Rock

22 años de prisión para Cristian Aldana

El ex lider y cantante de El Otro Yo fue condenado esta tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 por sus delitos contra menores de edad.

22 años de prisión para Cristian Aldana
22 años de prisión para Cristian Aldana

El músico Cristian Aldana fue condenado esta tarde a 22 años de cárcel por delito de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 (Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Goerner) de la Ciudad de Buenos Aires.

Las acusaciones en su contra era por abusos que iban desde 1999 a 2010, cuando las víctimas (10 mujeres) tenían entre 13 y 16 años. La causa arrancó hace tres años y medio, periodo durante el cual el ex líder de El Otro Yo estuvo con prisión preventiva desde diciembre de 2016 en el Penal de Marcos Paz.

Durante la lectura del veredicto, el acusado eligió ausentarse. Había entrado a la última audiencia portando un cartel que decía: “Sin defensa no hay juicio”. Esto se debe a que su ex defensor, Rodolfo Patiño, había sido apartado de la causa por ausentarse en dos audiencias consecutivas.

Y ahora, tanto a su defensora actual, Cecilia Durand, como a los jueces del Tribunal, los denunció penalmente. Como últimas palabras cedidas por el Tribunal, apuntó a decir: “Yo no soy ni un violador, ni un abusador, ni un violento. Quiero que quede bien claro”.

Si bien las diferentes fiscales habían pedido entre 35 y 40 años de prisión, el Tribunal decidió reconocer cuatro de las denuncias y dejar otras tres de lado. Luego de la lectura del veredicto, la sala colmada estalló en aplausos.

Arranca, entonces, una nueva era dentro del ambiente del Rock en el país, en el que ya está asentado un poderoso antecedente en la lucha contra los abusos de poder de parte de músicos y artistas, a fin de que situaciones como las descriptas por las denunciantes no vuelvan nunca más a ocurrir.

Los argumentos de la sentencia expuesta hoy serán leídos el día 5 de septiembre del corriente.