Paja Brava”, “Psilocybe Mexicana”, “Veneno”, “Hielasangre”, “Buseca y Vino Tinto”, “El Juicio Del Ganso”, “Negra Es Mi Alma, Negro Mi Corazón”, “El Cielo Del Desengaño”, “Estalla”, “Cuando Estés Acá”, “El Revelde”, “Reíte”, “Más O Menos Blues”, “Mirada De Acantilado”, “Motorock”, “Muy Indignados”, “Pole”, “Sabes Qué”, “Cualquier Historia” y “El Monstruo Que Crece”.

Oportunidad oportuna

No es novedad el lugar que la banda de Mataderos le da a los artistas emergentes, como así también a los históricos de nuestro rock. En estas seis fechas, hubo dos bandas por día que mostraron su arte ante los fieles seguidores rengos. El sábado 29 de julio tocaron Veteranos Del Pánico y La Carga, el miércoles 2 de agosto La Última Seca y Compresión, el sábado Tracy Lord y Drenaje y el miércoles 9 fueron Alejandro Medina y Tres Locos. Para los últimos dos, por último, los elegidos fueron Sick Porky e Inazulina, el sábado 26, y Viejo N° 7 y Cristina Dall y Excipientes el miércoles 30.

Inconfudible silueta. El Tete y su bajo. Historia viva de “La Renga” y su mitología (Héctor Palacios /Rock ‘N Ball)

Los mismos de siempre: los amigos que nunca faltan

Los amigos que La Renga cosechó en toda su trayectoria no son pocos y algunos de ellos fueron elegidos para sumarse al escenario en cada una de las fechas. Nacho Smilari fue la figurita repetida. El primer día se sumó en guitarra para “Panic Show” -al igual que en el tercero- y “Poder”, en tanto que en el último se sumó a Willy Quiroga para “A Nadie Le Interesa Si Quedás Atrás”, el clásico de Vox Dei. En el quinto día, fue Ricardo Soulé el que aportó su violín para “Sabes Qué” y “Triste Canción De Amor” (Violín) y Pablo Mantiñán de Coverheads hizo lo propio con sus teclados en “Arte Infernal” al igual que tantos años atrás. El último día también tuvo presente a Rubén Patagonia.

Bien alto: la producción

Lo sucedido en marzo en Olavarría era el principal fantasma y la excusa de muchos para que La Renga no tocara en Capital Federal. Con el diario del lunes es fácil hablar de los resultados, pero lo cierto es que a lo largo de estas seis fechas los incidentes fueron mínimos, no hubo enfrentamientos con la policía y todo salió bien. La máxima autoridad de Rock y Reggae, la productora que hizo posible los shows, Eduardo Sempé, nos había contado en exclusiva los pormenores de la organización de los eventos.

En un principio, a fines de mayo y pese a los intentos de cumplir con todos los requisitos, el permiso para tocar en Huracán fue negado con argumentos poco sostenibles. Sin embargo, días después, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, comunicaba vía Twitter acerca la intensidad con la que estaban trabajando para que vuelvan a tocar en la Ciudad, algo que devolvió las esperanzas a los fanáticos. El recurso de reconsideración presentado donde pedían rever las observaciones realizadas surtió efecto y, si bien los días fueron eternos, el 16 de junio Defensa Civil les dio la autorización mediante un informe confirmando conciertos para 38.800 personas.

Vale la pena destacar el trabajo de la productora, ya que en total fueron casi 240.000 personas las que fueron hasta Parque Patricios y su trabajosentó precedente para volver a repetir los “banquetes” en la Ciudad sin que pasen diez años en el medio.

Lo frágil de la locura: La Renga no se olvidó de Santiago Maldonado

En los últimos tres shows, al menos, Gustavo Nápoli, Gabriel y Jorge Iglesias y Manuel Varela no hicieron la vista gorda con el tema que está en boca de todos: la desaparición de Santiago Maldonado. Durante su cuarto recital en el estadio de HuracánChizzo gritó por la aparición con vida del joven, que se encuentra desaparecido tras la represión de la Gendarmería Nacional a una manifestación de una Comunidad Mapuche en Chubut.

Con la dedicatoria de “Lo frágil de la locura” la banda de Mataderos se manifestó públicamente sobre uno de los temas más preocupantes de la actualidad nacional. Todas las pantallas del escenario mostraron la foto del joven y Chizzo pidió a viva voz “¡Que aparezca, por favor!”. Luego de ese suceso, una gran cantidad de público cantó contra el presidente Mauricio Macri.