Rock

10 Temas infaltables para el cancionero de Malvinas

Con motivo del "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas", te dejamos una lista de canciones que recuerdan el conflicto armado.

10 Temas infaltables para el cancionero de Malvinas
10 Temas infaltables para el cancionero de Malvinas

“El oficial habló con un soldado que había frente a la mesa y lo mandó a conseguir pilas. Al rato llegó con una bolsa de plástico, llena de pilas, todas de tamaños diferentes. El británico les hablaba en inglés, tan rápido que ni el traductor podía entenderlo. Después volvió hablar el jefe: que no había más pilas, que las pilas eran uno de los grandes inconvenientes de esa guerra, pero que ni ellos –él y el Turco- ni él, el oficial- tenían la culpa de esa guerra. Que ellos eran patriotas, que debían volver pronto a la Argentina, porque la Argentina necesitaba ‘prosperar’ porque ‘era un gran país’. ‘Pros-perar’ decía el traductor, y ‘ocuparse de prosperar’ era mucho mejor que hacer guerras contra países más fuertes. Se les quedó pegada en la cabeza la palabra ´prosperar´”.

“Los Pichiciegos”, Rodolfo Fogwill

 

El visitante – Almafuerte

Si de causas nacionales y patrióticas se trata Ricardo Iorio siempre dirá presente. Para esta ocasión, la insignia del metal argentino imprime su tinta sobre los hombros de un ex combatiente y arremete cantando: “Olvidar yo sé bien que no podes/como la sociedad olvida/que fuiste obligado a marchar en su defensa”.  Crudo, como una trompadas de aquellas (que bien podrían venir de la mano de Iorio) el visitante es un himno a las víctimas de Malvinas.

Reina Madre- Raúl Porchetto

De madres, soldados, Reinas Thatcher, buques, armamentos y muertes son algunos elementos que se repiten en el desangrado cancionero malvinense y “Reina Madre”, de Porchetto no es la excepción a todo aquello. Sin embargo lo que más choca en toda esta prosa es cuando el ex Pedro y Pablo expresa : “Luego tendrá una premier de cine/ de un director famoso/ que cuente los flagelos/ de la guerra y los hombres/ y ella se emocionará/ y aplaudirá su gran final”

Let’s Start a War… (Said Maggie One Day) – Exploited

Los polémicos escoceses de The Exploited, íconos del hardcore punk también hablaron de la guerra del Atlántico sur. Con el ojo fijo Marget Thatcher, la acusan de desatar la batalla para solventar la depresión económica y social que envolvía a la Inglaterra de aquel entonces.

Para la vida – León Gieco

Inspirado en el libro de Edgardo Esteban e inmediatamente puesta como banda de sonido para el  film de Tristan Bauer, León arma dicha canción. Gieco, cantor popular por excelencia, puso más de una vez el ojo sobre el conflicto bélico del Atlántico Sur y su famosísima “Solo de pido a Dios” fue el sello final a tantos años de horror.

Comunicado 166 – Los Violadores

Si alguien fue crítico del rol que cumplió el rock nacional durante la dictadura militar y no tuvo pelos en la lengua a la hora de putear aquél “Festival por a la Solidaridad Latinoamericana” del 82 fue el punk. Fiel a su estilo, los violadores también imprimieron su visión de Malvinas

Get your filthy hands out off my dessert  and Fletcher  Memorial Home– Pink Floyd

Con la The Wallmanía, si aquellas declaraciones sobre Malvinas salieron o no de la boca de Roger Waters y demás efervescencias marketineras de las semanas anteriores, probablemente muchos se hubieran ahorrado horas de aire si recordaban el disco que le siguió a “The Wall”, “The Final Cut”; otra ópera rock y anti bélica de los Pink Floyd publicada tan solo unos días antes del inicio de Malvinas.  “Galtieri tomó la bandera británica / y Maggie, un día mientras almorzaba / tomó un crucero con todos abordo / aparentemente, para que la devolviera“, canta Roger en  “Get your filthy hands out off my dessert “. Generalmente es preferible que hable la obra en vez de salir con el micrófono a buscar titulares obvios y predecibles.

Te volveremos a ver – Cadena Perpetua

Tema 11 del disco debut de Cadena Perpetua. Cortito y al pié, directo, como sus raíces punk lo exigían. De este modo, la banda de Villa del Parque también sumó otro track al cancionero de Malvinas.

Señora Violencia e Hijos – Pedro y Pablo

El dúo comandado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz se camuflan un poco y le escriben una canción a Señora Violencia (Marget Thatcher). Tal como lo hizo Serú en con su “Alicia en el País”, Pedro y Pablo toma el método y encara una prosa contra la Primer Ministra del Reino Unido.

Gente Del Sur – Rata Blanca

Compuesta originalmente durante la época que el guitarrista de Rata Blanca, Walter Giardino, tocaba en V8, permaneció inédita hasta el primer disco de Rata Blanca (1988), donde ocupó en número tres del lado A. La letra cuenta el dolor causado por la guerra sin dejar de señalar al imperialismo como el verdadero responsable de la barbarie.

2 De Abril – Attaque 77

Héroes De Malvinas – Ciro y Los Persas

La Canción Del Soldado y Rosita Pazos – Fito Páez