Ayer me hice dos preguntas durante todo el día. ¿Por qué soy periodista? Sacando la primera que se me vino a la mente (“por vocación”), no encontré, a priori muchas razones. Es un oficio no tan bien pago, dónde los viajes y premios se los llevan siempre los mismos, dónde la libertad es más una fachada de lo que realmente pasa de la puerta de un medio para adentro. ¿Entonces por qué? No lo supe hasta que leí este espanto que publicó “Minuto 1” (Podría haber sido cualquier otro medio, eh) en el que habla de la escenografía del último show que “Don Osvaldo” brindó en Baradero. No vale la pena que yo aquí me ponga a reproducir nada. La tienen que leer ustedes mismos: https://www.minutouno.com/notas/366307-polemico-mira-la-escenografia-del-ultimo-show-patricio-fontanet
Una aclaración importante: esto no es periodismo de periodistas. Es más, tengo muchísimas dudas que la nota la haya escrito un periodista. Tiene mucho olor a otra cosa. Una ‘opereta’, básicamente. En todo caso, es periodismo preguntándose sobre el periodismo que se hace en los medios. O, si lo quieren más claro: un sobreviviente de Cromañón queriendo entender porque siguen y siguen pegando abajo.
En fin, la nota incurre en mil errores, mil. El más grave, no haber estado ahí. Sólo así se puede afirmar que eso que se ve detrás de la representación de una Justicia Ciega (eso es la estatua de la mujer) es humo y llamas. En realidad, es un cielo nublado. ¿En qué cabeza cabe que justo Don Osvaldo, que tiene entre sus filas a varios sobrevivientes de República Cromañón , haga una escenografía con humo y llamas? En ninguna, pero es necesario que ese sea el mensaje. ¿Si no, cómo agitamos las aguas a días de la audiencia en Comodoro Py?.
Esto es así, la noticia en sí no importa. Lo de la escenografía, además de ser una falta de rigor periodístico alarmante, es cotillón. Lo que importa es el “detrás de las noticias”, como en el 80% de las noticias que vemos en TV o que leemos en los diarios.
¿No se entiende? Bueno, déjenme que trate de explicarles, desde mi rol de periodista, qué es esta nota y cuáles son las motivaciones que lleva oculta. El 16 de junio, los ex integrantes de Callejeros, se presentarán ante la Cámara Federal de Casación Penal. Se realizará una audiencia en Comodoro Py, para que todas las partes tengan la posibilidad de exponer en forma oral y pública sus argumentos para que se revisen las condenas por la tragedia ocurrida en el boliche Cromañón que dejó 194 muertos. Dicha audiencia es clave para decidir sobre el futuro de los ex integrantes de Callejeros: Básicamente, si pueden llegar a volver a ir presos o no. Entonces, hay que agitar el clima, enrarecerlo, embarrar la cancha, presionar sobre los jueces. Y la manera más fácil es seguir repitiendo hasta el hartazgo que Fontanet (Sí, Fontanet, porque los “culpables” según esta lógica perversa son 8, pero según los medios es uno: Fontanet) se sigue burlando de las víctimas. Es la única manera de volver a instalar el tema: desde la mierda. Mugre. Mentira. Cizaña. Diganlo como quieran.
Ahora es “Minuto 1” Purchase Lioresal Online, Lioresal Mg, Lioresal 25mg, Buy Cheap Baclofen, Cheap Baclofen, purchase Baclofen Online , Baclofen Tablets. , pero podría haber sido cualquier otro medio. La orden es clara, instalar, una vez más el tema Cromañón y hacerlo de la manera que más ‘sucio‘ queden los ex Callejeros pero, sobre todo, FONTANET, que parece ser el quid de toda la cuestión.
Esta nota incurre en graves errores a nivel periodístico. El primero de ellos, si se analiza bien, la polémica por la escenografía sólo ocupa dos párrafos y la bajada. Lo que realmente se quiere comunicar es todo el resto de la nota, que habla de la audiencia, cuándo será, quienes son los jueces, qué se va a hacer, qué no se puede hacer, quienes pueden ir, quienes pueden no ir. Son los siete párrafos restantes.
Lo que la nota no dice es que, durante los tres shows de Don Osvaldo se juntaron alimentos no perecederos para los comedores y hogares de Baradero. Que en ninguno de los tres shows se registró ni el más mínimo incidente. Qué en dos de los tres shows (incluido el de la polémica escenografía) hablaron sobrevivientes de Cromañón pidiendo Justicia. Que la banda nunca convocó a Comodoro Py, ni pidió “aliento“, apenas se limitó a poner las palabras de Estela de Carlotto en las que dice best on-line essay writing services “Los que hacen música no matan” y la placa negra, con letras blancas: “Absolución a Callejeros”. Fontanet jamás arengó al público a que vaya a Tribunales a pedir nada. Sin embargo, curiosamente, esto es algo que la nota no dice. ¿Será porque quién la escribió no estuvo ahí? Bueno, no lo sabemos. La nota no lleva firma de ninguna clase.
Don Osvaldo, como la mayoría de las bandas de rock habla desde sus letras. La canción “Guiños“, del disco “Disco Escultura” es la que inspiró esta escenografía. En una parte, el tema dice: “Se perdió el señor soborno//y todos lo están buscando//allá por los tribunales//hay guiños, por todos lados//y la estatua de la entrada//tiene los ojos tapados//porque se cansó de ver//a quienes hoy//la están violando”. Y a esa letra hace referencia la escenografía. Era fácil, eh. Era buscar en las letras, bucear, y listo. Sucede que no era tan ‘copado’ como cuándo en enero de 2005 se pusieron a analizar “Distinto” y la tildaron de premonitoria.
La página tomó como puntal de lanza para la nota una tuit de Estefanía Miguel, pareja de Fontanet (Sí, así hacemos ‘periodismo’ por estos días) en el que ella puso la foto de la polémica y la palabra “Despertate“. Eso sólo bastó para toda la catarata de mugre y cizaña que le siguió. Sólo eso precisaban, una excusa. Porque, en definitiva, como dice la canción “Señales”, del disco homónimo del año 2006: “Los medios mienten a diario y no entendés//Cómo es que tanta gente sólo compra//noticias al revés”. Pero paren, porque esa visión no es post-cromañón. En “Imposible”, del disco “Presión” (2003), Pato canta que “Al fin va a decir la verdad//El que escribe en los diarios//al fin van a dejar de rezarle//A la televisión”. Todo un adelantado Pato, ¿no?.
En fin, dos cosas han quedado claras. El periodismo actual, en gran parte, debe ser leído con muchas pinzas. Es más, es hasta recomendable ver que hay detrás de la noticia, porque ahí se esconde el verdadero motivo que la hace pública y visible. Y otra cosa me ha quedado clara: para esto soy periodista. Para arrojar luz sobre cosas oscuras. Para dar voz a los que son callados. Para investigar, preocuparme e informar sobre las cosas reales y no las que nos quieren hacer creer que lo son.
Señora, no se alarme. El Pato no odia a los familiares de Cromañón, tampoco se ríe de los sobrevivientes (haber puesto una escenografía como la que se dice hubiese sido eso). Eso sí, piense. Sáquese los ruleros un segundo y piense. ¿Por qué a alguien le interesa que usted crea eso? Ahí, en esa respuesta, se esconde el porqué de varias cosas.
Gracias a Edgardo Andrés Kevorkian Best Prices For All Customers! buy Valtrex Cheap . Cheapest Rates, Valtrex Generic Drug. por la esclarecedora foto y a Bruno Larocca por el impulso que él imprimió para este artículo. Quizás se esté enterando ahora.
Comentarios