Cuando a Perry Farrell, cantante de Jane’s Addiction, se le ocurrió cristalizar en 1991 el gran momento que estaba viviendo la “Nación alternativa” con la concepción del Festival Lollapalooza, ni él mismo se imaginó que sería un éxito multimillonario sin precedentes en la industria de la música.

En 2011, por primera vez, el “Lolla” salió de USA para desembarcar en Chile. San Isidro es la cuarta plaza en recibir a artistas de todos lados del mundo, justo detrás de San Pablo, ciudad brasileña que debutó en 2012. Luego llegaría el turno del viejo continente, en donde Berlín (2015) y París (2017) son parte de esta bestia itinerante que mantiene en vilo a millones de jóvenes de todo el globo terráqueo.

Hasta ahora, las ediciones argentinas se llevaron a cabo en el Hipódromo de San Isidro (Avenida Santa Fe y Avenida Márquez), lugar inédito para la realización de recitales internacionales.

Con River descartado por el conflicto con los vecinos (alto volumen y vibración de edificios), la mala experiencia del Pepsi Music 2012 en Costanera (sobre todo, la pésima organización) y la ausencia de predios de amplia capacidad, se decidió por el coloso que completa su superficie con la Autopista Panamericana y la Avenida Rolón.

De rápido acceso y en una zona de tránsito fluido, la iniciativa tardó en acomodarse algunos años: el transporte público colapsaba pasada la medianoche debido a que gran parte del público se volcaba hacia la avenida Santa Fe (luego convertida en Avenida Maipú y en C.A.B.A., Avenida Cabildo) y sobre todo, porque el tren ya dejaba de funcionar. Recién en 2017 se logró ampliar hasta las 2 am el servicio del tren Tigre, lo que fue un bálsamo para las más de 150 mil personas que asistieron en aquella edición.

¿Por qué no hay que perderse el Lollapalooza 2019?

La vuelta de Arctic Monkeys. Luego de aquel lejano debut porteño en 2007 en Luna Park, la tormentosa presentación en Quilmes Rock 2012 y el festejadísmo recital en el Personal Fest 2014, Alex Turner y compañía vuelven al país con nuevo disco y como los grandes animadores del Lolla. Tocan el sábado 30.

Si el clima acompaña, será la primera vez que el festival se desarrolle durante 3 días. Esto iba a suceder en 2018, pero debido a un temporal debió suspenderse el último día, en el cual iba a tocar Pearl Jam.

Debutantes y protagonistas: Post Malone (29/03), Sam Smith (30/03) y Kendrick Lamar (31/03) nunca tocaron en estas tierras y estarán en el prime time. Es posible que en sus respectivos turnos, estén de frente a más de 80 mil personas. ¡Que lujo!

La reencarnación de Zepp: Greta Van Fleet está pasando por un momento excepcional y a fuerza del hard-rock setentoso y la voz Planteresca de Josh Kiszka se han ganado un lugar en la nueva camada de bandas de rock. Tocan el 31 de marzo y cierran su gira en Argentina en su sideshow del 1° de abril en el Teatro Gran Rex, show agotado desde hace meses.

Años y años esperando: Years and years son otra joyita de los últimos tiempos. Será otro de los grupos que conocerá al efervescente público argentino ya que Niceto los recibirá el 27 de marzo (tickets agotadísimos) para luego tocar el 29 de marzo en San Isidro. Destacan por sus eléctricas presentaciones y su interesante combinación de house con synth pop.

Kamasi Washington: claramente será uno de los distintos dentro de la vasta oferta musical del Lollapalooza 2019. Estamos hablando de un saxofonista que no llegó aún a los cuarenta años y pareciera tener encima la experiencia de Miles Davis o Thelonious Monk. Exquisitez musical garantizada para el viernes 29.

Presencia local: Conociendo Rusia, Telescopios, 1915. Gativideo, Perras On The Beach y Ca7riel son los artistas que Rock and Ball destaca como representantes del indie local (caracterizado por su variedad de estilos y de estética) en Lollapalooza. Porque este festival no va a ser uno más dentro de un género que está en auge en esta década.

El regreso de Interpol: una de las bandas más respetadas de la primera década del nuevo milenio vuelve luego de su show en el Movistar Free Music de 2011. Con su marca registrada de rock, garaje y post-punk revival, el trío neoyorkino liderado por  Paul Banks se reencontrará con uno de sus países predilectos. ¡Ah! También metieron sideshow: 28 de marzo en Vorterix (sí, adivinaste: sold out).

Twenty One Pilots: sorprende la gran evolución que tuvo esta banda en tan poco tiempo. Cuando vinieron por primera vez en 2016 (también al Lolla), los pusieron a las 16hs y los organizadores se sorprendieron por la gran cantidad de adolescentes que presenciaron el recital, algo que no estaba en los planes. Con una década de música en el lomo, el dúo estadounidense compuesto por los amigos Tyler Joseph y Josh Dun (se conocen desde que iban a la universidad de Ohio) será uno de los headliners. Tocan el 29 de marzo.

Chau demoras: con la idea de agilizar los tiempos, algo que han mejorado pero aún cuenta con quejas de los espectadores, los organizadores decidieron que la recarga de dinero en las pulseras sea el único método de pago en los puestos de comida y merchandising que estarán presentes dentro del predio de zona norte. ¡Esperemos que así sea!